BENDITA Y ENORME GRACIA


Pastor Luis del Cid, Chimaltenango 15 de abril de 2,012 año de la Libertad

Introducción
Dice la sabiduría popular que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y ciertamente esta frase encierra una gran verdad.
Por supuesto que no deseamos que nadie se pierda ni muchos menos que alguien devuelva su salvación, pero si queremos hacer conciencia en cuanto a la inmensa gracia que Dios derramó para hacernos salvos. Dice la Biblia:

Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Heb 2:2  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Una y otra vez el Espíritu Santo se ocupa en advertirnos que cuidemos nuestra salvación y más aún a nosotros que llegamos al final de los tiempos. En esta epístola, nos dice que atendamos con más diligencia lo que oímos (por supuesto de la Palabra), "no sea que caigamos".
La salvación como bien lo dice el versículo 3 es un regalo muy grande que debemos cuidar muchísimo y avanzar en el crecimiento espiritual para obtener todos sus beneficios. Definitivamente creemos que para poder cuidar y alcanzar todo lo que encierra esta grande salvación, se necesita conocer de ello y por eso este tema: "bendita y enorme gracia".

Efe 2:1   Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efe 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

Según los eruditos bíblicos, la palabra salvos, lo mismo que la palabra herencia (en Efe_1:11 n.), puede referirse tanto a la participación presente de la obra redentora de Dios por medio de Jesucristo, como a la posesión futura y definitiva de ese don (Rom_5:9-10). Es decir, el ser salvo te da la oportunidad de ser heredero de algo grande y eternamente, pero mucho depende de cómo oigas y vivas lo que oyes. Esto por gracia de Dios.
Según los estudiosos bíblicos, gracia es un favor inmerecido, según el DRAE es un conjunto de cualidades que hacen agradable a una persona. Creemos por tanto que gracia es el favor de Dios que nos hace buenos. Considera que esta gracia que salva es maravillosa y no la pensó Dios ni siquiera cuando puso al primer hombre sobre la tierra, sino desde tiempos eternos ya la tenía preparada, la cual es derramada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, veamos:

LA GRACIA DEL PADRE:
RV1995 2Ti 1:8  Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.
CST 2Ti 1:9  quien nos ha salvado y llamado a una vocación santa, no según nuestras obras, sino según su propio designio y gracia, que se nos dio en Cristo Jesús desde la eternidad,
2Ti 1:10  pero que se ha manifestado ahora en la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús. Él ha destruido la muerte, y ha hecho aparecer, por el evangelio, la vida y la incorrupción.

Esta gracia es la que dio el Padre, desde la eternidad en Cristo Jesús, es decir ya el Padre había pensado en salvarnos y heredarnos, aún antes que viniéramos a la tierra. Note que no solamente dice Cristo, sino Cristo Jesús, es decir Dios hecho hombre, pero esa gracia del Padre fue derramada en tiempos eternos, en Cristo y desde aquel momento en nosotros, por eso dice la Biblia:
Efe 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4  según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él.

Es una gracia dada pre existencialmente, donde nosotros ya estábamos y éramos de Cristo, por eso dice la Biblia:

Heb 11:13  En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Un extranjero para que sea extranjero de un lugar tiene que venir de otro lado, por eso dice que somos extranjeros y solamente peregrinos porque venimos de otro lado y vamos de vuelta a él.

Jua 6:44  Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo trajere, y yo lo levantaré en el postrero día.
Jua 6:45  Está escrito en los profetas: Y serán todos enseñados de Dios. Todo, pues, el que oyó del Padre y aprendió de él, viene a mí,

El Padre derramó su gracia para que supiéramos del Hijo y así ser salvos, y por eso NOS TRAJO DE LA ETERNIDAD PARA TOMAR UN CUERPO, como hizo Cristo:
Heb 10:5  Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;

Algunos beneficios de la gracia del Padre:
Efe 2:8  Porque ustedes han sido salvados por la fe, no por mérito propio, sino por la gracia de Dios;
Hemos sido salvados porque el Padre derramó de su gracia para que nosotros tuviéramos oportunidad a través de Cristo Jesús. La palabra salvo desde el griego significa seguro, librar o proteger.

Éxo 3:21  Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías,
Éxo 3:22  sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos; y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios.
 La gracia del Padre hace que vengan las añadiduras a nosotros y que aun la gente del mundo nos las de.

Éxo 28:38  Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová.
Éxo 28:38  Y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón quitará la iniquidad de las cosas sagradas que los hijos de Israel consagren en todas sus ofrendas santas; y la lámina estará siempre sobre su frente, para que sean aceptas delante del SEÑOR.
La gracia del Padre derramada nos sirve para que nuestras ofrendas sean aceptas delante de El, y por lo tanto entremos al círculo virtuoso de la siembra y la cosecha.

Jue 6:17  Él respondió: –Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que has hablado conmigo.
La gracia del Padre permite que si Dios te habla, sea confirmado lo que dijo para tí.

¿Cómo se halla la gracia del Padre?
Gén 6:5  Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
Gén 6:6  Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.
Gén 6:8  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Gén 6:9  Esta es la historia de Noé: Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios.
La gracia del padre se halla cuando obramos con justicia esforzándonos aun en medio de gente malvada.
Se halla la gracia del Padre cuando das lo correcto, cuando actúas cabal sin más ni menos. Cuando Dios no tiene necesidad de andar tras de ti sino que tú buscas andar con El.

Gén 18:3  y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.
Gén 18:4  Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol;
Gén 18:5  y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
Gén 18:8  Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían.
Se halla la gracia del Padre cuando no solo dices que le vas a servir sino que también lo haces.
Nota que le da 5 cosas:

1)      Agua que significa adoración.
2)      Reposo, es decir no le servía porque buscara algo sino por el deseo de hacerlo.
3)      Le dio pan, esto significa que lo que presentaba lo hacía conforme a la Palabra, no conforme a su pensamientos.
4)      Le dio cuajada y leche. La cuajada sirve para desechar lo malo, la leche para crecer conforme a lo bueno.
5)      Le dio un becerro, esto significa que también le dio ofrenda.

Quien así se presenta ante el Padre, hallará de su gracia, el que halla la gracia del Padre se le hace efectiva la herencia que el Padre da a los que se sientan con el Hijo.

Pro 3:3  Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad: átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón
Pro 3:4  y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.
Se halla la gracia del Padre cuando se hace misericordia y se practica la verdad.

Imprimir artículo