LA SOMBRA DE LA LIBERTAD


Pastor Luis del Cid. 13 de marzo de 2,012 año de la Libertad

Introducción
La Palabra de Dios es como un manual para saber caminar en este camino de la vida, de tal forma que según lo utilicemos y cuanto más lo hagamos, nuestro caminar será de más y más bendición continúa.
En este año de la libertad tenemos la oportunidad de recibir muchas cosas que anhelamos y aun otras que no pensamos, pero que Dios (quien no miente) ha preparado, pero para lograrlo necesitamos ser libres según lo muestra la Palabra:

Gál 4:1  Pues yo digo: Mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, con ser dueño de todo;
Gál 4:7  "Entonces ya no eres esclavo sino hijo, y por ser hijo, Dios te ha hecho su heredero."

Desde esta perspectiva, parafraseemos estos versículos:
Mientras seas esclavo (aunque seas dueño de todo), no heredas. Pero si eres libre entonces heredas.
Hay varias formas que muestra la Palabra y que a través de la vivencia de estas Dios nos hace libres, por ejemplo:
Job 7:2  "El hombre es como un esclavo que suspira por poder estar a la sombra, como un trabajador que espera ansioso su salario."

Un esclavo no tiene la libertad de decir "me voy a poner bajo la sombra de ese árbol", porque su esclavitud no se lo permite. Pero quien sí lo hace, aunque tenga que trabajar, no siente igual, ¿por qué? porque la sombra lo hizo sentir diferente, a través de la sombra Dios nos hace libres, por eso dice el libro de los Hechos:
Hch 5:14  Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos ,
Hch 5:15  a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos.

No era Pedro ni su sombra, sino Dios a través de la sombra de Pedro quien sanaba a los enfermos y los libraba de aquella esclavitud. En la Biblia aparecen varios árboles que dan sombra y esto nos traslada un mensaje de libertad de parte de Dios:

LA SOMBRA DEL MANZANO:
Cnt 2:3  Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar.

Una buena sombra tiene que tener fuerza. Aquí dice que esta sombra se distingue entre los jóvenes, ¿qué significa? Que tiene fuerza. Una buena sombra tiene que tener fuerza, no puede ser alguien que débil, porque no dará fruto o dará un fruto apocado.

Recientemente vimos que uno de los beneficios de estar bajo la sombra de un árbol de Dios, es que Dios endulza tu corazón, es decir te quita la amargura.

Otro beneficio es que te sientes bien, hayas el reposo de Dios. Aquel que era esclavo de los afanes, que sabe ponerse bajo la sombra de un ministro y logra escuchar el consejo que lo ubica cuando por el trajín del mundo ya no vive reposado, encontrará el reposo.

Veamos algunos beneficios de la sombra del manzano:
Cnt 8:5 ... Debajo de un manzano te desperté...

Cuando tenemos cobertura de un árbol fructífero como el manzano, DIOS NOS DESPIERTA, por que el que esté dormido no se irá en el arrebatamiento:
1Ts 5:2  porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
1Ts 5:4  Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1Ts 5:5  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
1Ts 5:6  Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,

Los cristianos dormidos son aquellos que:
Prov 4:16 los que hacen el mal.
Dan 12:2 los que piensan como los hombres (polvo en la cabeza).
Exo 8:17 los que no se limpian del pecado oculto y por eso se llenan de espíritus inmundos.
Jos 7:6 Los que viven lamentándose.
1 sa 2:8 Los que viven en la miseria.

Cnt 2:5  Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas, porque estoy enferma de amor.

Las manzanas son palabras. Esta es la iglesia que reconoce la necesidad de ser confortada con palabras que le ministren esperanza porque ciertamente ama a su Señor. La palabra confortadme en hebreo es refád y también se traduce como esparcir, tender (una cama), refrescar.
Esto porque cuando hay palabras de vida eterna, cuando nos ponemos bajo la sombra del manzano que representa a Jesucristo y esto a través de sus ministros, encontramos palabras que refrescan nuestra vida y nos dan fuerza para seguir adelante.

Pro 25:11  Manzanas de oro con adornos de plata, es la palabra dicha a tiempo.

El fruto del manzano es la manzana y esta representa palabras que te llevan a vivir en santidad (oro) y que te recuerda que tu fuiste comprado a precio de sangre y que por eso eres libre (plata figura redención).

LA SOMBRA DEL LOTO
Job 40:21  Bajo los lotos se recuesta, en escondite de cañas y marismas.
Job 40:22  Lo cubren los lotos con su sombra; los sauces del arroyo lo rodean.

En África, se da este árbol que tiene aproximadamente 2 metros de altura. Según los antiguos mitólogos y poetas, cuando un extranjero comía del fruto del loto, este hacía que olvidaran su antigua patria.

Para poder refugiarse bajo esta sombra, necesariamente hay que ser humilde porque es un árbol no muy alto. Que tú te refugies bajo la sombra de Dios, significa que tienes que ser humilde para reconocer de donde Dios te sacó para luego hacer que olvides de dónde has venido y sepas hacia dónde vas:
Heb 11:13  Conforme a la fe murieron todos éstos, no habiendo recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, las creyeron y las saludaron, confesando así que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
Heb 11:14  Los que tal dicen, claramente dan a entender que van en busca de una patria;
Heb 11:15  pues si hubiesen pensado en la tierra de la que habían salido, habrían tenido ocasión de retornar a ella.
Heb 11:16  Más bien aspiran a una mejor, a la celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ellos, de ser llamado Dios suyo, pues les tiene preparada una ciudad...

Dios no se avergüenza de nosotros cuando nos esforzamos por dejar y aún olvidarnos de las cosas terrenales con tal de buscar lo que El está preparando para nosotros, al contrario, cuando así hacemos él nos exalta y nos levantará para su gloria:
1Co 1:26  Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
1Co 1:27  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;
1Co 1:28  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;

Seguro por lo menos una de estas características nosotros teníamos antes de llegar a Cristo (algunos quizás nos identificamos con todas), pero si tenemos un árbol que nos cubra, podremos olvidar lo indignos que éramos para poder ver lo bueno que Dios en Cristo ha hecho. Hay cristianos que no logran ser libres de lo que antes se decía de ellos y hoy aún los lastima, no se animan a reiniciar estudios porque siempre se dijo que no podrían, no se animan a emprender algo nuevo porque tuvieron un fracaso por su debilidad, no se animan a optar por una mejor posición porque siguen viéndose como un fracasado.

Quizás hoy tienen una oportunidad digna pero no olvidan que eran viles.

LA SOMBRA DE LAS ENCINAS
Ose 4:13  Ofrecen sacrificios sobre las cumbres de los montes y queman incienso sobre las colinas, debajo de las encinas, los álamos y los terebintos, porque su sombra es agradable.

Aunque el contexto del versículo habla de los errores de Israel, queremos extraer de esta parte que la sombra de la encina, el álamo y el terebinto es bueno.

Jue 6:11  Y vino el ángel del SEÑOR y se sentó debajo de la encina que estaba en Ofra, la cual pertenecía a Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
Jue 6:12  Y el ángel del SEÑOR se le apareció, y le dijo: El SEÑOR está contigo, valiente guerrero.
Jue 6:13  Entonces Gedeón le respondió: Ah señor mío, si el SEÑOR está con nosotros, ¿por qué nos ha ocurrido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: "¿No nos hizo el SEÑOR subir de Egipto?" Pero ahora el SEÑOR nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Jue 6:14  Y el SEÑOR lo miró, y dijo: Ve con esta tu fuerza, y libra a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado yo?

Cuando te pones a la sombra de un árbol de Dios, hay visitación angélica, que traen al pueblo de Dios revelación de parte de Él.

Es un mensaje que te muestra lo que Dios piensa y quiere de tí, sin importar cómo te miras a tí mismo, pues te libera de temores y complejos.

Sujétate bajo la cobertura de Dios y verás como El te hace libre.

Imprimir artículo