Guatemala 11 de abril de 2,013 año de la Prosperidad
Pastor Luis
del Cid.
Introducción
El enemigo directa o indirectamente siempre va a
tratar de confundir al pueblo de Dios para que no alcance la bendición o la
plenitud de esta, aun valiéndose de aspectos religiosos, por ejemplo hay
cristianos que no reciben la bendición a través de la ministración porque
piensan que como algo parecido hacen en otra religión entonces la confesión de
pecados no es de Dios, más la Biblia dice:
Stg 5:14 ¿Está
alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que
ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor;
Stg 5:15 y la
oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido
pecados le serán perdonados.
La mayoría de cristianos no tienen problema con la
aplicación de estos versículos, si están enfermos llaman a un anciano, ora por
ellos, los unge con aceite pero a veces es necesario llegar un poco más lejos y
allí para algunos el problema, dice la Biblia:
Stg 5:16 Confesaos,
pues, los pecados unos a otros, y orad los unos por los otros, para que seáis
sanados. Una petición eficaz de un justo tiene fuerza.
El contexto de este asunto es que había un enfermo por
el cual si el Espíritu guía, había que orar por él y ungirlo pero a veces la
sanidad plena viene hasta que CONFIESA SUS PECADOS A UN JUSTO QUE ORA PIDIENDO
POR ESA SITUACIÓN PARA QUE AQUEL ENFERMO SEA SANADO.El problema es que algunos
piensan que porque el término confesión lo utilizan los católicos, entonces la
verdadera confesión queda inhabilitada, cosa que no es cierto pues la Biblia la
enseña y el modo correcto.Por otro lado algunos evangélicos se van al extremo
del legalismo tomando preceptos que para la era del Espíritu Santo, en la cual
vivimos, es necesario preguntar al Señor cuál es el significado de aquello para
no entramparnos y estancarnos, un ejemplo de esto es el querer guardar el
sábado:
Deu 5:12 »Guardarás el
sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado.
Algunos con buenas intenciones pero sin la luz del
Espíritu Santo han tomado literalmente este versículo hoy, cuando ya no está
vigente en lo literal sino que como siempre lo fue, en lo espiritual lo que nos
enseña es que debemos vivir reposadamente. De hecho algunas versiones no
interpretan sábado sino día de reposo:
Deu 5:12 Guardarás el
día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
La palabra día en hebreo es yom y también se traduce
como año, DIARIAMENTE, hoy, siglo. Si alguien traduce "guardarás el siglo
de reposo" sin el Espíritu, justificaría el no hacer nada nunca (aunque eso tampoco es el reposo al que Dios
nos llama). La verdad del asunto es que como lo fue en la antigüedad así es la esencia
hoy:
Heb 4:3 Porque
los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como El ha dicho...
Heb 4:6 Por
tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes
antes se les anunció la
buena nueva no entraron por causa de su
desobediencia,
Heb 4:7Dios otra vez fija un día: Hoy...
El punto es que es el deseo de Dios que todos los días
sean para nosotros tiempos de reposo porque desde que vemos los días creativos
en génesis 1, Dios lo hizo todo en 5 días, al sexto hizo al hombre para que
entrara al séptimo, es decir AL REPOSO. Por eso en este tema estudiaremos el
reposo.
¿Es una instrucción vivir en reposo? Si:
LBLA Flp
4:6 Por nada estéis afanosos; antes
bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a
conocer vuestras peticiones delante de Dios.
Encarecidamente la instrucción es que por nada nos
afanemos. Para comprender que es afanarse veamos otras versiones:
(BDN) No os
preocupéis por nada; al contrario...
No habla de irresponsabilidades, sino de que hay cosas
que si ya nosotros no podemos lograr más, hay que dejarlo en las manos de Dios
a través de orar y agradecer porque algo buen vendrá después de esos procesos.
(BJL) No se
inquieten por cosa alguna...
¿Qué te inquieta? que hace que no vivas tranquilo:
deudas, deseos desordenados por tener lo que no puedes?...
(BLPH) Nada
debe angustiarlos...
Angustiarse muchas veces lleva incluso a enfermedades
físicas.
(ECR) Por nada estéis
ansiosos...
¿Ansioso por alcanzar algo que aún no es el tiempo?
espera, la ansiedad es origen de úlceras, enfermedades nerviosas u otras.
(RVC) No se preocupen por nada...
Dios sabe que tenemos necesidad de muchas cosas pero
hay una forma clara de llegar a recibirlas:
Luc
12:27 »Fíjense cómo crecen los lirios.
No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo
su esplendor, se vestía como uno de ellos.
Luc
12:29 Así que no se afanen por lo que
han de comer o beber; dejen de atormentarse.
Algo que provoca mucho afán es el querer saciar los
deseos del alma y cuerpo (comer y beber), no solo lo literal sino el saciar un
gusto que no es que sea malo, sino que simplemente hay que dejar que sea Dios
quien lo sacie. Una clave es hacer como hacen los lirios:Algunas de estas
especies crecen rápidamente donde hay agua (figura de la palabra). Otras según
describen los científicos, en situaciones desfavorables almacenan agua y
nutrientes.Esto quiere decir que para no afanarse hay que estar siempre cerca
del agua (la palabra), y así, atesorando promesas, en las situaciones adversas
nos recordemos de las promesas de Dios.
Luc 12:30 El
mundo pagano anda tras todas estas cosas, pero el Padre sabe que ustedes las
necesitan.
Luc 12:31
Ustedes, por el contrario, busquen el reino de Dios, y estas cosas les
serán añadidas.
Para no afanarse hay que buscar el reino de Dios y
esperar que sea Dios, quien conoce nuestras necesidades, traiga lo demás.
¿Cómo entrar en ese estado de reposo?
Lev 16:31 Día
de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas. Es un estatuto
perpetuo.
Si tiene una carga, derrame su alma delante de Dios
siempre, no cargue usted con eso por eso dijo el Señor Jesucristo:
Mat 11:28 Venid
a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
En otras versiones Lev. 16:31
Lev 16:31 Será
para ustedes un sábado de descanso absoluto y de ayuno; es una norma perpetua.
El ayunar aunque bien puede ser dejar de comer
alimentos, también implica dejar de hacer eventualmente lo que generalmente
hacemos para buscar con más libertad al Señor. Eso te hace entrar al reposo de
Dios.
Lev 16:31 Será para vosotros shabbat solemne y
humillaréis vuestras almas. Es estatuto perpetuo.
Hay cosas en la vida que para que podamos estar en paz
será necesario que nos humillemos, como el pedir perdón, el retroceder en una decisión
mala que tomamos o el hecho de humillarnos ante la presencia de Dios cuando se
hace el llamado a la ministración grupal luego de la Palabra.
Lev 16:31 Será un día de descanso absoluto en el que
se negarán a sí mismos. Esta es una ley perpetua para ustedes.
Para entrar al reposo de Dios a veces será necesario
negarnos a aquello que nosotros queremos para esperar que se manifieste la
voluntad de Dios en nosotros.
Sal 116:7
¡Vuelve, alma mía, a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien!,
Sal 116:8 pues
tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas y mis pies de
resbalar.
Recuérdate, que no se te olvide todas esas ocasiones
en los momentos más difíciles de tu vida en que Dios siempre te sacó adelante,
si lo hizo una vez contigo, no dudes que lo volverá a hacer.
Sal 132:13
porque Jehová ha elegido a Sión; la quiso por morada suya.
Sal 132:14
«Este es para siempre el lugar de mi reposo. Aquí habitaré, porque la he
querido.
Sion es figura de la Iglesia de Cristo, pero hay
reposo cuando tienes casa espiritual y la amas.
Sal 23:2 En
lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me
pastoreará.
Déjate pastorear por las aguas de Dios, es decir donde
fluya el Espíritu Santo y su buena palabra porque así hallarás descanso.
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