LA AUTORIDAD DEL PADRE SOBRE LAS PUERTAS (familiar)


Pastor Luis del Cid, 10 de abril de 2,012 año de la Libertad

Introducción
En otras ocasiones hemos visto cuán importante es que el padre de familia este atento a lo que pueda entrar o no a su casa, ya que es una de sus principales funciones la de cuidar su casa. En figura nos lo muestra la Biblia cuando habla de que el Padre de familia está sentado a la puerta, veamos:

Luc 13:25  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: “Señor, Señor, ábrenos”, él, respondiendo, os dirá: “No sé de dónde sois”.

Note que es el padre de familia quien tiene potestad para dejar entrar o no a alguien o algo a su casa. Hasta que él se levantó entonces se cerró la puerta. Aunque no veremos en esta ocasión ampliamente el caso de Abraham y Lot, notemos que ambos en momentos claves dejaron entrar cosas que afectaron a su familia:

EL CASO DE ABRAHAM:
Gén 18:1 Jehová se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor.
Gén 18:3  y dijo: Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.

Así es como un padre de familia debe estar atento a la hora de más calor, a la hora de la prueba cuando ya todo parece irreparable, hay que estar a la puerta pidiendo a Dios que entre la bendición. En este momento Abraham tenía ya 100 años y Sara 90 años. Mucho tiempo había pasado para que tuvieran hijos, pero veamos que significa el no tenerlos:
Jer 20:15 ... “Un hijo varón te ha nacido,” causándole mucha alegría.

Los hijos son alegría en sus casas, para eso dejó Dios la bendición de tenerlos, por eso dice la Biblia:
Pro 10:1  Proverbios de Salomón: El hijo sabio alegra a su padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

En otras palabras: proverbios del hombre más sabio después de Jesús y dijo: Los hijos que son sabios deben entender que su función es alegrar la vida de sus padres.
La prueba en la casa de Abraham probablemente había llevado a tener problemas en su matrimonio, ya Sara había perdido la fe, quizás aún estaba amargada, pero Abraham (el padre de la fe), seguía creyendo que podía entrar a su casa la bendición que antes les había sido prometida.
EL CASO DE LOT:
Gén 19:1  Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma...
Gén 19:4  Pero, antes que se acostaran, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo.
Gén 19:5  Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.»
Gén 19:6  Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí,
Gén 19:7  y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad.
Gén 19:8  Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.»

Este es el tipo de papá que le importa más la gente de fuera que la de su propia familia. Tipifica a los papás que irresponsablemente abren puertas espirituales para que abusen de sus hijos.
Siguiente caso:

2Re 6:32  Eliseo estaba sentado en su casa, y con él estaban sentados los ancianos. El rey le había enviado un hombre, pero antes que el mensajero llegara, Eliseo dijo a los ancianos:
–¿No habéis visto cómo este hijo de homicida envía a cortarme la cabeza? Mirad, pues, cuando llegue el mensajero cerrad la puerta e impedidle entrar. ¿Acaso no se oye tras él el ruido de los pasos de su amo?

Hay que cerrarle la puerta a los mensajeros del homicida:
¿Quién es homicida?
Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.

El homicida es el diablo, sus características:
·         No permanece en la verdad porque es mentiroso.
·         Le gusta hablar de Él.
·         Hay que cerrar la puerta de nuestros hogares a las mentiras, a la inconstancia de caminar en la verdad, y a la mala costumbre de promocionarse a sí mismo.

¿Quien más es homicida?
Hch 3:14  Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diera un homicida,

Este homicida se llamaba Barrabás, que significa hijo de vergüenza. Aquellos que les gusta hacer chiste avergonzando a otros son considerados homicidas. Hay que cerrarle la puerta de nuestra casa a todo espíritu de burla que ofende a los demás. A su vez también significa altivez, arrogancia, orgullo. Altivez implica que alguien se pone por sobre los demás menospreciándoles y buscando ser el preferido por sobre los demás. Arrogante es aquel que presume de algo ya sea que tenga o no. Es necesario cerrar la puerta a la altivez, arrogancia y orgullo para que no dañen nuestras familias.

De Barrabás dice la Biblia:
Jua 18:40  Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: ¡A éste no! ¡A Barrabás! –y Barrabás era ladrón–.
No se debe permitir que en nuestra casa se tome lo que no pertenece.

Mat 27:16  Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.
Un preso (espiritualmente hablando) es aquel que no perdona, o que permanece cautivo por mantener pecado oculto. Hay que cerrar la puerta de nuestros hogares a la falta de perdón y a la falta de confesión de pecados.

Mar 15:7  Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.
Los Barrabases son montoneros, quieren hacer valer su voluntad pero solo si tienen a otros a la par, no son realmente valientes. Estos quitan la cabeza. Es decir hay que quitar la mala costumbre que las decisiones de la casa se tomen en base a la mayoría, así sea por los hijos y esposa. La cabeza del hogar es el esposo, y es quien debe decidir guiado por el Señor Jesucristo.

1Jn 3:15  Todo aquel que odia a su hermano es homicida...
Es el padre de familia quien debe evitar a toda costa que haya odio entre hermanos.

Est 2:21  En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey que vigilaban la puerta, estaban descontentos y planeaban matar al rey Asuero.
·         Bigtán: significa dar la carne.
·         Teres: significa imágenes, ídolos.
·         Mardoqueo: significa hombre pequeño, arrepentimiento.

Una de las funciones paternas es poner un límite a aquellas costumbres o tentaciones que quieran entrar a nuestros hogares pero que son puras carnalidades. Otra función de un padre es cerrar la puerta del hogar a cualquier idolatría, ya sea a un futbolista, a una novela, al trabajo, a cualquier cosa que se ponga antes que a Dios.

Rut 4:1  Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó.
Rut 4:2  Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.

Una función de los padres es dar paso a la ministración de un espíritu de consejo, es decir enseñar a nuestra familia que el que puede escuchar consejo es humilde y esto lo llevará a recibir sabiduría:
Pro 24:6  Porque con ingenio harás la guerra, y en los muchos consejeros está la victoria.

Imprimir artículo