ROMPIENDO ATADURAS



Pastor Luis del Cid 11 de agosto de 2,012, año de la Libertad


Introducción
Sabemos que a través de los personajes que Dios dejó escritos en su palabra, recibimos por el Espíritu Santo enseñanzas que vienen a ser a nuestra vida cristiana, exhortaciones, advertencias o instrucciones según lo dice la escritura:

2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Toda la Escritura, note que no es cualquier escritura sino que bien anotado lo dejaron los traductores con E (mayúscula) porque no cualquier escritura sino LA ESCRITURA que vino de parte de Dios, se nos entregó para enseñarnos, redargüirnos, corregirnos e instruirnos. Debido a esto hoy veremos parte de la involución de Sansón sabiendo que aquel hombre fue un siervo de Dios pero que en sus 20 años de ministerio hubo cosas que le afectaron tanto que lo llevaron a terminar su vida sin la visión de Dios. Sansón es un nombre que significa luz del sol. Esto nos lleva a recordar, que como nosotros, Sansón era parte del pueblo de Dios levantado para alumbrar, pues eso espera Dios de nosotros su pueblo:

Mat 5:14 »Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

En medio de un mundo convulsionado, donde las tinieblas cada vez son más densas, necesitamos alumbrar para saber por donde seguir y que aquel que reciba la luz de Cristo también lo sepa. El problema es que en medio de las tinieblas habrá cosas que el diablo pretende usar para detenernos, como lamentablemente le pasó a Sansón, veamos cuales para ser libres de estas:

LAS ATADURA DE LINO
Jue 15:12  Y ellos le dijeron: Hemos descendido para prenderte y entregarte en manos de los filisteos. Y Sansón les dijo: Juradme que no me mataréis.
Jue 15:13  Ellos le respondieron: No, sino que te ataremos bien y te entregaremos en sus manos; ciertamente no te mataremos. Entonces lo ataron con dos sogas nuevas y lo sacaron de la peña.
Jue 15:14  Al llegar él a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro gritando. Y el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con poder, y las sogas que estaban en sus brazos fueron como lino quemado con fuego y las ataduras cayeron de sus manos.

En figura la peña es Cristo, Sansón tenía el problema que era uno de los escogidos de Dios pero que le gustaba jugar con su llamamiento, al punto que en el verso 12 dice "esta bien átenme pero no me maten", como diciendo: esto a mí no me afecta “soy muy maduro para que me pierda”.

Cuanto cristiano tiene ese pensamiento, sabe que es hijo de Dios, que Dios tiene misericordia pero que se da permisos a sí mismo pensando que son cosas insignificantes que NO LO VAN A MATAR, como por ejemplo: ver un ratito pornografía, tomarse un trago, fumarse un cigarro, decir una mala palabra y no se da cuenta que como Sansón en lugar de alumbrar, puede ser el inicio para que su lámpara se apague.

Note que es una atadura "como lino", descrito también como sogas nuevas, es decir cosas nuevas para el. Uno de los ataques a los cristianos será el pensamiento de "querer probar lo desconocido" bajo pensamientos como "si no lo has probado como dices que es malo" o "de todo hay que probar en la vida", cosa que no es cierto, ejemplo:

Gén 2:16  Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,
Gén2:17 peros del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Para comprender mejor los versículos anteriores, concatenemos Isaías 7:15

Isa 7:15Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno.

Parafraseando la orden: come de todo incluyendo el árbol de la vida (es decir Cristo), pero no comas conocimiento del bien y del mal hasta que aprendas a discernir.
La atadura es descrita como lino en el versículo 14, es una palabra que desde el hebreo significa: estupidez, degeneración. Para algunos hay pecados que el decirle que los eviten les parece una estupidez porque se sienten muy seguros de si mismos y eso precisamente fue donde Sansón empezó el camino de su perdición.

La salida:
Lev 13:47  Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino,
Lev 13:50  Entonces el sacerdote examinará la marca, y aislará el artículo con marca por siete días.
Lev 13:51  Al séptimo día examinará la marca; si la marca se ha extendido en el vestido... la marca es una lepra maligna, es inmunda.
Lev 13:52  Quemará, pues, el vestido, ya sea la urdimbre o la trama, en lana o en lino, o cualquier artículo de cuero en el cual aparezca la marca, porque es una lepra maligna; en el fuego será quemado.

La salida es llegar con el sacerdote, enseñar si te hiciste de una vestidura de lino inmundo la cual a través de la ministración y consejería dada por el fuego del Espíritu Santo será quemada.

EL HILO DE ESTOPA
Jue 16:7  Y Sansón le dijo: Si me atan con siete cuerdas frescas que no se hayan secado, me debilitaré y seré como cualquier otro hombre.
Jue 16:9  Y tenía ella hombres al acecho en un aposento interior. Entonces le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pero él rompió las cuerdas como se rompe un hilo de estopa cuando toca el fuego. Y no se descubrió el secreto de su fuerza.

La cuerda fresca es equivalente al hilo de estopa. La palabra cuerda aquí viene del hebreo yéter que también se traduce como: exceso, soga pequeña, altilocuencia (elocuencia muy elevada). Estas son aquellas cosas que inicialmente no son malas PERO QUE SE VUELVEN DAÑINAS CUANDO SE CONSUMEN EN EXCESO, el exceso de ocio, el exceso de comida, el exceso de trabajo, etcétera. Aquello que cualquiera que tiene muy elevada su autoestima simplemente dice "tengo bien controlado esto y además no es malo", en exceso casi todo es malo excepto buscar de Dios. Estopa según el diccionario secular es la parte basta o gruesa del lino que queda en el rastrillo cuando se cepilla. Todo aquello que ya está demás, que va más allá de lo prudente es peligroso y se puede volver una atadura terrible. La salida:

Flp 4:6  Por nada estéis afanosos...

Afanoso significa estar preocupado más allá de lo prudente.

Isa 1:31  El fuerte se convertirá en estopa, y su trabajo en chispa. Arderán ambos a una, y no habrá quien los apague.

No es malo trabajar pero, si es en exceso, se convierte en estopa que luego destruye.

EL HILO
Jue 16:11  Y él le respondió: Si me atan fuertemente con sogas nuevas que no se hayan usado, me debilitaré y seré como cualquier otro hombre.
Jue 16:12  Dalila tomó sogas nuevas, lo ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pues los hombres estaban al acecho en el aposento interior. Pero él rompió las sogas de sus brazos como un hilo.

Hilo o soga nueva que no se ha usado. Aquí ya no están solo en las manos, ya llegaron a los brazos, que representan fuerza. No son solamente travesuras ni excesos, se han convertido en algo más fuerte, de hecho la palabra soga viene del hebreo abót que significa corona, coyunda. Se convirtió en algo que se metió en la cabeza (como una corona), se volvió una atadura DE UN YUGO, es decir ahora la persona ya no se dirige por si sola sino que algo la dirige a ella. Ejemplo:

Est 1:11  que llevaran a la presencia del rey a la reina Vasti, con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.
Est 1:12  Pero la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos. Entonces el rey se enojó mucho. Lleno de ira,

Aquellas cosas que te impiden ir ante la presencia del Rey, de tu Señor, porque se han vuelto una obsesión el buscarlas o tenerlas, es una atadura que ya está menguando tu fuerza y si no se destruye provoca que el Rey se enoje y muestre su ira:

Jer 30:7  ¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él. Es un tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado.
Jer 30:8  »Aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré el yugo de su cuello y romperé sus coyundas, y extranjeros no volverán a ponerlo en servidumbre,
Jer 30:9  sino que servirán a Jehová, su Dios, y a David, su rey, a quien yo les levantaré.

Hay otra salida:
Isa 10:27  Y aquel día será quitado de encima de tus hombros el peso de Asur, y su yugo de tu cerviz, y se pudrirá el yugo por la abundancia del aceite.

El trato para Jacob puede ser evitado si en su lugar nos llenamos de aceite que es la presencia de Dios.

EL TEJIDO DE TRENZAS CON TELA
Jue 16:13  Entonces Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me has engañado y me has dicho mentiras; declárame, ¿cómo se te puede atar? Y él le dijo: Si tejes siete trenzas de mi cabellera con la tela y la aseguras con una clavija, entonces me debilitaré y seré como cualquier otro hombre.

LAS CADENAS DE BRONCE
Jue 16:21  Los filisteos lo prendieron y le sacaron los ojos; y llevándolo a Gaza, lo ataron con cadenas de bronce y lo pusieron a girar el molino en la prisión.

Imprimir artículo