GUARDANDO EL CORAZÓN



Pastor Luis del Cid Chimaltenango 6 de agosto de 2,012 año de la Libertad


Introducción
La palabra de Dios nos enseña que hay varias cosas que debemos guardar, por ejemplo: el alma (Deu 4:9), los estatutos y mandamientos de Dios (Deu 4:40), la lengua (sal 31:23), el camino (sal 37:34), la ley y el consejo (pro 3:21), el mandamiento de un padre (pro 6:20), las razones de Dios (pro 7:1), el secreto (pro 11:13), la boca (pro 13:3), el pie (Ecl 5:1), los pies (jer 2:25), la visión (Dan 8:26), la misericordia y juicio (Ose 12:6), la palabra (Jua 8:51), lo encomendado (1 Ti 6:20), el buen depósito (2 Ti 1:14), las vestiduras (Apo 16:15), las palabras de la profecía (apoc 22:7).
Pero hay una en la cual Dios hace especial énfasis: el corazón.

Pro 4:23  Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.

Nota usted que dice "sobre toda cosa", es decir hay más cosas que debemos guardar (de hecho mencionamos algunas), pero especialmente hay que guardar el corazón.
La palabra guardes viene del hebreo mishmár que también se traduce como guardia, centinela. La palabra guarda viene del hebreo natsár que también se traduce como proteger, mantener, atalaya, cuidar, librar, mirar, preservar, velar. De allí que hay muchas cosas que debemos observar y cuidar, pero al corazón no solo hay que observarlo sino también protegerlo, librarlo y velar por El. La pregunta es ¿cómo?
Es necesario saber que el corazón tiene una puerta que solo se abre por dentro, es decir cada uno decide que deja y qué no entrar en el, base Bíblica:

BSO Cnt 5:4  Mi amado metió su mano por el resquicio de la puerta y mi corazón se conmovió dentro de mí.
Cnt 5:5  Me levanté para abrir a mi amado y mis manos gotearon mirra: ¡de mis dedos corría la mirra sobre el pestillo de la cerradura!
Cnt 5:6  Abrí a mi amado, pero mi amado se había ido, ya había pasado, y tras su voz se me salió el alma. Lo busqué, mas no lo hallé; lo llamé, y no me respondió.

El amado es el Señor Jesucristo. El resquicio es la abertura que hay entre el quicio (llamado comúnmente marco) y la hoja de la puerta. El pestillo es un pasador dispuesto de modo que, dando un golpe a la puerta, queda cerrada y no se puede abrir sin llave. Esto quiere decir que el corazón tiene una puerta que solo se abre por dentro y aunque grande es el amor que nos tiene el Señor, aunque aún quisiera forzar el corazón, El es un caballero que no forza a nadie para que le abra la puerta, la cual a veces tiene pasador puesto y que cada persona tiene la llave para quitarlo. De allí que para cuidar el corazón una de las cosas por hacer es no abrirlo a cualquiera.
Por eso dice también apocalipsis:

Apo 3:20  Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo.

La puerta que El toca es la del corazón, que cuando se le abre El entra y entra en comunión con nosotros.

¿A qué o a quien no hay que abrirle?

AL PECADO
Gén 4:6  Entonces Jehová dijo a Caín: —¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante?
Gén 4:7  Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.
Gén 4:8  Caín dijo a su hermano Abel: «Salgamos al campo»...

Una de las formas de guardar el corazón es haciendo lo bueno. Si haces lo bueno no abres la puerta del corazón a lo malo, pero si haces lo malo (como Caín) que SE FUE AL MUNDO pues según Mateo 13:38 el campo es el mundo:

Mat 13:38  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo.

Dice un refrán popular “el que en la miel anda… algo se le pega”, cosa que es muy cierta. Hay gente que quizás tenía bien su vida, que no bebía, no fornicaba, no se drogaba u otra cosa y no lo hacía, pero de andar entre ese ambiente al fin cayó.

AL ADULTERIO
bj3 Job 31:9  Si cedí a la atracción de otra mujer y en la puerta de mi amigo aceché,
Job 31:10  ¡que muela para otro mi esposa, que un extraño se acueste con ella!

Cuando dos personas se unen sexualmente, inevitablemente abren la puerta de sus corazones, de tal manera que lo que uno tenía se lo puede pasar al otro y viceversa, por eso dice la Biblia:

NBE 1Co 6:16  ¿No saben que unirse a una prostituta es hacerse un cuerpo con ella? Lo dice la Escritura: "Serán los dos un solo ser”.
1Co 6:17  En cambio, estar unido al Señor es ser un Espíritu con él.

Cuando dice un solo "cuerpo", no está hablando de carne solamente, sino de alma y espíritu, porque nadie deja aparte su alma y espíritu para ser solamente carne, por eso en esta versión de la nueva biblia Española dice que llegan a ser un solo SER. A más de esto en el siguiente versículo se habla de unirse a Cristo para ser un solo ESPÍRITU con El.
Por tanto ¿de qué hay que guardar al corazón? de que no entre ningún espíritu de las tinieblas en el a través de abrirlo por una relación sexual ilícita.
Volvamos a Job 31:10:


Job 31:10  ¡muela para otro mi mujer y sobre ella otros se encorven!

Por eso es que el versículo 10 dice que luego de caer en adulterio, la mujer del adúltero también caerá, ¿por qué? porque el adultero abrió la puerta del corazón, se le metió un espíritu de adulterio y luego el mismo, al tener intimidad con su esposa se lo pasó a ella y el versículo 10 muestra la consecuencia.

¿Cómo guardar el corazón?
Caminando por donde dice la Biblia que hay que andar:

Pro 6:23  Porque el mandamiento es lámpara, la enseñanza es luz, y camino de vida son las reprensiones que te instruyen
Pro 6:24  para guardarte de la mala mujer, de la suave lengua de la mujer extraña.

Aquí hay 2 tipos de mujeres de las cuales hay que ser guardado: la mala y la extraña, en breve lo explicaremos.

Pro 6:25  No codicies su hermosura en tu corazón, ni te prenda ella con sus ojos,

Pero vea como se guarda el corazón: "caminando por donde alumbra la Palabra de Dios", pero ojo porque  una cosa es tener lámpara (esto significa saber los mandamientos) y otra cosa es entenderlos (eso significa haber sido enseñado).
Esto hay que sumarle que HAY QUE EVITAR AL MÁXIMO VERLAS para no codiciarlas.

La mujer mala es la adultera:

PDT Pro 7:8  "Cruzó la calle, cerca de la esquina, y se dirigió a la casa de una mala mujer."
Pro 7:10  "y de pronto la mujer salió a su encuentro, con toda la apariencia de una prostituta, abrigando sus intenciones."
Pro 7:19  "Mi esposo no está en casa, salió a un largo viaje;"
Pro 7:25  "No desvíes tu corazón hacia esa mujer, no te extravíes por sus caminos,"

La mujer extraña:

Pro 2:2  da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento;
Pro 2:16  Ella te librará de la mujer extraña, de la desconocida que lisonjea con sus palabras,

La mujer extraña es la incoversa, de la cual la sabiduría (que es Cristo según 1 cor 1:24) te libra.
Volvamos a Cantares 5:2

Cnt 5:2  Yo dormía, pero mi corazón velaba, ¡Una voz! ¡Mi amado toca a la puerta! "Abreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está empapada de rocío, mis cabellos empapados de la humedad de la noche."

El corazón estaba despierto, otras versiones dicen VIVO, por eso lograba escuchar a lo lejos que su amado la llamaba pero como lo demás estaba durmiendo, cuando se levantó y ABRIÓ, el amado se había ido y por estar durmiendo otros entraron a golpearla:

Cnt 5:7  Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, me golpearon y me hirieron; me quitaron de encima mi chal los guardas de las murallas.

Es decir la lastimaron, se aprovecharon de ella pero POR NO ESTAR DESPIERTA. Aquí surge una pregunta ¿quienes duermen?

LA HIJA DE JAIRO
La hija de Jairo, Jairo era un oficial de la sinagoga es decir era un religioso y conocedor de la Biblia pero que no esperaba a Jesús, pues dice la escritura:

Luc 8:40  Cuando regresó Jesús, le recibió la muchedumbre, pues todos le estaban esperando.
Luc 8:41  Y he aquí que llegó un hombre, llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y cayendo a los pies de Jesús, le suplicaba entrara en su casa,
Luc 8:42  porque tenía una sola hija, de unos doce años, que estaba muriéndose...
Luc 8:52  Todos lloraban y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: –No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

Esta niña tipifica a la iglesia niña, que no ha crecido, que tiene por padre teólogos o dicho de otro modo religiosos que no están esperando la venida de Cristo, por eso dice 1 de Tesalonicenses 5:1

1Ts 5:2  porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
1Ts 5:4  Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1Ts 5:7  Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.
1Ts 5:8  Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.
1Ts 5:9  Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Otra forma de guardar el corazón es esperar la venida en secreto del Señor Jesucristo. La iglesia que no está oyendo mensajes a cerca de la segunda venida y que por ende no lo está esperando está dormida y corre el riesgo de que su corazón sea engañado y dañado.

LAZARO
Jua 11:2  (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos).
Jua 11:3  Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús: –Señor, el que amas está enfermo.
Jua 11:4  Jesús, al oírlo, dijo: –Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
Jua 11:11  Dicho esto, agregó: –Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.

Lázaro tipifica a aquellos cristianos que han aceptado a Cristo, que ya resucitaron pero que siguen metidos en el sepulcro porque no quieren dejar las ataduras de pies manos y rostro, es decir no se dejan trabajar por los siervos del Señor y por eso duermen. La clave para estar despiertos, dejarse ministrar por los 5 ministerios que libertan al pueblo de Dios.


Imprimir artículo