ENEMIGOS DE LA GENTE PRÓSPERA


 Pastor Luis del Cid
2 de abril de 2,013 año de la Prosperidad

Introducción
Recientemente el Apóstol Jorge Palacios expuso un tema a cerca de 4 enemigos de Salomón, de allí que estudiaremos estos para descubrir esas potestades que se levantan contra aquellos que hemos sido llamados a prosperar.

1Re 2:1  Cuando llegaron los días en que David había de morir, le ordenó a Salomón, su hijo:
1Re 2:2  «Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate y sé hombre.

Salomón del hebreo Shelomó y a su vez de la raíz shalóm que se traduce como paz, amistoso, "prosperidad" o victorioso.Considerando esto podemos entender que el consejo fue para alguien que era próspero o victorioso. Una persona así es alguien que se esfuerza por vivir en paz y procura presentarse siempre como alguien amistoso, es decir no problemático ni peleonero, por eso es una de las bienaventuranzas el que seamos mansos:

Mat 5:3  «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:5  Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra por heredad.

Notemos que al pobre de espíritu (es decir al humilde), Dios le hará heredero del reino (bendición eterna) y al manso le dará la tierra por heredad (bendición terrena).
Su padre David le dio varias recomendaciones pero especialmente nos referiremos a 4 de estas donde encontramos cuatro enemigos de la gente próspera:

a) JOAB HIJO DE SARVIA:
1Re 2:5  »Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, cómo los mató, vengando en tiempo de paz la sangre derramada en la guerra, y manchando con sangre de guerra el cinturón que ceñía su cintura y los zapatos que calzaban sus pies.
1Re 2:6  Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría: no dejarás descender en paz sus canas al seol.

En resumen a este Joab no le pareció que David dejara en paz a Abner porque a su criterio no se le debía dar una nueva oportunidad de cambio como David había dispuesto. Veamos sintetizada la historia:

2Sa 3:24  Entonces Joab se presentó al rey y le dijo: «¿Qué has hecho? Abner vino ante ti; ¿por qué, pues, dejaste que se fuera?
2Sa 3:26Joab salió de la presencia de David y envió mensajeros en busca de Abner, los cuales lo hicieron volver desde el pozo de Sira, sin que David lo supiera.
2Sa 3:27  Cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte, a un lado de la puerta, como para hablar con él en secreto; y allí, en venganza por la muerte de su hermano Asael, lo hirió a la altura de la quinta costilla, y lo mató.

Joab actuó según su propio criterio (pasando sobre la autoridad del rey) tomando venganza contra Abner, aduciendo que era un enemigo del reino de David, es decir una excusa porque realmente lo que quería era venganza. Así también fue delegado para perseguir a Absalón pero no para matarlo y nuevamente usurpó la autoridad del rey haciendo que este sufriera mucho. Mató también a Amasa que había sido general del ejército de Absalón pero a este también David había dispuesto darle oportunidad, más Joab desacató la orden y tomó sus personales e insubordinadas decisiones.
Básicamente este enemigo de la prosperidad es la usurpación de la autoridad y venganza por lo que parece una injusticia.Joab significa voluntario. Según el testimonio de aquel hombre, este voluntariamente se atribuía funciones que no le correspondían, siendo un buen guerrero termina conspirando contra el rey Salomón el cual lo mata.

1Re 2:31  Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; arremete contra él, mátalo y entiérralo, para que quites de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab derramó sin causa.
1Re 2:32  El SEÑOR hará volver su sangre sobre su propia cabeza, porque él arremetió contra dos hombres más justos y mejores que él y los mató a espada sin que mi padre David lo supiera: a Abner, hijo de Ner, jefe del ejército de Israel, y a Amasa, hijo de Jeter, jefe del ejército de Judá.

Otro ejemplo es Absalón (ejemplo de alguien influenciadopor el espíritu del anticristo), que tomó venganza por la violación de su hermana Tamar pasando sobre la autoridad de su padre David. Veamos parte de la historia:

2Sa 15:1  Aconteció después de esto que Absalón se hizo de un carro y caballos, y de cincuenta hombres que corrieran delante de él.
2Sa 15:2  Y Absalón se levantaba temprano y se situaba junto al camino de la puerta; y sucedía que todo aquel que tenía un pleito y venía al rey para juicio, Absalón lo llamaba y decía: ¿De qué ciudad eres? Y éste respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.
2Sa 15:3  Entonces Absalón le decía: Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey.
2Sa 15:4  Decía además Absalón: ¡Quién me nombrara juez en la tierra! Entonces todo hombre que tuviera pleito o causa alguna podría venir a mí y yo le haría justicia.
2Sa 15:5  Y sucedía que cuando alguno se acercaba y se postraba ante él, él extendía su mano, lo levantaba y lo besaba.
2Sa 15:6  De esta manera Absalón trataba a todo israelita que venía al rey para juicio; así Absalón robó el corazón de los hombres de Israel.

Conspiró contra su padre pretendiendo el trono proclamándose rey, pero teniendo su cabello largo cuenta la historia que quedó trabado en las ramas de una encina, donde luego fue matado por Joab (otro que vimos que usurpaba autoridad), esto quiere decir que aquel que usurpa la autoridad de su cobertura más temprano que tarde también será víctima de otro igual o peor que el.

2Sa 18:9  Y Absalón se encontró con los siervos de David; y Absalón iba montado en su mulo, y pasó el mulo debajo del espeso ramaje de una gran encina, y se le trabó la cabeza a Absalón en la encina, y quedó colgado entre el cielo y la tierra, mientras que el mulo que estaba debajo de él siguió de largo.
2Sa 18:12  Respondió el hombre a Joab: Aunque yo recibiera mil piezas de plata en la mano, no extendería la mano contra el hijo del rey; porque ante nuestros oídos el rey te ordenó a ti, a Abisai y a Itai, diciendo: “Protegedme al joven Absalón.”
2Sa 18:14  Respondió Joab: No malgastaré mi tiempo aquí contigo. Y tomando tres dardos en la mano, los clavó en el corazón de Absalón mientras todavía estaba vivo en medio de la encina.

La Biblia dice:
Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
Rom 13:2  Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación.
Rom 13:3  Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella,
Rom 13:4  pues es para ti un ministro de Dios para bien...

Gén 16:6  Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia.
Gén 16:7  Y el ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur,
Gén 16:8  y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai.
Gén 16:9  Y el ángel del SEÑOR le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad.
Por otro lado dice la Biblia:

Deu 32:35  “Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cercano, ya se precipita lo que les está preparado.”

En síntesis Joab representa la usurpación de autoridad y la venganza. Si queremos ser prósperos debemos saber discernir hasta donde nos corresponden nuestras atribuciones, delegaciones o funciones para no caer bajo la influencia de Joab que vendría a ser un tipo de rebelión.
Así mismo no es correcto tomar venganza por nuestra propia mano, por muy injusto que algo nos parezca es necesario doblegar el orgullo para dar paso a la manifestación de la justicia y venganza de Dios.
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