LLAMADOS A SER FIELES


Pastor Luis del Cid. 24 de marzo de 2,012 año de la Libertad

Introducción
La mayoría de la cristiandad ha oído a cerca del arrebatamiento y que está cerca, pero muy pocos son los que verdaderamente están buscando ser parte de ese grupo selecto:

Apo 17:14  Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.

Para ubicarnos en el tiempo de este versículo, habla de la segunda venida del Señor Jesucristo pero cuando todo ojo le verá, es decir cuando ya regresó de las bodas el cordero.

Note que cuando el vuelva, con el vendrá un grupo que son: "llamados, escogidos y fieles.
Hemos explicado que cada término ubica tres niveles de crecimiento espiritual:

·         Atrio: los llamados.
·         Santo: escogidos.
·         Santísimo: fieles.

Lo cual enseña que un cristiano empieza como de los llamados (que son muchos), pero tiene que evolucionar a hasta ser de los fieles.

Mat 22:1  Tomando Jesús la palabra, les habló otra vez en parábolas, diciendo:
Mat 22:2  El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo.
Mat 22:3  Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir.
Mat 22:8  Luego dijo a sus siervos: "La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos.
Mat 22:9  "Id, por tanto, a las salidas de los caminos, e invitad a las bodas a cuantos encontréis."

Primeramente entendemos que la invitación inicial fue para el pueblo de Israel, pero ellos la despreciaron. Luego para nosotros (a quienes no era la invitación), Dios nos invitó y tanto buenos como malos entramos en su reino, pero aquí se marca una diferencia:
Mat 22:10  Y aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de comensales.
Mat 22:11  Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda,
Mat 22:12  y le dijo*: "Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?" Y él enmudeció.

La figura es la siguiente:
Este fue de los muchos que son llamados a la salvación, ciertamente entrarán en la Jerusalén celestial pero una de las características de mucha gente cristiana es que no se quieren vestir, es decir no quieren reconocer cobertura sobre sus vidas y por eso no podrán ser parte de los que estén en las bodas del cordero, sigamos leyendo:

Mat 22:13  Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes."
Mat 22:14  Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.
Aquí vemos una característica del que evolucionó de salvo de los muchos a salvo de los escogidos: “los escogidos se dejan vestir, reconocen cobertura”. Otra característica:

Mat 20:28  así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
El cristiano del atrio es un cristiano de los muchos que son salvos, pero ahora vea el siguiente versículo:

Mat 9:37  Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.
Recuerde muchos salvos, pocos escogidos. Esto quiere decir que los que se disponen a trabajar en la obra, son aquellos que decidieron avanzar hacia el lugar santo, el nivel de los escogidos o pocos que “empiezan a servir”.
La palabra obrero desde el griego significa trabajador, hacedor.

Mat 12:15  Cuando Jesús supo esto, se retiró de allí. Lo siguió mucha gente, y sanaba a todos,
Mat 12:16  y les encargaba rigurosamente que no lo descubrieran,
Los salvos de atrio solamente buscan que se les solucionen sus problemas, buscan solamente la respuesta a sus intereses personales y van detrás de las señales y los milagros.
Otra característica es que aun les cuesta mucho mantener su boca cerrada, todo lo andan diciendo.
Breves características de los escogidos (que son pocos):

Tit 1:1  Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 
Los escogidos creen en los 5 ministerios, que por supuesto incluye el ministerio apostólico.

Luc 18:7  ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Los escogidos alaban, adoran, sirven y oyen palabra, pero también han avanzado a ser gente de oración e intercesión.

LOS FIELES:

1Sa_2:35  "Pero levantaré para mí un sacerdote fiel que hará conforme a los deseos de mi corazón y de mi alma; y le edificaré una casa duradera, y él andará siempre delante de mi ungido.
El fiel no hace solamente lo que se le ordena hacer, sino que ha aprendido a conocer el deseo del corazón y el alma de Dios para también hacerlo.

Neh_7:2  puse al frente de Jerusalén a mi hermano Hananí y a Hananías, jefe de la fortaleza, porque éste era hombre fiel y temeroso de Dios más que muchos;
El fiel no se deja influenciar por los demás aunque sean muchos (recuerde los muchos también son salvos pero de atrio). Una de las cosas que hace tambalear a algunos es cuando se ven presionados por un grupo de personas y esa es una de las pruebas que vienen cuando Dios está pesando un corazón que anhela ser fiel.

Pro 28:20  El hombre fiel será muy bendecido; el que de prisa se enriquece no lo hará sin culpa."
Una persona fiel no se aprovecha de su posición para sacar provecho personal ilícitamente. Otra prueba de fidelidad se mira en cómo manejas las finanzas.

Isa 26:2  Abrid las puertas, que entre un pueblo justo, que se mantiene fiel.
El fiel es justo, aunque a veces actuar con justica parezca duro a algunos, el que es fiel actúa justamente.

Dan 6:4  Entonces los funcionarios y sátrapas buscaron un motivo para acusar a Daniel con respecto a los asuntos del reino; pero no pudieron encontrar ningún motivo de acusación ni evidencia alguna de corrupción, por cuanto él era fiel, y ninguna negligencia ni corrupción podía hallarse en él.
El hombre fiel, no hace cosas corruptas lo vean o no lo  vean, es íntegro. El fiel es diligente, es decir no necesita que se le esté caporaleando para hacer lo que tiene que hacer.

Ose 11:12  Efraín me rodea de mentiras, y de engaño la casa de Israel; Judá todavía anda lejos de Dios, y del Santo, que es fiel.
El fiel vive en santidad.

Mat 24:44  Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.
Mat 24:45  ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?
Mat 24:46  Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así.
Los fieles esperan preparándose y atentamente el regreso de su Señor.

Mat 25:21  Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."
El fiel lo es así, administre poco o administre mucho. Lo poco también son las cosas materiales. No puede haber cristiano que diga que es fiel a Dios si falla diezmando y ofrendando porque hacer eso es lo poco.

Heb 3:2  El cual fue fiel al que le designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
Los fieles, lo son a Dios, pero también al que los designó. Algunos escogidos piensan que cuando se les llama al servicio es Dios quien los ordena, pero eso no es así, pues dice la Biblia:

Tit 1:5  Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé,

El que evoluciona de escogido a fiel, no es aquel que sirve a su propia voluntad sino que sirve aprendiendo a ser fiel al que le llamó (que no fue Dios sino su pastor). El único llamamiento que Dios hace directamente confirmando a través de una cobertura ministerial es al ministerio primario.

Hch 16:14  Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.
Hch 16:15  Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir.
Los fieles son buenos anfitriones, se esfuerzan por bendecir a sus hermanos, en especial abren su casa a los siervos de Dios.

3Jn 1:5  Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

2Cr 31:11  Por tal motivo mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová. Los prepararon,
2Cr 31:12  y en ellos metieron fielmente las primicias, los diezmos y las cosas consagradas…

Sal 101:6  Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, este me servirá.
Dios está observando, y promete que a los que avancen al grupo de los fieles se los llevará con El.

Sal 12:1 Salva, Jehová, porque se acabaron los piadosos, porque han desaparecido los fieles  de entre los hijos de los hombres.
En otras palabras, es un cristiano que se quedó a la tribulación y se dio cuenta que los fieles desaparecieron, ¿por qué? porque se fueron en el arrebatamiento.

Imprimir artículo