ALCANZANDO LA PROSPERIDAD(III parte)


26 de enero año de la prosperidad 2,013

Introducción
A través de la Palabra de Dios hemos estado siendo instruidos acerca de lo que nos corresponde hacer para poder alcanzar la plenitud del decreto apostólico y profético que se nos diera el 31 de diciembre. Considerando lo que dice Deuteronomio 28:2 hemos estado estudiando lo que nos corresponde hacer para ser prosperados:
Deu 28:2  Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios.
La palabra bendiciones que desde el hebreo es beraká también se traduce como PROSPERIDAD. Notemos que la clave es obedecer al Señor y debido a esto es que seguimos buscando en la Palabra qué es lo que debemos obedecer. Dentro de esto vimos:

BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS
Gén 24:40  Entonces él me respondió: “Jehová, en cuya presencia he andado, enviará contigo su ángel y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
Sal 27:4  Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré: que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová y para buscarlo en su Templo.
El pidió pero la buscó, porque se trata de orar y pedir pero también de buscar y actuar.

LA PLANIFICACIÓN PROSPERA
Pro 21:5  Los proyectos del diligente prosperan; mas quien se precipita va a la ruina.
Pro 21:5  Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia…
Para prosperar se necesita hacer planes, desarrollar proyectos, como bien dijo alguien: “el que a nada le apunta a nada le pega”. Si tú no sabes hacia dónde quieres llegar y cómo hacerlo,  no prosperarás como quisieras.

SI EL ALMA PROSPERA LO DEMÁS TAMBIÉN
3Jn 1:2  Carísimo, deseo que en todo prosperes y goces de buena salud, así como prospera tu alma.
Pro 11:25  El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado
Definitivamente este es un tiempo de dar generosidad para que en todo seamos prosperados.

EL QUE SIRVE PROSPERA:
Isa 52:13  He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, será puesto muy en alto.

Aquí es necesario detenernos y considerar que especialmente hay tres niveles de siervos de Dios:

El siervo inútil:
Luc 17:10  Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”.
El siervo inútil no es que no sirva, no es que haga mal las cosas, es que solo hace lo que se le dijo que hiciera, nunca camina la milla extra.

Características del siervo inútil:
Job 15:3  ¿Debe argumentar con razones inútiles o con palabras sin provecho?
El siervo inútil sirve sin tener conocimiento de la Palabra de Dios y por eso sus argumentos son razonamientos o palabras sin provecho porque no tienen espíritu.

Tit 3:9  En cambio, evita las cuestiones necias, las genealogías, las contiendas y debates sobre la Ley, porque son inútiles y vanas.
Discutir cosas de la Palabra no por querer compartir una verdad bíblica sino por querer ser el que "siempre tiene la razón", es caer en servicio inútil.

Veamos ahora quien es el siervo útil:

EL SIERVO ÚTIL
Éxo 35:24  Cuantos pudieron contribuir a la colecta de plata y bronce, aportaron su ofrenda a Yahvéh ; los que poseían madera de acacia, útil para los objetos del culto, la trajeron.
El siervo útil da para la obra de Dios, pero no da cualquier cosa o lo que ya no sirve, si puede contribuir da plata, bronce, ofrendas, madera y todo aquello que sea útil para dar culto a Dios, lo trae, no necesita que se le esté pidiendo.

Job 22:2  ¿Puede un hombre ser útil a Dios, cuando el sabio sólo es útil para sí?
Cuando un servidor sirve porque primeramente espera sacar beneficios para El, deja de ser siervo útil y se convierte en siervo inútil, pero cuando sirve por amor, sin ningún interés mezquino, entonces es útil.

1Ti 4:8  Porque el ejercicio corporal sirve de poco; en cambio, la piedad es útil para todo, pues contiene promesas para la vida presente y para la futura.
1Ti 4:8  El ejercicio físico te sirve de algo, pero una vida dedicada a Dios te trae bendiciones tanto para la vida presente como para la del mundo venidero.
Aquí cuando dice piedad, está haciendo alusión a llevar una vida en el esquema del evangelio, "que cada vez más te involucres en el evangelio, hace de ti un siervo útil" ante Dios.

2Ti 3:16  Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Un siervo útil sirve con entendimiento de la Palabra pero además está dispuesto a enseñar a otros para que así todos lleguemos a ser perfeccionados.
Hay otro nivel de crecimiento espiritual en la vida del siervo, el que Dios llama “MI SIERVO”, veamos a quienes Dios llamó así y aprendamos:

MI SIERVO ABRAHAM
Gén 26:24  Aquella noche se le apareció Jehová y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham.
No temas, porque yo estoy contigo. Te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham, mi siervo».
Descrito como padre de los patriarcas que iniciaron el pueblo israelita, es decir alguien que multiplicó su liderazgo en otros. Originalmente su nombre Abram, que significa padre exaltado, pero que fue cambiado a Abraham que significa padre de multitudes. Esto quiere decir que uno a quien Dios llama MI SIERVO a aquel que deja de andar buscando la exaltación de sí mismo y en lugar de eso permite que otros también se desarrollen.
1Co 10:33  Hagan como yo, que no busco mi propio interés sino el de los demás, es decir, su salvación, y me esfuerzo por complacer a todos.
2Co 12:15  Y yo, con el mayor placer, gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

Con tal de responder al llamado de Dios se despojó de su tierra y de su parentela:
Gén 12:1  Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.

Un siervo debe estar dispuesto a sacrificar asuntos de familia cuando hay que servir a Dios, además de renunciar a toda mala herencia que recibió de sus padres. A más de esto disponerse cuando hay que salir de sus comodidades (su tierra) para ir a otra que ni siquiera conoce.
Gén 12:6  Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Gén 12:7  Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido.
Gén 12:8  De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR.

Uno a quien Dios llama MI siervo, es un adorador antes que siervo:
Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS.”
Gén 14:18  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
Gén 14:20  y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

Un genuino siervo DIEZMA.
Heb 11:17  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo;
Heb 11:18fue a él a quien se le dijo: EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA.
Heb 11:19  El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

Alguien a quien Dios llama MI siervo, es un siervo probado que le cree a Dios y aunque la prueba sea difícil le sigue creyendo y le sigue sirviendo, Abraham no interrumpió el sacrificio mientras tenía a Isaac en el altar.
Rom 4:3  Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.
Le cree a Dios, no desmaya, sin ver sigue creyendo.

MI SIERVO MOISÉS
Jos_1:2  «Mi siervo Moisés ha muerto…
Mat 10:38  Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Alguien llamado por Dios MI siervo, es aquel que muere así mismo, que cada día toma su cruz porque da paso a la manifestación del hombre nuevo en su vida, que aún en aquellas cosas que le hacen llorar porque está muriendo no se detiene sino que sigue en pos de Jesucristo.

Núm 12:6  El dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hay profeta, yo, el SEÑOR, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños.
Núm 12:7  No así con mi siervo Moisés; en toda mi casa él es fiel.
Núm 12:8  Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Uno a quien Dios llame MI SIERVO, es fiel en toda la casa, no solo cuando lo están viendo, no solo cuando está realizando las responsabilidades de su privilegio asignado, sino cuando en todo si hace falta está dispuesto a caminar la milla extra.
Fiel del hebreo amán que significa levantar o mantener, rendirse, permanecer, ir a mano derecha, duradero, estable. Esto quiere decir que Mi siervo, es aquel que ante el llamado de Dios rinde sus intereses para vivir los del Señor, es uno que permanece, no es de doble ánimo, y que siempre busca a la derecha (las cosas espirituales).

Núm 12:8  Cara a cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?».
Tiene la entereza de presentarse a Dios honesto, sincero, y por supuesto limpio hasta donde su corazón le permite verse introspectivamente.

Éxo 2:2  la que concibió y dio a luz un hijo. Al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses.
Éxo 2:3  Pero no pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una canasta, la calafateó con asfalto y brea, colocó en ella al niño y la puso entre los juncos a la orilla del río.
Moisés: su nombre significa salvado de las aguas. En figura uno que surge del agua, de la Palabra, ese es su hábitat que lo salvó.

Éxo 3:1  Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Es un siervo que en el desierto no deja solas a las ovejas, sino que las lleva hasta el monte de Dios.

Éxo 3:5  Dios le dijo: –No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Cambia el caminar que traía antes para asimilar la santidad de Dios.

Éxo 3:11  Entonces Moisés respondió a Dios: –¿Quién soy yo para que vaya al faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Éxo 3:12  Dios le respondió: –Yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
MI siervo, es alguien que es humilde para saber que no somos nada, que el llamado que Dios nos hizo es porque Él es bueno y no nosotros, pero que si fue Dios quien nos llamó entonces quienes nos siguen servirán juntamente con nosotros al Dios verdadero.

Núm 12:3  Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
Uno a quien Dios llama MI SIERVO, es manso, sabiendo que esa virtud se aprende del Señor Jesucristo.

Ecl 10:4  Aunque el ánimo del príncipe se exalte contra ti, no pierdas la calma, porque la mansedumbre hace cesar grandes ofensas.

Gál 6:1  Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

1Pe 3:14  Pero también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os inquietéis.
1Pe 3:15  Al contrario, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Núm 21:7  Entonces el pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado por haber hablado contra Jehová y contra ti; ruega a Jehová para que aleje de nosotros estas serpientes». Moisés oró por el pueblo,
MI siervo, es uno que ya no ora solamente por el sino por los que Dios le da para que cuide.

MI SIERVO CALEB
Núm 14:24  Pero a mi siervo Caleb, por cuanto lo ha animado otro espíritu y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión.
Núm 13:6  De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.
Los Caleb deciden ir en pos de Dios para entrar a la tierra de donde salió, y nosotros no empezamos en la tierra sino allá en el cielo, en la tierra de la escuela DEL PADRE, adonde regresaremos.Caleb nombre que significa audaz. Alguien audaz es atrevido, osado.

Para ser un MI SIERVO, hay que ser atrevido, no almáticamente sino por la fe:
Heb 11:33  Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
Heb 11:34  apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Heb 11:35  Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos; pero otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Veamos en figura a las mujeres como las iglesias, algunas que prefieren evitar o no presentar el evangelio de la cruz de Cristo, donde hay que morir cada día. Pero los siervos a la manera de Caleb son aquellos que prefieren ser atormentados, pasar por algún sufrimiento si es necesario para poder morir a lo que no sirve y así optar a la mejor resurrección.

Caleb de la tribu de Judá: Judá del hebreo Yejudá que significa celebrado, así mismo significa alabanza. Esto quiere decir que un MI SIERVO, le vaya como el quiere o le vaya como no mucho quizás le guste, SIEMPRE CELEBRARÁ A SU DIOS porque en todo Dios tiene un propósito de bendición para los que le amamos. Así mismo significa adorar con manos extendidas, aclamar, alabanza, dar gracias. Un MI SIERVO es agradecido y lo demuestra siempre.

Núm 13:2  Tú mismo envía hombres a fin de que reconozcan la tierra de Canaán, que voy a dar a los hijos de Israel; enviarás un hombre de cada una de las tribus de sus padres, cada uno de ellos jefe entre ellos.
Dentro de aquellos 12 hombres estaba Caleb, con la gran responsabilidad de ser el representante de su tribu, es decir mucho de lo que iban a conquistar dependería de cuanto decidido estuviese el para tomarlo. Mi siervo es un espía que se adentra en las profundidades de la revelación de la Palabra para dar un buen informe, es decir un informe cierto “con fé” de lo que el y sus hermanos tienen por delante.

Núm 13:27  Y le contaron, y le dijeron: Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella.
Núm 13:28  Sólo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anac.
Núm 13:30  Entonces Caleb calmó al pueblo delante de Moisés, y dijo: Debemos ciertamente subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos.
Núm 13:31  Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
Núm 13:32  Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido...
De los 12 siervos, solamente dos dieron un buen informe, los demás se reusaron a creerle a Dios y obedecer la visión que le había dado a su pastor, Moisés.
“Mi siervo” es aquel que sigue en pos de la visión que Dios le dio, aunque sepa que habrá oposición, sigue adelante porque sabe que lo que le espera es grande.

Jos 14:11  Todavía estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
Jos 14:13  Y Josué lo bendijo, y dio Hebrón por heredad a Caleb, hijo de Jefone.
Uno llamado Mi siervo, si Dios le dijo que emprendiera algo, no se detiene por nada porque sabe que si Dios dijo, Dios cumple y le dará la fuerza y medios hasta que lo alcance.

MI SIERVO JOB
Job 1:8  Jehová dijo a Satanás: –¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Uno llamado mi siervo no copia por falta de rhema en su vida lo que los demás hacen, sino que busca en el Señor la revelación de lo que individualmente él es.
1Sa 10:24  Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Veis al que el SEÑOR ha escogido? En verdad que no hay otro como él entre todo el pueblo…

A los mí siervo, evolucionan a ser de los que Dios escoge:

Joh 15:19  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
El llamado mis siervo será aquel que se despoja de las costumbres del mundo y por eso se le nota que ya no es del mundo sino del Reino de Dios.

Deu 14:2  Porque eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la faz de la tierra.
El llamado mi siervo se santifica y ya no comparte culto a otro que no sea el verdadero Dios.

1Cr 28:6  Y me ha dicho: “Salomón, tu hijo, él edificará mi Casa y mis atrios; porque a este he escogido por hijo, y yo seré para él padre.
Salomón del hebreo shelomó que signifca pacífico. Un escogido es una persona pacífica que edifica la Casa de Dios porque es hijo de El, es decir se siente parte de un lugar que es de Dios.

2Cr 29:11  Hijos míos, no seáis ahora negligentes, porque el SEÑOR os ha escogido a fin de que estéis delante de El, para servirle y para ser sus ministros y quemar incienso.
Los llamados mi siervo son diligentes, acomedidos para servir a Dios y para ser de sus representantes y para adorarle.

Job llamado “mi siervo”, dice que era varón perfecto, que implica esto:

Gén 34:15  Pero con esta condición os complaceremos: que os hagáis como nosotros, y se circuncide entre vosotros todo varón.
Uno llamado mi siervo ya no espera que lo estén circuncidando (como un niño), él se circuncida a sí mismo: Deu 10:16  »Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Job 33:17  para separar al hombre de su obra y apartar del varón la soberbia,
Uno llamado mi siervo aparte de su corazón la soberbia. Soberbia es querer ser el preferido ante los ojos de los demás. También es la cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

Isa 32:2  Y será aquel varón como escondedero contra el viento y como refugio contra la tormenta; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.
Es una persona con la cual se puede contar cuando hay pruebas, que está lleno de los ríos de Dios (presencia y palabra), que es sombra para aquel que está pasando un desierto.

Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.
Es alguien que sabe afrontar los desprecios, que conoce del sufrimiento y que aunque los demás puedan darle la espalda permanece firme rumbo a cumplir sus propósitos.

Hch 11:24  Era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe...
Un varón llamado mi siervo es lleno del Espíritu Santo y de fe. Esa fama es la que tiene por su buen testiomonio.

Hch 13:22  Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: “He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”.
Un varón reconoce cobertura, vive conforme a la voluntad de su Dios y hace todo lo que Dios quiere, ya no lo que personalmente quiere. De Job también decía que era “recto”.

1Re 11:38  Si prestas oído a todas las cosas que te mande, andas en mis caminos y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo mi siervo David, yo estaré contigo y te edificaré una casa firme, como la edifiqué a David.
Alguien recto, lo es porque guarda los estatutos y mandamientos de Dios, esto significa que los conoce y los vive, pero además tiene un ejemplo en quien aprende a vivir el evangelio:1Co 11:1  Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo.

2Cr 31:20  Así hizo Ezequías por todo Judá; y él hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante del SEÑOR su Dios.
2Cr 31:21  Y toda obra que emprendió en el servicio de la casa de Dios por ley y por mandamiento, buscando a su Dios, lo hizo con todo su corazón y prosperó.
2Cr 31:5  Tan pronto como se divulgó la orden, los hijos de Israel proveyeron en abundancia las primicias de grano, mosto, aceite, miel y de todo producto del campo; y trajeron el diezmo de todo en abundancia.
Aquí hay dos cosas: Primicias y diezmo. Esto significa que las primicias es de lo primero lo mejor, y el diezmo de cada cosa que Dios va proveyendo.

2Cr 31:7  En el mes tercero comenzaron a formar los montones y los terminaron en el mes séptimo.
Pro 11:25  El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado…

MI SIERVO DAVID
2Sa 7:8  Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: ‘Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueras príncipe de mi pueblo Israel;

MI SIERVO ISAÍAS
Isa 20:3  Y dijo Jehová: «De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, como señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía,

MI SIERVO ELIAQUIM
Isa 22:20  »En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim, hijo de Hilcías.

MI SIERVO ERES TU (ISRAEL)
Isa 41:9  Porque te tomé de los confines de la tierra, de tierras lejanas te llamé y te dije: «Mi siervo eres tú; te escogí y no te deseché.

MI SIERVO JACOB
Isa 45:4  Por amor de mi siervo Jacob, de Israel, mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse un nombre insigne, aunque no me has conocido.

MI SIERVO NABUCODONOSOR
Jer 25:9  yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

MI SIERVO EL RENUEVO
Zac 3:8  Escucha pues, ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo.

Mat 12:18  «Este es mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien se agrada mi alma.
Pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio.
Mat 25:21  Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.

Luc 17:10  Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho.”

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo