EL CORDÓN DE TRES DOBLECES (familiar)


Pastor Luis del Cid, Chimaltenango 3 de mayo de 2,012 año de la Libertad

 Introducción
Una de las recomendaciones constantes que Dios nos hace en su palabra es que procuremos la unidad en nuestras familias:

Ecl 4:9  Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo.
Ecl 4:10  Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.
Ecl 4:12  A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Aquí aparecen algunos beneficios de estar en unidad con la familia, por ejemplo que cuando se trabaja en un mismo sentir, la recompensa será mayor. Otro es que si alguno cae tendrá quien le ayude a levantarse, otro es que cuando viene un ataque, si la familia se une podrán repeler al adversario. El problema es que a veces cuesta mantener esa unidad, pero en el versículo 12 nos da una clave: HAY QUE TENER UN CORDÓN QUE NO SE ROMPA FÁCILMENTE. La palabra cordón aquí viene del hebreo kjut y también se traduce como coser, cinta para medir, hilo. Esto significa que un vínculo que una nuestras familias no puede ser algo postizo ni débil, sino pactos que debemos respetar a tal punto como si estuviésemos cosidos con los otros.

Mal 2:13  Pero aún hacéis más: Cubrís el altar de Jehová de lágrimas, de llanto y de clamor; así que no miraré más la ofrenda, ni la aceptaré con gusto de vuestras manos.
Mal 2:14  Mas diréis: «¿Por qué?». Porque Jehová es testigo entre ti y la mujer de tu juventud, con la cual has sido desleal, aunque ella era tu compañera y la mujer de tu pacto.

Si verdaderamente somos cristianos, no podemos permitir que a las primeras de cambio estemos pensando en divorciarnos, si nos casamos, con quien lo hicimos es la persona de nuestro pacto. El cordel de tres hilos vimos que también significa cinta o cordel de medir, dice la Biblia:
Jer 31:39  El cordel de medir saldrá en línea recta hasta el collado de Gareb, y luego girará hacia Goa.

Un collado es una tierra que se levanta como un cerro, menos alto que un monte por donde se puede transitar de un lado de una cordillera a otro. Gareb significa costra. Una costra es una señal que se da cuando hubo una herida pero esta ya está sanando. No cabe duda que hay problemas en los hogares pero si queremos tener vínculos fuertes, lazos fuertes que nos mantengan unidos, será necesario que después de un problema sepamos transitar por el collado, por la parte menos difícil para ver como vamos en nuestra restauración. Una de las funciones del "cordel de medir" es entonces ser humildes para revisar cuanto vamos mejorando en la restauración de aquello que en un momento causó heridas, ver si necesitamos ministración, un acercamiento o lo que sea necesario para que podamos llegar a ver que la costra secó y sanó la herida. El cordón de tres hilos sirve para medir si la costra está sana o solo es apariencia:
Job 7:5  Mi carne está vestida de gusanos y costras de polvo; mi piel hendida y abierta, supura.

Si no hay una supervisión en cuanto a la mejora de los asuntos de la casa, puede ser que haya costras pero sobre heridas infectadas, es decir solo se aparenta que está bien y aquello, si no se arregla se puede gangrenar. Los gusanos salen por varias razones, veamos una:
Éxo 16:19  Y Moisés les dijo: Que nadie deje nada para la mañana siguiente.
Éxo 16:20  Mas no obedecieron a Moisés, y algunos dejaron parte del maná para la mañana siguiente, pero crió gusanos y se pudrió; y Moisés se enojó con ellos.

El maná tipifica el rhema que recibimos de Dios pero que debemos ponerlo por obra hoy, si Dios nos hablo, no debemos pensar en actuar mañana, porque si no se en gusana. Las costras de polvo significan que en lugar de buscar la sanidad en el hogar en base a la Palabra de Dios, se busquen salidas humanistas como ayudas de la psicología, terapias terrenales, u otros que no tienen un fundamento en Dios.

Jer 31:39  El cordel de medir saldrá en línea recta hasta el collado de Gareb, y luego girará hacia Goa.
Goa significa mugiendo, bramar. El cordón de medir empieza por Gareb y rodea Goa, esto significa que si cuando se mide, se constata que algo no va bien en su sanidad, será necesario mugir, bramar, gemir por ayuda. Uno de los peores males en una familia es cuando hay un problema y no se busca la ayuda para salir de él, por eso dice el salmista:
Sal 42:1  Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, Dios, el alma mía.

Zac 2:1 Alcé después mis ojos y tuve una visión. Vi a un hombre que tenía en su mano un cordel de medir.
Zac 2:2  Y le dije: –¿A dónde vas? Él me respondió: –A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud.

Hay que medir Jerusalén, es decir nuestra familia, ver cuánto se desarrolla a lo ancho (es decir en lo terrenal, en lo natural), pero también cuanto en longitud, es decir en el crecimiento espiritual, ¿cuánto avanza a la semejanza de Dios?

CORDÓN  = HILO
Cnt 4:3  Tus labios son rojos como hilos de escarlata, y encantadoras tus palabras…
Labios comparados a hilos del color de la sangre del cordero, color de salvación de esperanza. Lo que significa es que cuando hay un cordón en los labios, es que habrá palabras de salvación, palabras que rescatan, animan y edifican, no palabras que hieren o terminan de condenar sino que animan.

Jos 2:1  Y Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim a dos espías, diciendo: Id, reconoced la tierra, especialmente Jericó. Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab, y allí se hospedaron.
Jos 2:2  Y se le dio aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí, unos hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para reconocer toda la tierra.
Jos 2:3  Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, que han entrado en tu casa, porque han venido para reconocer toda la tierra.
Jos 2:4  Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido, y dijo: Sí, los hombres vinieron a mí, pero yo no sabía de dónde eran.
-
Jos 2:8  Y antes que se acostaran, ella subió al terrado donde ellos estaban,
Jos 2:12  Ahora pues, juradme por el SEÑOR, ya que os he tratado con bondad, que vosotros trataréis con bondad a la casa de mi padre, y dadme una promesa segura,
Jos 2:13  que dejaréis vivir a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, con todos los suyos, y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
-
Jos 2:17  Y los hombres le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento que nos has hecho jurarte,
Jos 2:18  a menos que, cuando entremos en la tierra, ates este cordón de hilo escarlata a la ventana por la cual nos dejas bajar, y reúnas contigo en la casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la casa de tu padre.
Claramente dice que Rahab era una ramera, la peor portada de su familia, pero que fue la única que se humilló y ayudó a aquellos hombres del pueblo de Dios. Era la que recibió la revelación de la importancia que una familia tenga cordón que no se rompe fácil, seguro era menospreciada no solo por la ciudad sino por su misma familia pero no le importó cuanto la habían marginado antes, sino que cuando vino destrucción clamó por su familia y puso por señal el cordón escarlata. Cuando hay cordón escarlata en una familia, significa que es una casa que aunque antes pudo haber sido la vergüenza del pueblo, se arrepintió y ahora tiene por señal un cordón, algo que los une inquebrantablemente y es la sangre de Cristo. Ese es el cordón de tres dobleces que no se rompe fácilmente.

Imprimir artículo