EL OSCURECIMIENTO DEL SOL (escatología)


Introducción
Muchas son las formas como Dios nos alerta sobre el tiempo del arrebatamiento y por consiguiente el tiempo de la gran tribulación. Una de estas aparece en el libro de Eclesiastés 12:1, 5:

BJ2 Ecl 12:1  Acuérdate de tu Creador en tus días mozos, mientras no vengan los días malos, y se echen encima años en que dirás: «No me agradan»;

Es un anuncio asombroso para todo aquel que se quiere ir a su morada eterna, aquel que quiere irse con su amado, PERO ANTES QUE VENGAN LOS DIAS MALOS de los años donde los que se queden a la tribulación dirán “no me agradan”.

Nosotros sabemos que hay una semana llamada de tribulación y gran tribulación (es decir 7 días malos), que viene sobre el mundo, y que por supuesto hemos comprendido es una semana de años.
Lo que el Señor nos invita a hacer es que ahora que tenemos nuestros días mozos, en donde podemos dar lo mejor para El aprovechemos el tiempo.

LBLA Ecl 12:2  antes que se oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;
Ecl 12:5  ...Porque el hombre marcha hacia su morada eterna, Mientras los que endechan rondan por las calles.

Note como ese arrebatamiento será antes de una señal: "el oscurecimiento del sol".

La Biblia nos deja ver que muchas veces que se cierra un ciclo profético, es marcado por una señal en el sol, por ejemplo:

La salida de Egipto del pueblo de Israel:

Éxo 10:3  Entonces fueron Moisés y Aarón ante el faraón, y le dijeron:
–Jehová, el Dios de los hebreos, ha dicho así: “¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Éxo 10:22  Extendió Moisés su mano hacia el cielo, y por tres días hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto.
 Éxo 12:31  Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.

Antes que Israel saliera de Egipto hubo tinieblas, acontecimiento que anunció la liberación del pueblo de Dios. Veamos otro ejemplo:

El inicio de la tribulación
El período de 7 años tribulacionarios, como se ha explicado, inicia con el primer ¡AY!, y como lo vemos en los siguientes versículos es fechado con un oscurecimiento del sol:
Apo 9:1  Cuando el quinto ángel tocó su trompeta, vi que una estrella cayó del cielo a la tierra, y que se le dio la llave del profundo abismo.
Apo 9:2  El ángel abrió las profundidades del abismo, y de allí salió humo, como de un horno enorme, y ese humo hizo que el sol y el aire se oscurecieran.
Apo 9:12  El primer ay pasó, pero aún faltan dos ayes más.

Esto no lo verá la iglesia novia, pues la novia se va antes de la tribulación y ese momento también está fechado (no con fechas calendario) sino con acontecimientos:

El arrebatamiento:
Hch 2:17  »“En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;

Recordemos que los postreros días iniciaron a partir de la venida del Espíritu Santo, luego que el Señor fue levantado de la tierra.

Esto es lo que la iglesia de Cristo ha estado viviendo desde hace dos mil años, pero, hay nuevamente otra señal que marca otra etapa:
Hch 2:20  El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del SEÑOR.
LBD Hch 2:21  Pero todo aquel que le implore a Dios misericordia, se salvará.

Este día glorioso es el día de la venida en secreto del Señor Jesucristo, es diferente al día grande y terrible de Jehová (que es el período de 7 años tribulacionarios).

¿Qué dicen los científicos del oscurecimiento del sol?:

Oscurecimiento del SOL
Enviado por Ecologia Transmodernista el 22/04/2009 a las 06:36 AM
Científicos muestran preocupación por supuesto oscurecimiento del sol
Martes 21 de Abril de 2009 Fuente : Ansa LONDRES- Un equipo de científicos británicos comenzó a estudiar un supuesto oscurecimiento del Sol, provocado por el mayor período de inactividad de esa estrella en un siglo, y está registrando un período de poca actividad por primera vez en mucho tiempo. Dichas características han sorprendido a los astrónomos, quienes estudian nuevas imágenes del Sol tomadas desde el Espacio. El Sol suele atravesar un ciclo de actividad de 11 años. En su etapa más activa, registra inmensas explosiones que despiden grandes masas de gases calientes, seguidas por períodos más calmos. El año pasado, los científicos esperaban un nuevo calentamiento tras un período de calma. Pero en cambio, el Sol registró una baja de 50 años en materia de presión de viento solar, de 55 años en emisiones de radio, y de 100 años en actividad de manchas solares. Según la profesora Louise Hara del University College London (UCL), es poco claro por qué está ocurriendo este fenómeno o cuándo el Sol volverá a su actividad cíclica."No hay señales de un retorno a la actividad normal", declaró la experta a la BBC.

Veamos la señal del sol (que marca el arrebatamiento) pero en Apocalípsis:
(LBLA) Apo 8:12  Después tocó la trompeta el cuarto ángel; y quedó herida de tinieblas la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, de tal manera que se oscurecieron en su tercera parte, y así quedó privado el día de la tercera parte de su luz, y lo mismo la noche.
(BTA) Apo 8:13  Entonces miré, y oí la voz de un águila que iba volando por medio del cielo, y diciendo a grandes gritos: ¡Ay, ay, ay, de los moradores de la tierra, por causa del sonido de las trompetas que los otros tres ángeles han de tocar!

El águila volando es la iglesia novia, son los más que vencedores, los que no desfallecieron sino que perseveraron hasta alcanzar el galardón del arrebatamiento.

Y para terminar, veamos otra figura gloriosa del oscurecimiento del sol, que hace una sombra hermosa para los que tenemos esta esperanza:

La muerte y resurrección del Señor Jesucristo:
Luc 23:44  Era ya como el medio día, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta las tres de la tarde,
Luc 23:45  obscurecióse el sol, y el velo del templo se rasgó por medio.
Luc 23:46  Jesús, dando una gran voz, dijo: Padre, en tus manos entrego mi espíritu; y diciendo esto, expiró."
Mat 28:5  Pero el ángel dijo a las mujeres: «No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
Mat 28:6  No está aquí, pues ha resucitado, como dijo...

Nuevamente como señal, en aquel momento, antes que se levantara el cuerpo físico del Señor Jesucristo el sol se obscureció. Así será antes que se levante el cuerpo místico del Señor Jesucristo.
Cuando el sol se oscureció, el velo del templo se rasgó, ahora veamos lo que describe mateo:
Mat 27:51  Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron,
Mat 27:52  los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Mat 27:53  y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos.

Cuando el sol se oscurezca nuevamente, muchos cuerpos de santos que están durmiendo se levantarán, lo que concuerda con 1 de Tesalonisénses 4:16
1Ts 4:16  El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17  Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

El oscurecimiento del sol es otra señal que el Señor Jesús está muy pronto a venir por su amada, ¡prepárate!


5 de febrero de 2,012 año de la Libertad
Pastor Luis del Cid

Imprimir artículo