LOS MISERABLES IV parte


Pastor Luis del Cid, 11 de noviembre de 2,012 año de la Libertad

Introducción
En otras ocasiones hemos explicado que en Apocalipsis encontramos la descripción de la Iglesia de Cristo a través de 7 iglesias en la cuales tienen aciertos y desaciertos, de tal manera que si nosotros hoy corregimos los desaciertos y perseveramos en lo correcto, lograremos alcanzar el nivel espiritual de aquella que será llamada “la novia del cordero”. De allí que hemos desarrollado tres partes de este tema, pues en una de estas iglesias se encuentra gente miserable, lo cual nos revela cosas que necesitamos revisar en nuestras vidas para llegar al arrepentimiento si acaso identificamos algo de esto en nosotros.

Apo 3:15  'Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Apo 3:16  'Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Vea lo peligroso de la inestabilidad espiritual, parafraseando, Dios dice que apartará de Él a aquellos que no sepan permanecer en lo que Dios tiene para ellos. Y luego el versículo base de esta serie de temas:
Apo 3:17  'Porque dices: "Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad"; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,

El miserable piensa que no tiene necesidad de nada y además otras 4 características:
a)      Es digno de lástima:
b)      Es pobre.
c)       Es ciego.
d)      Está desnudo.

De estas 4 cosas hemos estudiado tres, hoy concluiremos viendo la última:

EL DESNUDO
Job 24:7  Pasan la noche desnudos, sin tener que ponerse, sin un abrigo contra el frío.
La noche tipifica tiempos de prueba. El desnudo es aquel que no tiene que ponerse (es decir cobertura pastoral) ni abrigo contra el frio (cobertura apostólica), el problema no es que no exista la cobertura sino el problema es cuando habiendo no se sujeta a una autoridad espiritual para que le cubra en esos tiempos de prueba, tener al alcance una cobertura pero no acudir a buscar ayuda lleva a tener una vida miserable.

Job 24:8  Mojados están con los aguaceros de los montes, y se abrazan a la peña por falta de abrigo.
Es decir el desnudo es aquel que cuando enfrenta una tormenta en lugar de buscar ayuda huye a lugares equivocados, note que está en un monte esto representa otro nivel espiritual más alto y en su necesidad huyen a falsas peñas, es decir piensan que están buscando del Señor Jesucristo pero es una confusión.

Veamos unos ejemplos de peñas falsas:
Jue 20:12  Y las tribus de Israel enviaron hombres por toda la tribu de Benjamín, diciendo: «¿Qué maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros?
Jue 20:13  Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos y quitemos el mal de Israel». Pero los de Benjamín no quisieron oir la voz de sus hermanos los hijos de Israel,
Jue 20:14  sino que los de Benjamín, de todas las ciudades, se juntaron en Gabaa para salir a pelear contra los hijos de Israel.
Jue 20:44  Cayeron dieciocho mil hombres de Benjamín, todos ellos hombres de guerra.
Jue 20:45  Los demás se volvieron y huyeron hacia el desierto, a la peña de Rimón; pero de ellos cayeron abatidos cinco mil hombres en los caminos; después los persiguieron aun hasta Gidom y mataron de ellos a dos mil hombres.

Esta es parte de la historia cuando violaron a la concubina de un levita y Los israelitas exigieran que quien supiera en donde se escondieron los violadores los sacaran, pero los Benjaminitas se opusieron y luego de ver el desastre que les vino huyeron a esta peña de Rimón.
Hay cristianos que en lugar de ser sinceros y reconocer su pecado, lo que hacen es ocultarlo y sobre eso contradecir a los que tienen razón. Como lo muestra la Palabra, nada hay oculto que vaya a quedar así para siempre, sino que a su tiempo Dios lo revela y si en ese momento se ocultaba inevitablemente viene castigo de parte de Dios. Aquí el punto, cuando en lugar de reconocerlo se huye bajo la misma rebeldía, se cae en desnudez que lleva a refugiarse en falsas peñas, como esta llamada de Rimón.
Rimón es una deidad Siria. Es decir es un falso cristo (una falsa peña), estos son ministros o iglesias donde no importa si la gente va huyendo por causa de pecado y en lugar de confrontarlos los consienten, lamentablemente para destrucción de ellos. Palabra del hebreo 7416 que puede ser un ornamento artificial. Esto representa a aquellos que aparentan dar fruto, pero verdaderamente son falsos y quien allí se refugia, al final para desnudo.

Veamos otra peña falsa:
Jue 15:10  Los de Judá les preguntaron: –¿Por qué habéis subido contra nosotros?
Ellos respondieron: –A apresar a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.
Jue 15:11  Al oir esto, vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam y dijeron a Sansón: –¿No sabes que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Él les respondió: –Yo les he hecho como ellos me hicieron.
Sansón estaba huyendo y se fue a la peña de Etám. Etám del hebreo que significa tierra de halcón u otra ave de rapiña. Hay gente que se refugia en donde gustan la carne, es decir se hacen a otros igual o más carnales que ellos pero que los hacen sentir bien en lugar de procurar quitarles la carnalidad.

Aquel que sabiendo que falló, prefiere hacerse a una peña así termina desnudo.
Otra forma como se desnuda la gente (es decir se queda sin cobertura) es cuando en lugar de enfrentar un problema se esconde:
Gén 3:10  Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

Siguiente característica de la desnudes espiritual:
Gén 3:11  Entonces Dios le preguntó:–¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras?
No se dejan enseñar por Dios, pero sí por una fuente equivocada que les da a probar lo malo “aún por travesura” y se salen del orden de Dios.

Job 1:21  y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá...
Estos son aquellos que piensan que por haber recibido o aprendido una costumbre o forma de vida de sus padres o ancestros, así está bien, a pesar de que no es lo correcto y en lugar de renunciar a aquello se cierran en ese pensamiento.

Isa 58:7  ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano?
El desnudo obviamente es el que no se deja cubrir porque se empecina en vivir conforme a sus orígenes naturales o espirituales equivocados.

Amó 2:12  Mas vosotros disteis a beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: “No profeticéis”.
Amó 2:13  He aquí que haré crujir (el suelo) bajo vuestros pies, como lo hace crujir el carro sobrecargado de gavillas,
Amó 2:16  y el de más esforzado corazón entre los valientes huirá desnudo aquel día, dice Yahvé.
En el versículo doce da la razón: cuando a la gente que se consagra para servir a Dios (nazareo) y al que habla de parte de Dios se le contamina, entonces vienen malas consecuencias pero en este tema de los miserables, vemos que se cae en desnudez cuando sabiendo que algo nos puede contaminar de todas formas lo hacemos, vivir así es vivir una vida miserable.

¿Quien más es miserable?:
Mar 14:51 Pero cierto joven lo seguía, cubierto el cuerpo con una sábana. Lo prendieron,
Mar 14:52  pero él, dejando la sábana, huyó desnudo.

Este joven seguía a Jesús, supuestamente reconocía autoridad, pero cuando hubo necesidad de confrontarlo "como era falsa su actitud de estar vestido", cuando hubo necesidad de corregirlo HUYÓ porque no le gustó la corrección. El miserable es aquel que algo ha entendido de la cobertura, que mientras todo se vea color de rosa, siguen allí, pero cuando es necesaria la disciplina por su bien, huye y se queda desnudo.
Apo 16:15  «Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza».

Desnudo es aquel que no vela, es decir no está atento ni se prepara para la venida de su amado y por eso no guarda sus vestiduras espirituales, lo afirma el libro de Mateo:
Mat 24:42  »Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Mat 24:43  Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa.
Mat 24:44  Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

LA SALIDA
Mat 25:34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo,
Mat 25:36  estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”.
Mat 25:38  ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?
Mat 25:40  El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.

No se puede quitar la desnudez si no hay humildad para dejarse vestir, por su puesto hablamos en lo espiritual, para comprenderlo consideremos que en lo material, a un adulto le da vergüenza pedir ayuda para que lo vistan porque verán sus cosas íntimas. Ese es el problema en parte de la cristiandad prefieren andar desnudos porque les importa más no mostrar su inmundicia a ser humildes y pedir ayuda para poder ser vestidos, por eso dice la Biblia:
Apo 19:7  Alegrémonos, regocijémonos démosle honor y gloria, porque han llegado las bodas del Cordero. Su esposa se ha engalanado,
Apo 19:8  la han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura...
Impresionante como en esta versión dice claramente que a la novia LA HAN VESTIDO, es decir no se puede vestir sola. La desnudez espiritual no te la quitas si no dejas que un ministro de Dios te cubra.

Imprimir artículo