LA IGLESIA EN TU CASA

5 de febrero de 2,014 año del reinicio

Pastor Luis del Cid

Introducción
Vemos a la luz de la Palabra que el deseo de Dios es habitar con su familia, no en templos físicos, no en salones así sea lujosos o sencillos, sino estar donde el ambiente sea un hogar donde su presencia tenga su morada, bien dijo el Señor Jesús:

Luc 2:48  Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.

Luc 2:49  Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa de mi Padre?

Cuando vemos el desarrollo de la Iglesia de Cristo, nos damos cuenta que mucho de este se dio precisamente en hogares, que para nosotros como tema de familia nos abre un panorama para que Dios haga su morada con nosotros, por lo que será necesario aprender de aquellos. Veamos:

Rom 16:5  Saludad también a la iglesia que está en su casa...

Durante el desarrollo del presente tema, nos encontraremos con características de aquellas familias que vivían el cristianismo a toda luz
y viendo, como dice literalmente el versículo 5 que la iglesia estaba en su casa (familia), entonces aprendamos de ellos:

Rom 16:1  Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea;

Rom 16:2  que la recibáis en el Señor de una manera digna de los santos, y que la ayudéis en cualquier asunto en que ella necesite de vosotros, porque ella también ha ayudado a muchos y aun a mí mismo.

Si somos cristianos y tenemos testimonio de que el que recibimos es un buen hermano, debemos atenderlo de una manera digna y dispuestos a ayudarlos "porque en otro momento ellos hicieron lo mismo".

Bien dice la Palabra:
1Ti 5:17  Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.

Rom 16:3  Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,

Rom 16:4  los cuales expusieron su vida por mí, a quienes no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Priscila significa anciana.

Aquila significa águila.

La casa que era iglesia, tenía como madre a una mujer madura y como padre a un varón con visión apostólica que apoyaron a su pastor el tiempo necesario aun exponiendo su vida y después fue otro siervo quien llegó de igual forma siguieron sirviendo. Bien dice la Palabra:

Rom 16:17  Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,

Rom 16:18  porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.
Tenemos una doctrina que hemos aprendido, donde entre varias cosas reconocemos un orden, donde no recibimos a cualquiera que simplemente llega diciendo que es profeta y quiere engañar corazones, donde si es ministración lo que se va a hablar debe hacerse en la iglesia y con las personas delegadas, donde no debemos prestar oídos a gente que anda de iglesia en iglesia haciendo contrataciones para luego formar su propia iglesia sin la cobertura de nadie. Esto debemos tener presente en nuestros hogares.

Rom 16:19  Vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, y por eso me gozo de vosotros. Pero quiero que seáis sabios para el bien e ingenuos para el mal.

Que se nos note que somos cristianos porque obedecemos la Palabra además porque sabemos hacer el bien, pero el mal no nos hace falta conocerlo para decirle NO.
Recompensa:

Rom 16:20  Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Otra enseñanza para que nuestra familia sea la iglesia de Cristo:

Col 4:15  Saludad a los hermanos que están en Laodicea, a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.

Ninfas: según la Strong probablemente contracción de un compuesto de G3565 núpto que significa velar como novia, (joven casada con velo), por implicación esposa del hijo, nuera. La otra raíz G1435 dóron que significa sacrificio, don, ofrenda, presente, regalo.

Una familia que es iglesia, no solo cuando va al templo sino también en su casa, es aquella que se está preparando para la boda con su amado, que traslada la enseñanza a su hogar, que vive en una atmósfera de gente comprometida con su amado Jesucristo.

Por otro lado es una familia que sabe darse para el Señor, como una ofrenda, haciendo aun sacrificios por su búsqueda, preparación y servicio a Dios.

Flm 1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,

Flm 1:2  a la amada hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:




Esta es otra familia muy representativa de la iglesia cristiana. Según los teólogos parece que Filemón era el papá, Apia la mamá y Arquipo su hijo.

Veamos que significan sus nombres:
Filemón significa amistoso.

Los cristianos deberíamos tener familias amistosas, no contenciosas ni apartadas. Si bien es cierto en estos tiempos hay que ser precavido, no debemos dejar que el amor de Dios deje de notarse a través de nosotros, por eso dice la Biblia:

Mat 24:12  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Cuando un cristiano deja de manifestar amor, deja de transmitir el mensaje de salvación de Jesucristo:


Jua 3:16  »De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

¿Cómo mostrarnos amigos?

Job 6:14  Para el abatido, debe haber compasión de parte de su amigo; no sea que abandone el temor del Todopoderoso.

Cuando vea que hay una necesidad en alguno de sus vecinos, muestre compasión y así se mostrará amigo.

Pro 19:6  Muchos buscan el favor del generoso, y todo hombre es amigo del que da.

Desde el punto de vista bueno, para que mostremos ser amigos como gente cristiana será necesario que sepamos compartir.

Pro 27:9  El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre.

Mucha gente inconversa se acercará "a la iglesia (tu casa)" cuando en un momento de necesidad haya un cristiano ungido y lleno de espíritu pueda darle un consejo.

Veamos otro personaje en la Iglesia de la casa de Filemón.

Apia: denominada como "la amada hermana". ¿Por qué seria llamada así?, seguramente era una hermana bondadosa, amable, siempre con una bendición en sus labios.
Según el diccionario Hitchcock su nombre significa fructífera, provechosa.

Esto nos lleva a ver una familia que se le notaba crecimiento espiritual, recordando los doce frutos del Espíritu:

Gál 5:22  Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Gál 5:23  mansedumbre, templanza...


Heb 13:15  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Efe 5:9  (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

Una familia que refleja que somos la iglesia de Cristo, muestra por la forma como vive los 12 frutos del Espíritu Santo.

Arquipo: su nombre significa "que gobierna caballos".
Veamos la analogía sobre los caballos en Santiago 3:3

Stg 3:2  Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Stg 3:3  Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.

Stg 3:5  Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!

Stg 3:10  de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Lo que esto nos está diciendo es que en nuestras familias debemos cuidarnos de nuestra forma de hablar, dominando nuestra lengua, como con el freno se gobierna a un caballo.

Como dijimos al principio, existe la posibilidad que Arquipo era el hijo de Filemón y Apia, pero en Colosenses dice:

Col 4:17  Y decid a Arquipo: Cuida el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas.

A veces como que la visión de Cristo reflejada en los padres, no se refleja mucho en los hijos, pero Dios los llama a cumplir con su ministerio, si todos, papás, mamás e hijos hacemos nuestra parte entonces la iglesia del Señor Jesucristo será más notoria y muchos más vendrán a sus pies.


Imprimir artículo