A LA SOMBRA DEL ALMENDRO


Pastor Luis del Cid, Chimaltenango 20 de marzo de 2,0112 año de la Libertad

Introducción
Hemos estado hablando que necesitamos muchísimo estar bajo la sombra de Dios, porque nos trae innumerables bendiciones. Dice la Biblia:

Sal 91:1  El que habita al amparo de Elyón y mora a la sombra de Shaddai,
Sal 91:2  diga a Yahvé: "Refugio, baluarte mío, mi Dios, en quien confío".

En estos dos versículos la Palabra de Dios describe lo que doctrinalmente conocemos como la cuadri-dimensión de Dios, es decir el único y verdadero Dios que es uno (Elyón) pero que se manifiesta en tres personas:

·         Shaddai= Espíritu Santo.
·         Yahvé o Jehová= El Padre
·         Dios (Elohim) = El Hijo

Hay una figura hermosa en donde nuevamente vemos al Elyón:
Heb 9:4  ... el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;

El mana representa al Hijo:
Jua 6:50  Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él.
Jua 6:51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Éxo 16:33  A Aarón dijo Moisés:
–Toma una vasija, pon en ella un gomer de maná y colócalo delante de Jehová,[n] a fin de que sea guardado para vuestros descendientes.

Lo que en hebreos 9:4 anotan como urna de oro es lo que éxodo 16:33 anotan como vasija, porque Cristo se despojó de sí mismo para tomar cuerpo de hombre (la vasija).

Las Tablas de la ley representan al Padre:
Deu 10:4  Él escribió en las tablas lo mismo que había escrito antes: los diez mandamientos que Jehová había proclamado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea. Y me las entregó Jehová.

La vara de almendro representa al Espíritu Santo:
Núm 17:8  Y aconteció que al día siguiente fue Moisés al tabernáculo del Testimonio y vio que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, echado flores, arrojado renuevos y producido almendras.
Gál 5:22  Los frutos del Espíritu son…
Es el Espíritu Santo el que hace dar frutos aún en árboles que ya no podían.

Volvamos al Salmo 91:
Sal 91:1  El que habita al amparo de Elyón y mora a la sombra de Shaddai

Concatenando los versículos anteriores, entendemos por tanto que: el almendro es figura del Espíritu Santo, por eso dice “el que mora a la sombra del El Shaddai” parafraseando diríamos: el que mora bajo la sombra del almendro mora bajo la sombra del Shaddai que es el Espíritu Santo.

¿Cómo morar bajo la sombra del almendro?
Jer 1:11  Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: «¿Qué estás viendo, Jeremías?» «Una rama de almendro estoy viendo.»
Jer 1:12  Y me dijo Yahveh: «Bien has visto. Pues así soy yo, velador de mi palabra para cumplirla.»

¿Qué vio? al Espíritu Santo. ¿Que busca El?, que se cumpla su Palabra.
Aquel que quiera morar bajo la sombra del almendro "que viva la Palabra, no solo que la conozca". Beneficios:
Deu 4:40  Guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da para siempre».

Cuando pones por obra la Palabra te va bien a ti y a tus hijos y Dios extenderá tus días SOBRE no EN la tierra, es decir te irás en el arrebatamiento. Veamos más al detalle cómo poner por obra la Palabra:
Isa 55:10  »Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come,
Isa 55:11  así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

Recuerde que estamos buscando habitar bajo la sombra del almendro, quien cuida que se cumpla la Palabra, la cual es enviada con varios propósitos:
1)      Desciende para regar la tierra. Esto significa que la prepara, la ablanda para poder sembrar en ella.
2)      La hace germinar, del hebreo yalád que significa TENER HIJOS, concebir, engendrar, padre, parir. Esto quiere decir que lo estéril lo vuelve fértil tanto para concebir como para engendrar.
3)      La hace producir: esto significa que da la capacidad de volverse útil.
En los tres aspectos anteriores no había condicionante, pero a partir del cuarto hay dos.
4)      Da semilla "al que siembra".
5)      Da pan "al que come".

Del punto 4 y 5 es cuando algunos se salen de la sombra del almendro, porque ni siembran ni comen. Dice la Biblia:
Luc 12:47  »Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

Desde la perspectiva que hoy vemos, significa que aquel que recibió oyó la palabra conoció la voluntad de Dios, pero al no ponerla por obra, no se quedará sin castigo.

Luc 8:18  Mirad, pues, cómo oís, porque a todo el que tiene, se le dará, y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.
Este versículo apuntala el poner por obra la palabra, por eso dice "mirad" cómo oís, es decir mira si tus acciones muestran lo que ya oíste.

DEL SEMBRADOR:
Mat 13:3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.
Un sembrador no se queda estático, SALE a sembrar. Un cristiano que quiere recibir semilla es un cristiano que sale a hacer la obra de Dios.

Mar 4:14  El sembrador es el que siembra la palabra.
Por un lado aquellos que tenemos el privilegio de predicar y enseñar, pero por otro lado los que igualmente la siembran pero a través de sus ofrendas para que por los medios de comunicación "se siembre la Palabra de Dios".

Luc 8:1  Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce
Luc 8:2  y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,
Luc 8:3  Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras muchas que ayudaban con sus bienes.

Jer 50:16  Exterminad de Babilonia al sembrador...
El sembrador no puede estar en Babilonia. Babilonia significa confusión y mezcla. Un sembrador que quiera habitar bajo la sombra del Shaddai no puede hablar del evangelio y seguir con costumbres religiosas o paganas.

2Co 9:10  Y el que da semilla al que siembra y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia,
El que siembra "es sembrador". Una de las características de un sembrador es que APARTA DE SU COSECHA LA MEJOR SEMILLA, y obviamente no se la come.

Sal 126:6  El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.
El sembrador "hace un sacrificio para poder sembrar la semilla". El yugo del evangelio es fácil y la carga es ligera, pero no significa que no cueste nada, es decir requiere que hagamos un esfuerzo que a veces conlleva lágrimas.

1Co 15:42  ... Se siembra un corruptible, se resucita un incorruptible;
Para morar bajo la sombra del Shaddai, hay que sembrar de lo que se corrompe, es decir de lo material, no esperando cosechar material sino espiritual.

1Co 15:43  se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder;
Un sembrador bajo la sombra del almendro sabe de dónde Dios lo sacó, aún de la deshonra, de la vergüenza, pero no le importa aunque la gente lo critique porque sabe que cosechará gloria.
Un sembrador no es aquel poderoso, sino aquel que reconoce su debilidad pero en medio de esa debilidad sirve a Dios, porque sabe que su recompensa será poder de Dios.

1Co 15:44  se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Un sembrador siembra su vida misma, porque sabe que recibirá una gran bendición espiritual.

DEL PAN:
Jua 6:51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
El que come pan (de Dios), es aquel que recibe la vida de Cristo para vivirla en su vida y decidió dejar la vida del mundo.
Aquel que es cristiano pero no deja la vida del mundo no come pan y por eso no puede morar bajo la sombra del Espíritu Santo.

Pro 31:27  Vigila la marcha de su casa, Y no come su pan de balde.
El que no come palabra de balde, VIGILA SU CASA PARA VER SI SE ESTÁ ASIMILANDO EL ALIMENTO ESPIRITUAL.

Ecl 9:7  Anda, come tu pan con gozo y bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son agradables a Dios.
El que come pan y lo asimiló es porque ya cambió su forma de vivir, pero debe saber que le es necesario seguir alimentándose y lo tiene que hacer con gozo.

Si sembramos y comemos el pan que descendió del cielo entonces moraremos bajo la sombra del Espíritu Santo:
Sal 91:1  El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.
Sal 91:3  Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora.
Sal 91:4  Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad.
Sal 91:5  No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día,
Sal 91:6  ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del día destruya. 
Sal 91:7  Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán.
Sal 91:10  no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada,
Sal 91:11  pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.
Sal 91:12  En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra.
Sal 91:13  Sobre el león y la víbora pisarás; herirás al cachorro del león y al dragón.
Sal 91:14  «Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Sal 91:15  Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré.
Sal 91:16  Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación».

Imprimir artículo