LOS GALARDONES


Pastor Luis del Cid, 6 de junio de 2,012 año de la Libertad

Introducción
Según el tiempo y la disposición en el corazón que tengamos en el evangelio, así tendremos la necesidad de conocer más y más de la palabra de Dios para conducirnos cristianamente. Con respecto del servicio a Dios, también es así, necesitamos saber por qué y para qué hacerlo. Dice la Biblia:

Heb 6:10  porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndolos aún.

Aquí vemos dos cosas por las cuales servimos a Dios:
1.       Cuando hay amor en el corazón para El.
2.       Cuando comprendemos que Dios no dejará sin dar recompensa a lo que se hace por amor a El.

Partiendo de este texto base, ahora miremos como debemos servir y luego estudiaremos algunos de los galardones que se nos darán por hacerlo:
Heb 6:11  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Heb 6:12  a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

¿Cómo debemos servir?
Pro 11:18  El malvado obra con falsedad; el que siembra justicia obtendrá firme galardón.
Que el servicio sea justo, que tu compromiso para servir a Dios lo hagas completo, que en lo que te comprometiste lo hagas a cabalidad porque eso es justo y entonces obtendrás tendrás la seguridad que nada faltará a tu recompensa.

Rut 2:12  Que el SEÑOR recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del SEÑOR, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Puede haber remuneración, galardón incompleto cuando te sales del propósito de Dios en cuanto a tu servicio, pie de imprenta:
Apo 3:11  'Vengo pronto; retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona.

Sal 58:11  Entonces dirá el hombre: «Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay Dios que juzga en la tierra».
Dios dará su recompensa a aquel que en su servicio lo hace justamente, porque El mira desde los cielos a la tierra para ver cómo hacemos lo que hacemos, por ejemplo:
Deu 28:47  »Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías abundancia de todas las cosas,
Deu 28:48  servirás, por tanto, a tus enemigos que enviará Jehová contra ti, con hambre, con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Requisito para recibir tu galardón:
Heb 11:6  Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.

No se trata solamente de servir, primero hay que buscar para adorar y luego servir:
Luc 4:8  Respondiendo Jesús, le dijo:
... porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”.

Jer 17:10  ¡Yo, Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!».
A través del servicio a Dios es probada nuestra mente y nuestro corazón para darnos a cada uno según sea verdaderamente nuestro caminar reflejado en el fruto de nuestro servicio (obras).

BENEFICIOS DE SERVIR A DIOS
Job 31:2  Porque ¿qué galardón me daría Dios desde arriba? ¿Qué heredad el Omnipotente desde las alturas?

Apo 11:18  Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
No importa tanto cuán grande te parece que es tu privilegio si conforme a tus capacidades haces lo mejor para Dios, vendrá tu recompensa, así seas pequeño o así seas grande, Dios tiene una recompensa para aquel que le sirve.

Esd 8:22  Pues tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendieran del enemigo en el camino, ya que le habíamos dicho al rey: «La mano de nuestro Dios está, para bien, sobre todos los que lo buscan; pero su poder y su furor contra todos los que lo abandonan».
Hay que servir con responsabilidad, sin desistir del compromiso que con El tenemos. Uno de los beneficios de servir a Dios es que Dios te protege.
Sal 58:10  Se alegrará el justo cuando vea la venganza; sus pies lavará en la sangre del impío.
Sal 58:11  Entonces dirá el hombre: «Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay Dios que juzga en la tierra».

Uno de los beneficios de servir a Dios es que nuestros hijos serán temerosos de Dios y también lo servirán:
2Cr 13:10  Pero en cuanto a nosotros, Jehová es nuestro Dios y no lo hemos dejado; los sacerdotes que ministran delante de Jehová son los hijos de Aarón, y los que están en la obra son levitas,
2Cr 13:11  los cuales queman para Jehová los holocaustos cada mañana y cada tarde, y el incienso aromático; ponen los panes sobre la mesa limpia, y el candelabro de oro con sus lámparas para que ardan cada tarde; porque nosotros guardamos la ordenanza de Jehová, nuestro Dios, pero vosotros lo habéis dejado.

Esto lo confirma Isaías:
Isa 54:17  Ninguna arma forjada contra ti, prosperará, y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová: su salvación de mí vendrá», dice Jehová.
Isa 54:13  Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, y grande será el bienestar de tus hijos.

La protección de Dios no es solo para nuestros hijos sino para todo aquel que le sirve:
Apo 7:15  “Por eso están delante del trono de Dios, y día y noche le sirven en su templo. El que está sentado en el trono los protegerá con su presencia.

Job 36:11  Si escuchan y le sirven, acabarán sus días en prosperidad y sus años en delicias.
Otra de las recompensas del servicio a Dios es que Dios te cuidará hasta en la vejez y terminarás próspero y disfrutando de la vida.

Jer 33:20  Así dice el SEÑOR: "Si pudierais romper mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no vinieran a su tiempo,
Jer 33:21  entonces también se podría romper mi pacto con mi siervo David, y él no tendría hijo para reinar sobre su trono con los sacerdotes levitas, mis ministros.
Jer 33:22  "Como no se puede contar el ejército del cielo, ni se puede medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de mi siervo David y de los levitas que me sirven."
Otra de las recompensas del que sirve a Dios, es que Dios hace un pacto con nosotros inquebrantable: " seremos fructíferos siempre", no importa si pasan los años, no importa si el mundo se destruye, nosotros siempre daremos un buen fruto.

Apo 22:12  »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Generalmente vemos este versículo escatológicamente, es decir pensando en su segunda venida, pero bajo esta perspectiva, es necesario comprender que si hay algo que Dios recompensa sin tardanza es el servicio que se hace para El, pues El dijo que no se debe dejar de dar el jornal en el tiempo justo:

Lev 19:13  »No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. »No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.
Así que sirvamos a Dios sabiendo que él es justo y no se tardará en dar la debida recompensa.

Imprimir artículo