LA SEQUÍA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS (escatológico)


Pastor Luis del Cid, Chimaltenango 3 de junio de 2,012 año de la Libertad

Introducción
Sabemos que en la Palabra de Dios, se nos ha dejado las señales que nos servirán a nosotros para discernir la proximidad en que nos encontremos con respecto de la segunda venida del Señor Jesucristo con el propósito que nos preparemos para irnos en el arrebatamiento pero también para que sepamos afrontar el trecho a pasar hasta llegar a ese esperado momento. Veamos un ciclo profético:

Mal 4:5  »Yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Mal 4:6  Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue la tierra con maldición».

La profecía estaba dada, sería enviado el Espíritu de Elías, cosa que aconteció antes que viniera el Señor Jesucristo:
Mat 17:10  Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: –¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Mat 17:12  Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del hombre padecerá a manos de ellos.
Mat 17:13  Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Dios trabaja en círculos proféticos, como lo hemos explicado así como fue en un principio se dan cosas en los finales, hubo un primer Adán vino un postrer Adán (que es Cristo), hubo una primera Eva hay una postrera Eva (la Iglesia).  Vemos el cumplimiento de la profecía de Malaquías en Mateo 17 pero como lo fue en aquel momento será nuevamente cuando regrese el Señor Jesucristo. El problema es que no solamente viene esa ministración espiritual de parte de Dios, sino que también se manifestarán cosas similares que acontecieron en aquellos momentos.  Acontecimientos contextuales:
1Re 21:25  (A la verdad, ninguno fue como Acab, quien se prestó a hacer lo malo ante los ojos de Jehová porque Jezabel, su mujer, lo incitaba.
1Re 19:2  entonces Jezabel envió un mensajero a Elías con este aviso: Esto me hagan los dioses y esto me añadan, si mañana a estas horas no hago contigo igual que se hizo con cada uno de aquéllos.

Hubo un espíritu Jezabélico manifiesto manipulando reyes y que además pelea contra el espíritu de Elías. Por eso aquella amenaza de Jezabel se hizo presente cuando el espíritu de Elías había vuelto:
Mar 6:22  Entró la hija de Herodías y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa. El rey entonces dijo a la muchacha: –Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.
Mar 6:25  Entonces ella entró apresuradamente ante el rey, y pidió diciendo: –Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

Esta mujer solo era el instrumento que el Espíritu Jezabélico uso para matar al vaso que estaba lleno del Espíritu de Elías. A donde queremos llegar en este tema, es a mostrar que en el último tiempo se manifestarán aspectos proféticos dados en aquel tiempo como la misma Jezabel en la iglesia:
Apo 2:18  »Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:
Apo 2:20  Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.

El punto es que si Jezabel nuevamente aparece en los últimos días, también acontecerán cosas que se dieron en aquellos días de Elías, una de estas: La falta de agua.
Aunque entendemos que lo que es en lo natural tiene un principio espiritual, en este tema veremos especialmente el escenario tierra, es decir lo que le espera al planeta materialmente hablando en el último tiempo:
1Re 17:1 Elías predice la sequía:
Entonces Elías, el tisbita, que era uno de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: «¡Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, hasta que mi boca lo diga!».

Uno de los problemas que el mundo enfrentará más cada día es la escasez del agua, lo cual está descrito en Apocalipsis, recuerde los ciclos proféticos están anunciados desde la antigüedad y serán latentes en el final de los tiempos:
Apo 8:7 Y el primer ángel tocó la trompeta: y hubo granizo y fuego mezclados con sangre; lo cual fué arrojado a la tierra: y la tercera parte de la tierra fué quemada, y la tercera parte de los árboles fué quemada, y toda la hierba verde fué quemada.

Al sonar de la primer trompeta (que por cierto ya está sonando), hay dos cosas:
·         Granizo: representa destrucción por tormentas e inundaciones;
Sal 105:32  Les dio granizo por lluvia y llamas de fuego en su tierra.
Sal 105:33  Destrozó sus viñas y sus higueras, y quebró los árboles de su territorio.

·         Fuego: representa la destrucción por el calentamiento global y al haber sequía los incendios forestales;
Sal 83:14  como fuego que quema el monte, como llama que abrasa el bosque.

En este tema atendamos especialmente los problemas por el fuego que destruye bosques, sumado a la tala inmoderada de árboles, que afectan directamente al fenómeno natural de la lluvia, provocando sequías veamos algunas noticias:

Raúl Abarca (noticia del 9 de abril de 2,010)
“La sequía es uno de los problemas más terribles a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años. En las últimas décadas, a causa del calentamiento global, las grandes sequías se han multiplicado a lo largo del planeta y el agua, esencial para la vida, cada vez es más escasa.

Mongolia está sufriendo un fenómeno conocido como dzud, que consiste en un invierno muy frío después de un verano de sequía. Esto ha provocado que 2,7 millones de cabezas de ganado hayan muerto. Paula Bronstein /Getty Images
Una gran sequía está provocando que los niveles de oxígeno del río Manaquiri hayan disminuído rápidamente y que miles de peces mueran asfixiados. En la imagen vemos a un pescador brasileño junto a un caimán muerto en el lago Reis. MARCIO SILVA/AFP/Getty Images

La sequía en las zonas de Yunnan y Guizhou, China, está siendo terrible para las personas y los animales.”

LA DESFORESTACIÓN (Encarta 2,009)
“Los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservación de suelos y aguas, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad o las actividades turísticas o recreativas.”

Al ser destruidos los bosques, se dan dos problemas principalmente: las inundaciones que arrasan con cultivos y poblaciones, y luego por la falta de árboles la tierra se vuelve árida, el ciclo de la lluvia se ve afectado y por tanto menguan los mantos friáticos provocando la escasez del vital líquido. Veamos algunos datos extraídos de revista Rhema del tema “la crisis del agua” (Rhema, nov. 2,011).

“En 2025, 1.800 millones  de  personas  vivirán  en  países  o regiones  con  escasez  absoluta  de  agua y  dos  terceras  partes  de  la  población mundial  podrían  hacerlo  en  condiciones de estrés hídrico.”

En este momento somos aproximadamente siete mil millones de personas en la tierra, por lo que según el dato anterior la tercera parte de los habitantes de la tierra “tendrán escasez absoluta de agua, lo que concuerda con Apocalípsis 8:7 y el siguiente versículo en donde dice que la tercera parte de la tierra será quemada.
Apo 9:18  La tercera parte de la humanidad fue muerta por estas tres plagas: por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas.

Volvamos al artículo de la revista Rhema:
“Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud indican que de las 37 enfermedades más comunes en América Latina y el Caribe, 21 están relacionadas con la escasez de agua y con el agua contaminada, cada año mueren de 25 a 30 millones de habitantes en el mundo debido a estas enfermedades.”

La Biblia dice:
Mat 24:7  Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares.

Otros datos de la revista Rhema:
“En  las últimas décadas  el agua  se ha  colocado  en  los primeros  tres  lugares  como mercancía que más dinero mueve en el mundo, ha pasado a ser muchas veces un negocio que va desde el alcantarillado hasta el embotellamiento, que supera en ganancias a la industria farmacéutica.
En el  2000 hubo una verdadera “guerra del agua” en Cochabamba (Bolivia).
El Estado le había dado  la  concesión para manejar el sistema de agua a una compañía trasnacional. Familias con sueldos bajos  se  encontraron  con  facturas de agua que abarcaban el 20% de sus ingresos. La guerra estalló en las calles y no paró hasta que la empresa abandonó Bolivia.

La Organización de  las Naciones Unidas (ONU) predice que el acceso al agua  será  la mayor  causa de conflictos  y  guerras  en África  durante los próximos 25 años, especialmente en  regiones  en  las que varios países  comparten ríos y lagos.

En Medio Oriente el agua alcanza una importancia  equivalente a la  del  petróleo.”

¿Qué hacemos?
1Re 17:1  Elías predice la sequía
Entonces Elías, dijo: «¡Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy...
1Re 17:2  Llegó a él una palabra de Jehová, que decía:
1Re 17:3  «Apártate de aquí, vuelve al oriente y escóndete en el arroyo Querit, que está frente al Jordán.
1Re 17:4  Beberás del arroyo; yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer».
1Re 17:7  Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.

Estos versículos nos muestran que antes que seamos arrebatados (como Elías), lo que tenemos que hacer es:

1.       Vivir ante la presencia de Dios.
Sal 27:4  Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.
Hay que pedir a Dios pero hay que buscarlo todos los días.

2.       Buscar el arroyo de Querit que está frente al Jordán.
Querit significa: apartarse, barrer, limpiar. Cuando un cristiano se limpia, tiene la promesa que Dios lo sustentará. Mientras haya tiempo necesitamos apartarnos más y más del mundo en lo espiritual, para que después se note en lo material porque esa es la promesa de Dios:
Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

3.       Saber que aunque haya tiempos de prueba, Dios siempre tiene la salida:
1Re 17:7  Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
1Re 17:8  Luego llegó a Elías una palabra de Jehová, que decía:
1Re 17:9  «Levántate, vete a Sarepta de Sidón y vive allí; ahí le he dado orden a una mujer viuda que te sustente».

Según los teólogos Sarepta era una región a 15 kilómetros de Sidón, es decir era una región "que no estaba bajo el control del rey Acab y por lo tanto de Jezabel.
Esto significa que hay que irse en donde haya establecido Dios su orden, reconociendo coberturas conforme a lo establecido por Dios.

4.       Por muy poco que tengas, compartir hoy de lo que tienes:
1Re 17:10  Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Cuando llegó a la puerta de la ciudad, había allí una mujer viuda que estaba recogiendo leña. Elías la llamó y le dijo: –Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso para que beba.
1Re 17:11  … la volvió a llamar y le dijo: –Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tus manos.

1Re 17:13  Elías le dijo: –No tengas temor: ve y haz como has dicho; pero hazme con ello primero una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela. Después la harás para ti y para tu hijo.
1Re 17:14  Porque Jehová, Dios de Israel, ha dicho así: “La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra”.
1Re 17:15  La viuda fue e hizo como le había dicho Elías. Y comieron él, ella y su casa, durante muchos días.
1Re 17:16  No escaseó la harina de la tinaja, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por medio de Elías.

Cuando sabemos dar primero al Señor y a a la obra de Dios, estamos garantizándonos que mañana aún sea a través de cuervos o sobrenaturalmente a nosotros no nos faltará.

SANTA CENA
Jordán del hebreo yardén que significa descender, ir hacia abajo, sojuzgar.
1Co 11:27  De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28  Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.

Imprimir artículo