LA CASA AL NOMBRE DE JEHOVÁ


7 de mayo de 2,014 año del Reinicio
Introducción
Sabemos que una de las cosas a las cuales hemos sido llamados los hijos de Dios es a que honremos su nombre porque Él es digno de ser honrado, dice la Biblia:
Apo 4:11  Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Ahora bien, cuando vamos al ámbito familiar, precisamente es algo que Dios espera de nuestras familias:
1Re 8:20  »Jehová ha cumplido la promesa que hizo: yo me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel, como Jehová había dicho, y he edificado la Casa al nombre de Jehová, Dios de Israel.
Aquí casa viene del hebreo Bayit que también se traduce específicamente como familia, morada.
De allí que es necesario que la edificación de nuestra casa sea para que el nombre de Jehová sea exaltado y conocido.
La palabra edificar viene del hebreo baná que significa construir, fabricar, fortificar, labrar, restablecer, restaurar.
Si queremos que el nombre de Dios sea exaltado será necesario que construyamos, labremos o restauremos familias donde se acoja el significado del Nombre de Dios.
Éxo 6:3  "Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso (El Shaddai), pero por Mi nombre, SEÑOR, no me di a conocer a ellos.
Una familia que está siendo trabajada para el Nombre del Sahaddai es una familia que no se da por vencida, que sigue adelante porque sabe y experimenta el poder de Dios sabiendo que no hay imposibles para el Shaddai.
RVA1989 Gén 22:14  Abraham llamó el nombre de aquel lugar Jehovah-yireh. Por eso se dice hasta hoy: "En el monte de Jehovah será provisto."
Cuando una familia aprende a reposar en el Señor, cuando vive los principios del evangelio de darle a El primero, es una familia que se está edificando para el Nombre de Jehováh yiréh.
Éxo 17:15  Moisés edificó un altar y llamó su nombre Jehovah-nisi.
Éxo 17:16  Y dijo: —Por cuanto alzó la mano contra el trono de Jehovah, Jehovah tendrá guerra contra Amalec de generación en generación.
Nissi significa bandera, señal. Una familia que está bajo cobertura, que tiene señal que la identifica como cristiana, es decir que se nota en quien está su confianza es una casa edificada al Nombre de Dios, por otro lado uno de los beneficios es que Dios los resguardará de generación en generación.
RVA 1989 Jue 6:24  Entonces Gedeón edificó allí un altar a Jehovah, y lo llamó Jehovah-shalom. Este permanece hasta el día de hoy en Ofra de los abiezeritas.
Una casa en donde se procura que el ambiente sea de paz, que aunque venga la tormenta se mantiene la calma, es un hogar donde el Nombre de Jehováh shalom es exaltado.
Sal 121:5  Jehovah es tu protector (shamar); Jehovah es tu sombra a tu mano derecha.
Una familia que busca a Dios con constancia, que sin importar lo que digan los periódicos su confianza no deja de estar en Dios, tendrá a Jehováh Shamar como su protector y por ello será construida para la Gloria de su Nombre.
Eze 48:35  Todo el contorno tendrá 18.000 cañas. Y desde aquel día el nombre de la ciudad será Jehová-sama».
Jehová está allí. Una familia que es edificada para que la presencia de Dios habite allí, es una casa que se construyó al Nombre Jehová está allí, por eso dijo Salomón:
Familiar: Casa edificada para el nombre de Jehová, no es un templo sino una CASA
1Re 8:20  »Jehová ha cumplido la promesa que hizo: yo me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel, como Jehová había dicho, y he edificado la Casa al nombre de Jehová, Dios de Israel.
1Re 8:21  He dispuesto en ella lugar para el Arca…
¿Has dispuesto que en tu casa halla lugar para la presencia de Dios?, para que así sea será necesario edificarla, veamos cómo.
1Re 6:9  Construyó, pues, la Casa, la terminó y la recubrió con artesonados de cedro.
1Re 6:11  Entonces dijo Jehová a Salomón:
1Re 6:12  «En cuanto a esta casa que edificas, si caminas en mis preceptos, cumples mis decretos y guardas todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra, la que dije a David, tu padre:
1Re 6:13  Habitaré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel».
Muy bonita la casa que Salomón estaba haciendo, con cedro, ciprés, oro, plata y tantas cosas más pero eso no era lo más importante. Lo más importante era que edificara caminando en los preceptos, cumpliendo los decretos y guardando todos los mandamientos de Dios.
Cuando una familia solo vive de apariencias bonitas pero realmente no vive según los preceptos bíblicos no está siendo edificada para el Nombre de Dios.
Hch 7:47  Pero fue Salomón quien le edificó Casa,
Salomón según Hitchcock significa paz, perfección. Para poder edificar la casa es necesario que siempre busquemos que halla paz en esta, de lo contrario no se puede edificar y por lo tanto no se estará haciendo casa al Nombre:
2Cr 14:6 Edificó ciudades fuertes en Judá, porque el país estaba en paz, y no hubo guerra contra él por aquellos años; pues Yahveh le había dado tranquilidad.
Un edificador de su casa tendrá que buscar hacerlo con perfección y para hacerlo la biblia dice como:
Sal 101:1 
Salmo de David
Misericordia y justicia cantaré;
A ti, Jehová, cantaré.
Sal 101:2  Entenderé el camino de la perfección
Cuando vengas a mí.
En la integridad de mi corazón
Andaré en medio de mi casa.
Primero será necesario entender a qué se refiere Dios cuando pide que alcancemos la perfección pero vea que para poder hacerlo la Presencia de Dios tiene que ser atraída a la Casa.
Por otro lado vemos que para que venga es necesario que haya integridad en el corazón "en medio de nuestra casa", esto significa que no puede haber mentira, ni cosas ocultas ni faltas de respeto.
Sal 101:6  Mis ojos pondré en los fieles de la tierra,
para que estén conmigo;
el que ande en el camino de la perfección,
Este me servirá.
Una familia que sirve a Dios, no solo un individuo sino idealmente toda la casa será de los que están edificando casa al Nombre de Dios.
2Co 13:7  Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados,
2Co 13:8  porque nada podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad.
2Co 13:9  Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.
Cuando la casa está siendo edificada con perfección, habrá momentos donde los papás serán desaprobados por los hijos porque se les querrá evitar que hagan cosas malas pero aunado a esto es necesaria la oración pidiendo que nuestra casa sea perfecta.
Heb 6:1  Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Otra forma de edificar con perfección es cuando no nos empantanamos con las cosas básicas sino que tratamos de avanzar cada día más en ese perfeccionamiento del hogar.
Gén 33:17  y Jacob siguió hasta Sucot, y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sucot.
Este es el fin del relato cuando Jacob, después de varios años de estar huyendo de su hermano, por fin se encontró con él, recordemos que pasó:
Gén 33:6  Entonces se acercaron las siervas con sus hijos, y se inclinaron.
Gén 33:7  Lea también se acercó con sus hijos, y se inclinaron; y después José se acercó con Raquel, y se inclinaron.
Gén 33:8  Y dijo Esaú: ¿Qué te propones con toda esta muchedumbre que he encontrado? Y él respondió: Hallar gracia ante los ojos de mi señor.
Sabemos que este es el encuentro donde Esaú estaba dispuesto a matar a su hermano, el cual sabía que había hecho mal pero que en ese momento habiendo madurado y arrepentido quería estar a cuentas con su hermano.
Pero vea la actitud, le enseñó a sus esposas e hijos a que respetaran a Esaú.
Gén 33:9  Pero Esaú dijo: Tengo bastante, hermano mío; sea tuyo lo que es tuyo.
Gén 33:10  Mas Jacob respondió: No, te ruego que si ahora he hallado gracia ante tus ojos, tomes el presente de mi mano, porque veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios, y favorablemente me has recibido.
Otra actitud para poder preparar la edificación es demostrar no solo con palabras sino también con hechos la buena intención del corazón, en este caso Jacob le dio un presente a Esaú, es decir el amor, respeto o aún reconciliación se demuestra dando.
Gén 33:17  y Jacob siguió hasta Sucot, y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sucot.
Cuando en lugar de estar murmurando en contra de tus familiares procuras ponerte a cuentas y eso enseñas a los tuyos, entonces estarás edificando una casa al Nombre de Dios.

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo