EL PELIGRO DE LA IGNORANCIA


Pastor Luis del Cid, 15 de mayo de 2,012 año de la Libertad

Introducción
Según el diccionario secular ignorancia se define así: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. En materia de derecho: desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, promulgada aquella, han de saberla todos.  La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.  La ignorancia de las cosas que se deben saber no exime de culpa.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008

De estas tres definiciones dos nos muestran que el no conocer algo no exime de culpa y por lo tanto habrá consecuencias. En lo secular vemos como el ganarse la vida es más suave en la medida que hubo esfuerzo por aprender, ya sea en estudios o un oficio.  Similar es en lo espiritual, a menos conocimiento y no llevado a la práctica de la ley de Dios, menos beneficios a recibir del evangelio.
Otro punto a tocar (y que a algunos quizás incomoda), es que muchos se excusan que no estudiaron por falta de recursos, pero no en todos es cierto, sino lo que realmente es, es que no quisieron esforzarse. En el evangelio eso ya no debe ser así, por ejemplo dice el Señor:
Ose 4:6  Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Note la involución:
a)      No quisieron esforzarse por conocer más (pues les faltó conocimiento).
b)      Desecharon el conocimiento (del hebreo más que también significa despreciar, menospreciar, rehusar, tener en poco), es decir teniendo como aprender no lo recibieron. Y por eso los desechan para que ya no tuvieran comunión ni privilegio con Dios.
c)       Se les olvido lo que sabían y como consecuencia sus hijos también sufrirán las consecuencias.
Sabiendo esto necesitamos aprender más y más de la ley de Dios. En este tema estudiaremos las cosas que en especial no hay que ignorar:
Mat 22:29  Entonces respondiendo Jesús, les dijo: –Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios,
No hay que ignorar las escrituras y el poder de Dios.

DE LAS ESCRITURAS
Nuestra vida debe regirse por la ley perfecta que es la del Espíritu, quien nos revela a través de la Palabra la forma correcta de conducirnos pero que no hay que ignorarlas, asumiendo que algo está o que no está:
Apo 22:18  Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Apo 22:19  Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

No se trata de asumir, sino de estudiar y escudriñar la Palabra:
Hch 17:11  Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
No se trata de decir a todo amén, ni de quitar ni de poner por asumir, se trata de escudriñar para ver si lo que oímos y decimos es como dice la Biblia que sea.
Las escrituras tienen varios propósitos:
Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí;
Jua 5:40  y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Escudriñar significa examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias. Es decir hay que investigar la Biblia cuidadosamente, ver como se pone por obra para que entonces se reciban bendiciones o se comprenda por qué las maldiciones. El primer propósito es conocer a Cristo porque El es la vida eterna y si le tenemos, entonces con ello viene todo lo demás por eso dice la Biblia:
Deu 4:1»Ahora, pues, Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová, el Dios de vuestros padres, os da.
Deu 4:2  No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno.

Note algo de este principio:
·         Ejecutar para entrar.
·         Vivir para poseer.
Sin más ni menos para poder guardar los mandamientos que son ordenes de Dios.
Deu 30:15  »Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,
Deu 30:16  porque yo te mando hoy que ames a Jehová, tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová, tu Dios, te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión.
Deu 30:19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia,
Deu 30:20  amando a Jehová, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a él, pues él es tu vida, así como la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar».
Otra verdad que mucha cristiandad ignora es que Dios mismo a puesto por delante de nosotros solo dos opciones:
1)      La vida y el bien.
2)      La muerte y la maldición.
Queramos o no algo vamos a escoger, pero es su deseo que sea la vida y el bien.

Mat 26:54  ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?
Hay cosas que aunque son terribles (como la muerte de Jesús), tienen que suceder y así en todo ámbito, pero la clave está en conocer las escrituras para que no nos sorprendan sino que sepamos cómo enfrentarlas.

Beneficios de conocer las escrituras:
Luc 24:32  Y se decían el uno al otro: –¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino y cuando nos abría las Escrituras?
Cuando Dios te abre las escrituras te viene la convicción de cómo son las cosas en la vida.
Rom 15:4  Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

1)      Aprendes de lo que a otros pasó para hacer lo bueno y desechar lo malo.
2)      Escudriñar la Biblia te ministra paciencia y consuelo.
3)      Escudriñar la Biblia te lleva a recibir esperanza.

1Co 15:3  Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

¿Conforme a qué?
Según Isaías 53:5,12:
·         Para sustituirnos en el castigo por rebeliones y pecados y así darnos paz y sanidad.
·         Para llevar sobre si nuestras iniquidades, es decir para librarnos de la carga del pecado y llevarnos a ser un fruto agradable a Dios.

2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Conocer las escrituras te hacen sabio y eso te lleva a la salvación. Salvación del griego sotería que también se traduce como seguridad, salud, libertad, dar.
Esto quiere decir que cuando conocemos las escrituras vivimos seguros, Dios nos sana, liberta y nos añade para que también podamos dar.

2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Conocer la escritura inspirada por Dios permite aprender para enseñar.
·         Redarguye.
·         Corrige.
·         Instruye para actuar con justicia.
·         Lleva a la perfección.
·         Prepara para toda buena obra.

Sal 1:1,2  Bienaventurado el varón… que en la ley de Jehová está su delicia y en su Ley medita de día y de noche.
Bienaventurado significa tres veces dichoso, esto quiere decir que aquel que no ignora la Biblia será prosperado en su espíritu, alma y cuerpo (cosas materiales).

Imprimir artículo