SOBRE TODO

7 de junio de 2,014 año del Reinicio
Introducción
Sabemos que en la Palabra de Dios encontramos las instrucciones de cómo debemos conducir nuestra vida. Dentro de estas hay cosas en las cuales Dios hace un énfasis muy especial diciendo "sobre todo". Por ejemplo veamos en que cosas debemos proceder fielmente y en cual sobre todo.

Deu 14:22  Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año.

Hay que diezmar fielmente de todo, no solo de lo que se nos antoje.

Deu 15:4  Y no habrá menesteroso entre vosotros, ya que el SEÑOR de cierto te bendecirá en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad para poseerla,
Deu 15:5  si sólo escuchas fielmente la voz del SEÑOR tu Dios, para guardar cuidadosamente todo este mandamiento que te ordeno hoy.

Si escuchamos fielmente solo la voz del Señor, es decir si para conducirnos no mezclamos las doctrinas mundanas o las filosofías entonces no habrá pobres entre el pueblo de Dios.

2Cr 31:18  Y el registro genealógico incluía todos los niños, las mujeres, los hijos y las hijas de toda la asamblea, porque se consagraban fielmente en santidad.

Si nos consagramos en santidad fielmente, es decir en todos los lados y en todo momento nuestra descendencia no desaparecerá.

Apo 2:13  ‘Yo sé dónde moras, donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe, aun en los días de Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

Pase lo que pase a nuestro rededor, si no negamos que somos cristianos ni la fe que profesamos y corregimos lo que Dios pide corrijamos, Dios nos dará revelación diariamente y en la eternidad.

Eze 18:5  Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,
Eze 18:9  que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá—declara el Señor DIOS.
TNM Eze 18:9  ...Positivamente seguirá viviendo’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.

En la versión Nuevo Mundo dice "seguirá viviendo" como dando a entender que no verá muerte porque será llevado en el arrebatamiento. Ahora bien este es un llamado a que seamos fieles si es que queremos participar del rapto pero cuando hablamos de cómo ser fieles hay algo que "sobre todo" debemos procurar:

3Jn 1:5  Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños;
3Jn 1:6  pues ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarles a proseguir su viaje de una manera digna de Dios.


Para ser fieles "sobre todo" pide que seamos buenos anfitriones con los hermanos extraños porque según sea nuestra actitud así demostraremos el amor por el cuerpo de Cristo, cosa que si se hace bien les bendeciremos para que continúen su peregrinación sobre esta tierra.
¿Por qué?

Mat 10:40  El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Mat 10:41  El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo.

Porque cuando atendemos a nuestros hermanos, al Señor mismo estamos atendiendo y eso provocará que nos venga bendición dependiendo cómo los atendimos.

Rom 12:9  El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.
Rom 12:13  contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.

La palabra hospitalidad viene del griego filonexia que se compone de dos raices: fílos que significa amar, amistoso y xénos que significa extranjero, huésped.
La fidelidad a Dios se demuestra "sobre todo" cuando sabemos demostrar el amor por nuestros hermanos y especialmente cuando no los conocemos, por supuesto discerniéndolos.

1Pe 4:9  Sed hospitalarios los unos para con los otros, sin murmuraciones.
1Pe 4:8  Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

Ferviente se define como que hierve. Dando a entender que al amor de Cristo debe de manifestarse, "sobre todo" para cubrir las faltas de los demás. Dice la versión BTA 2003... cubre o disimula multitud de pecados.
Sobre todo hay que demostrar el amor siendo discretos cuando otro pecó, perdonando aunque muchas sean sus faltas o disimulando si vemos que se equivocó.

Stg 5:12  Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio.

Jurar según el diccionario secular es afirmar o negar algo poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.
Dios nos enseña que en nuestro hablar hay poder y si se adquiere un compromiso o se afirma algo falso o que no se cumple, nos podemos meter en problemas "porque hay testigos", no solo de la luz sino de las tinieblas que tendrán cómo venir a cobrárnoslo, dice la Biblia:

Heb 12:1  Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Sobre todo que recuerdes que tus palabras tienen poder y eso es suficiente para que digas sí o no.

1Co 14:1  Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.

Los dones del Espíritu Santo son 18 pero "sobre todo" debemos profetizar.
Profetizar desde el griego profeteúo que también se traduce como predecir eventos, hablar bajo inspiración.

Pro 18:20  Del fruto de su boca cada uno sacia su vientre, se sacia con la ganancia de sus labios.
Pro 18:21  Muerte y vida están en poder de la lengua, quienes la cuidan comerán de su fruto.

Mucho de lo que vivimos lo desatamos con el hablar de nuestra lengua, por eso hay que anhelar los dones pero sobre todo que podamos declarar en el espíritu bendición.

1Co 14:1  Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.
1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Sobre todo hablar para edificar, exhortar y consolar.

Isa 4:5  entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel;

Sobre todo lo que tenga gloria debemos buscar que esté bajo cobertura, es decir que por muy brillantes o exitosos que seamos nos sometamos bajo una autoridad para que no nos hinchemos, por eso dice la Biblia:

1Pe 5:6  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo,
1Pe 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros.

Sobre todo cúbrete para poder humillarte y así no te desubique el éxito.

1Pe 5:7  Encomendad a Dios vuestros afanes, que él se ocupará de vosotros.

Ansiedad o afán del griego mérimna que significa distracción. Si bien es cierto el mérimna también habla de preocupaciones, desde este punto de vista vemos que necesitamos humillarnos para que ninguna victoria nos vaya a llenar de orgullo.

Luc 10:19  Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño.

El poder que hemos recibido en Cristo es para hollar serpientes y escorpiones y sobre todo poder del enemigo pero no para usarlo en contra de nuestros hermanos o amigos.

Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10  para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


Hay un Nombre que es sobre todo nombre, el que le dieron a Jesucristo, a nosotros nos corresponde proclamarlo sobre todo para que todo aquel que crea confiese que Jesucristo es el Señor. Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo