BENDITA Y ENORME GRACIA III PARTE


Pastor Luis del Cid, Chimaltenango 22 de abril de 2,012 año de la Libertad 

Introducción
Por la gracia de Dios, hemos estado viendo cuan necesario es que haya sobre nosotros un derramamiento de gracia continuo, entendiendo a lo largo de las dos primeras partes de este tema a grandes rasgos lo siguiente:

La gracia del Padre nos permite ser salvos, que vengan las añadiduras a nosotros y que aun la gente del mundo nos las de, que nuestras ofrendas sean aceptas delante de Él, y otras más.
La gracia del Hijo permite que seas sustentado  por la Palabra y comprendas el plan que Dios tiene para tu vida, dio los ministerios primarios, recibimos el oportuno socorro, que te cases con el amado y que recibas tu herencia.

El Padre derrama de su gracia, el Hijo derrama de su gracia, el Espíritu Santo también, dice la Biblia:
Stg 4:5  ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: «El Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros nos anhela celosamente»?
Stg 4:6  Pero él da mayor gracia. Por esto dice: «Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes».

Los primeros dos derramamientos de gracia son indispensables y necesarios, pero hay algo mayor: la gracia que da el Espíritu Santo, que habita en nosotros. Veamos algunos beneficios:

LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO
1Pe 5:10  Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

El derramamiento de gracia del Espíritu Santo nos permite recibir 5 cosas:
La perfección: palabra desde el griego katartízo que también se traduce como reparar, ajustar, preparar, restaurar, hacer apto. Esto quiere decir que debemos tener la certeza que aunque algo malo tenemos, por la gracia del Espíritu Santo se nos va a quitar, que si algo no hacemos bien El se encargará de corregirlo, que si en algo sentimos que no podemos y la vida nos da la oportunidad por su gracia seremos aptos. Así mismo nos prepara para el encuentro con el amado y nos restaura para poder alcanzar la plenitud de todas las cosas.

Heb 13:21  os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

La afirmación: del griego sterizo que significa fijar firmemente, volverse resueltamente en cierta dirección. Esto significa que por su gracia, nos encaminaremos sin dar marcha atrás en el camino del evangelio, que no habrá nada ni nadie que nos haga tomar otro rumbo.
Rom 8:35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada?
Rom 8:37  Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Cuando la gracia del Espíritu Santo se derrama sobre ti, tienes la fuerza para seguir el camino sin desmayar ni desviarte, ¡aleluya!

Bien dice la escritura:
2Co 4:7  Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros,
2Co 4:8  que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados;
2Co 4:9  perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.

Cuando hay gracia en el vaso de barro, hay poder de Dios en nosotros que no deja que nos quedemos tirados.

Fortalezca: del griego sdsenóo que significa vigor corporal, conocimiento y poder espiritual.
Esto quiere decir que a más gracia del Espíritu Santo, no solo te viene conocimiento sino que te viene poder de Dios que se hace parte de tu naturaleza.
Rom 1:16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree...

Salvación que también significa rescate, seguridad, liberación, dar. Esto significa que la gracia del Espíritu Santo hace que a través de tu vida haya señales que rescatan, que te dan seguridad a ti pero también a otros, que te libera de toda cosa mala y que te da la capacidad para que puedas dar, ya no solo recibir.

Establezca: del griego dsemelióo que también significa erigir, consolidar.
Esto  significa que la gracia del Espíritu Santo hará que un día seamos levantados para ser consolidados como parte de la iglesia que porque ya estará lista le dirá a Cristo:
Apo 22:17  El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!»...

Otro beneficio:
Heb 13:9  No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Es mejor afirmar el corazón con la gracia, no con alimentos que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellos.
Te da la libertad de la gracia que te afirma el corazón, para que sin necesidad que haya prohibiciones de hombres (que no aprovechan en mucho), podamos permanecer en el camino santo.

Est 2:9  La joven le agradó y halló gracia delante de él, por lo que se apresuró a proporcionarle atavíos y alimentos. También le dio siete doncellas escogidas de la casa del rey, y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.
La iglesia que halla la gracia del Espíritu Santo, recibe regalos y buena comida para verse bien para su amado. Así mismo Dios le da las 7 sabidurías y le permite estar en lo mejor de su templo, es decir en donde puede tener intimidad con su amado.

¿Cómo se alcanza?
1Pe 5:5  Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque «Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes».
1Pe 5:6  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.
La gracia del Padre se obtuvo inicialmente por su mera bondad y luego poniendo por obra la Palabra, es decir obedeciendo. La gracia del Hijo se obtiene cuando no solo obedeces sino que también te esfuerzas por agradar a Dios, pero la gracia del Espíritu Santo se recibe cuando nosotros nos humillamos a sí mismos.

BJ 1Pe 5:8  Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.
1Pe 5:9  Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos.
1Pe 5:10  El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará.
Se recibe gracia cuando se resiste al diablo sin caer en su juego ni mucho menos rindiéndonos ante adversidades.

1Pe 4:10  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
1Pe 4:11  Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Recuerda que dice la Biblia que el que es fiel en lo poco, le dan lo mucho, de tal manera que si Dios dio una gracia y se administra bien, a su tiempo Dios le dará más gracia, porque El ha visto que lo que nos da lo usamos para que El sea glorificado y no nosotros.

Heb 12:14  Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Heb 12:15  Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos.
Tres cosas para recibir más gracia: dejar de estar peleando o si hubo una diferencia ponerse a cuentas, vivir en santidad y no dejar que esté amargado el corazón.

Tit 3:15  Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. Que la gracia sea con todos ustedes. Amén.
Dios da gracia a los que nos aman ¿a quiénes?, veamos el contexto:

Tit 3:12  Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, procura venir a mí en Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno.
Tit 3:13  Encamina con diligencia a Zenas, intérprete de la ley, y a Apolos, para que nada les falte.

Dios da gracia a los que saben amar, es decir apreciar y bendecir a los ministros que Dios ha levantado.
Pablo le tiene que dar estar recomendaciones a Tito porque aquel pueblo parecería que no mucho amaba a los siervos, pues también les dice:
Tit 3:14  Y que nuestro pueblo  aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.


A veces este tipo de enseñanza no es la más cómoda cuando quienes la damos se la entregamos a ovejas que pastoreamos, pero la Biblia nos enseña que es necesario, así hay varios ejemplos:
Col 4:18  La firma es de mi puño y letra: Pablo. Acuérdense de que estoy preso. La gracia esté con ustedes.
Primero les dice acuérdense de que estoy preso, como quien dice no se olviden que yo también tengo necesidades y entonces reciban la gracia.

Efe 6:24  La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
La gracia del Espíritu Santo viene sobre aquellos que aman al Señor Jesús incondicionalmente.

Imprimir artículo