LA IGLESIA EN TU CASA II

5 de febrero de 2,014 año del reinicio
Pastor Luis del Cid

Introducción
En la primera parte de este tema vimos que al Señor Jesús le gusta estar en la casa de su Papá, es decir en la casa de su familia, dice la Biblia:

Luc 2:49  Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa de mi Padre?

A veces nos preguntamos por qué Jesús se aleja de nosotros pero no nos detenemos a analizar en donde estamos viviendo, que a veces parece manicomio, campo de batalla, cárcel u otra cosa que no debería ser la casa. A Jesús le gusta estar donde se hace de la familia una casa para su Padre.

Partiendo de este versículo nos dimos cuenta como en el principio de la iglesia muchas congregaciones estaban en la “casa” de varios cristianos, de los cuales la escritura revela varias características que desde esta perspectiva familiar nos muestra como es la atmósfera de una familia que venga a ser la Iglesia de Cristo. Hoy continuaremos estudiando a aquellas familias donde estaba la iglesia en su casa.

Flm 1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,

Flm 1:2  a la amada hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:

Esta es otra familia muy representativa de la iglesia del principio. Según los teólogos parece que Filemón era el papá, Apia la mamá y Arquipo su hijo.
Interesante que siendo una familia, el saludo al papá es “al amado”, a la mamá es “a la amada” pero al que más adelante el Apóstol Pablo lo exhorta a que cumpla su ministerio solamente le saludan como Arquipo, como demostrando que le faltaba una buena actitud para ser de aquellos cristianos que reflejan que son hijos de Dios.

Veamos las características en esta familia de un amado papá, en figura Filemón:

Cnt 1:7  Dime tú, amado de mi alma, dónde apacientas tu rebaño, dónde descansas al mediodía;
Pues  ¿por qué he de andar como errante junto a los rebaños de tus compañeros?

Una persona que es llamada "amada" es aquella que es parte de un rebaño, que aunque halla calor (prueba) no se aleja ni mucho menos anda errante. Por eso a Benjamín le llaman "amado":

Deu 33:12  Para Benjamín dijo: «El amado de Jehová habitará confiado cerca de él; lo cubrirá siempre, y entre sus hombros morará».

Uno descrito como amado es aquel que habita, que vive siempre con su confianza puesta en Dios, es una familia que demuestra que su fe no está puesta en la policía, ni en su amigo el alcalde ni en su trabajo sino en Dios.

Por otro lado dice que se deja cubrir, esto significa que reconoce autoridad sobre su vida.
Lo otro es que mora, vive en los hombros de Dios, lo cual nos habla que se deja guiar. Bien dice el salmo 127:2;

Sal 127:1  Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.

Sal 127:2  Por demás es que os levantéis de madrugada y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores, pues que a su amado dará Dios el sueño.

Cuando una persona es llamado "amado", es porque primeramente permite a Dios que El edifique su casa y la cuide, una de las bendiciones es que vivirán tranquilamente.

Cnt 1:13  Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos.

Un esposo amado no es aquel que solamente se muestra fuerte, resistente, sino también aquel esposo que cuando hay mirra, cuando hay sufrimiento sabe encontrar en el corazón de su esposa el consuelo.

Cnt 1:16 
La esposa
¡Qué hermoso eres, amado mío, qué dulce eres!

Un esposo cristiano ya no puede ser rústico, para que sea llamado amado será necesario mostrar dulzura a su esposa.

Cnt 2:3 
La esposa
Como un manzano entre árboles silvestres es mi amado entre los jóvenes. A su sombra deseada me senté y su fruto fue dulce a mi paladar.

El varón amado debe ser una cobertura fructífera, notoria entre los inmaduros. Aquel que sabe dar descanso a su familia y que siempre tiene en sí mismo un fruto agradable para ellos.



Cnt 2:4  Me llevó a la sala de banquetes y tendió sobre mí la bandera de su amor.

Trata bien a su esposa, no solo le da alimento sino que también en los mejores lugares. Además su ministración como cobertura es con amor.

Cnt 2:5  Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas, porque estoy enferma de amor.

Hemos entendido que las pasas son agradables experiencias viejas y las manzanas nuevas, refrescantes. Esto significa que no deja que su vida conyugal se vuelva algo monótono sino que a veces hay momentos para recordar y otros para vivir algo nuevo.

Cnt 2:6  Su izquierda esté debajo de mi cabeza; con su derecha me abrace.

El esposo amado no le niega la riqueza, aunque no es el todo para ella, pero lo que más la envuelve es la derecha que representa las cosas espirituales.

Cnt 2:10  Habló mi amado, y me dijo: «Amada mía, hermosa mía, levántate y ven.

El esposo llamado amado "le habla a su esposa", no le da solamente órdenes sino que le habla para expresarle su amor.
Cnt 8:5  ¿Quién es esta que sube del desierto, recostada sobre su amado?

Un amado es aquel esposo que cuando su esposa está pasando por un desierto no la deja abandonada sino que es para ella una ayuda para que se levante y salga adelante.

Cnt 2:16 
La esposa
¡Mi amado es mío y yo soy suya! Él apacienta entre los lirios.

Cnt 7:10 
La esposa
Yo soy de mi amado, y en mí tiene su contentamiento.

Un esposo llamado amado tiene claro quién es la suya, es decir no anda viendo a otra que no lo es. Si todos los cristianos tuviésemos ese trato con la esposa, seguro se notaría que nuestra casa es parte de la iglesia de Cristo.

Veamos que enseñanza hay en el nombre Filemón: significa amistoso.

Los cristianos deberíamos tener familias amistosas, no contenciosas ni apartadas. Si bien es cierto en estos tiempos hay que ser precavido, no debemos dejar que el amor de Dios deje de notarse a través de nosotros, por eso dice la Biblia:


Mat 24:12  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Cuando un cristiano deja de manifestar amor, deja de transmitir el mensaje de salvación de Jesucristo:

Jua 3:16  »De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

¿Cómo mostrarnos amigos?

Job 6:14  Para el abatido, debe haber compasión de parte de su amigo; no sea que abandone el temor del Todopoderoso.

Cuando vea que hay una necesidad en alguno de sus vecinos, muestre compasión y así se mostrará amigo.

Pro 19:6  Muchos buscan el favor del generoso, y todo hombre es amigo del que da.

Desde el punto de vista bueno, para que mostremos ser amigos como gente cristiana será necesario que sepamos compartir.

Pro 27:9  El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre.

Mucha gente inconversa se acercará "a la iglesia (tu casa)" cuando en un momento de necesidad haya un cristiano ungido y lleno del Espíritu pueda darle un consejo.
Veamos otro personaje en la Iglesia de la casa de Filemón.
Apia: denominada como "la amada hermana". ¿Por qué seria llamada así?, seguramente era una hermana bondadosa, amable, siempre con una bendición en sus labios. Veamos las actitudes de una “amada”:

Pro 5:19  cierva amada, graciosa gacela! Que sus caricias te satisfagan en todo tiempo y recréate siempre en su amor.

Note que dice cierva con "C" y luego graciosa gacela. Esto habla de una esposa diligente, ágil no acomodada ni mucho menos haragana y de buen carácter pues dice “graciosa”.
Por otro lado vea que se le describe como una esposa cariñosa que atiende bien a su esposo.







Cnt 2:2 
El esposo
Como el lirio entre los espinos es mi amada entre las jóvenes.

Los espinos representan dolores de cabeza, problemas en la vida pero la amada tiene la característica de ser una que ministra esperanza y que sus actitudes hacen la diferencia entre las inmaduras.

Cnt 2:10  Habló mi amado, y me dijo: «Amada mía, hermosa mía, levántate y ven.

De parte del esposo hay un trato amable pero vea que no deja de dar instrucciones a ella, mostrando con esto que la esposa amada sabe ubicarse en su lugar como cuerpo bajo una cabeza.

Cnt 4:7  ¡Qué hermosa eres, amada mía! No hay defecto en ti.

Terrenalmente no es posible que una persona sea sin defecto pero si aquella mujer se esfuerza por buscar la perfección, evolucionará y por eso será llamada amada que no tiene defecto.
Según el diccionario Hitchcock su nombre significa fructífera, provechosa.

Esto nos lleva a ver a una madre y una familia que se le notaba crecimiento espiritual, recordemos los doce frutos del Espíritu:

Gál 5:22  Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Gál 5:23  mansedumbre, templanza...

Heb 13:15  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Efe 5:9  (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

Una familia que refleja que somos la iglesia de Cristo, muestra por la forma como vive los 12 frutos del Espíritu Santo.

Arquipo: su nombre significa "que gobierna caballos".
Veamos la analogía sobre los caballos en Santiago 3:3

Stg 3:2  Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Stg 3:3  Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.

Stg 3:5  Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!

Stg 3:10  de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Lo que esto nos está diciendo es que en nuestras familias debemos cuidarnos de nuestra forma de hablar, dominando nuestra lengua, como con el freno se gobierna a un caballo.

Como dijimos al principio, existe la posibilidad que Arquipo era el hijo de Filemón y Apia, pero en Colosenses dice:

Col 4:17  Y decid a Arquipo: Cuida el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas.

A veces como que la visión de Cristo reflejada en los padres, no se refleja mucho en los hijos, pero Dios nos llama a cumplir con su ministerio, si todos, papás, mamás e hijos hacemos nuestra parte entonces la iglesia del Señor Jesucristo será más notoria y muchos más vendrán a sus pies.



Imprimir artículo