LAS DOCE PIEDRAS II parte

Introducción
En la primera parte del presente tema, basándonos en la promesa de restauración de parte de Dios para nuestras familias a través del espíritu de Elías, estudiamos que de lo primero que Elías restauró fue el altar de Jehová utilizando doce piedras. Considerando que Malaquías habla de esta restauración y viendo que familia se traduce desde 12 formas distintas desde el hebreo, creemos que esas doce piedras significan doce cosas para que haya una plena restauración familiar, continuemos viendo las piedras:

LA PIEDRA BAYIT (H1004)
Significa casa, cabaña, habitación, interior.
Esta piedra definitivamente nos habla de adentrarnos en nuestra casa, es decir que nos ocupemos de las cosas internas antes que las externas. Ejemplo:

Gén 7:1  Dijo luego Jehová a Noé: «Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Gén 7:7  Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos.
Gén 7:8  De los animales limpios, de los animales que no eran limpios, de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,
Gén 7:9  de dos en dos, entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como Dios mandó a Noé.

Esta es la instrucción de Dios a Noé cuando había construido el arca, primero entró el con su familia y después los animales, de hecho cuando recibió las instrucciones para construir el arca, fue el mismo sentir:

Gén 6:14  Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

La palabra dentro es Bayít, si parafraseamos según el significa del hebreo podríamos decir y a calafatearás con brea primero a tu familia y después lo de fuera.

1Ti 6:8  Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.

Primero se deben cubrir las necesidades internas, después las externas. Una familia que se ocupa primero de las necesidades espirituales y de la educación está edificando con piedra bayít su casa.

Éxo 12:22  Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y mancharéis con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta; y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.

Era un tiempo para probar la fe y obediencia de Israel pero también de destrucción para los egipcios, la clave era "no salgan de la intimidad de su casa", en otras palabras no dejen a los suyos fuera mientras pasa la prueba.

Éxo 12:23  Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros.


Cuando Dios mira una familia que está manchada con sangre del Cordero y permanece unida, el destructor pasa de largo de aquellas familias.

LA PIEDRA TOLEDÁ (H8435)
Significa descendencia, familia, historia (figurativamente) linaje.
Definitivamente esto nos habla de la importancia que Dios le da a la trascendencia que una generación pueda tener sobre la siguiente generación.

Isa 53:10  Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Sabemos que está hablando del Señor Jesucristo, que padeció para expiar el pecado y así pudiésemos nosotros los que creemos en El, surgir como ese linaje santo para la gloria de su Nombre.
Ahora bien, si recordamos que como cuerpo místico de Cristo aún hemos de padecer algunas cosas no para salvación pero sí para purificación, entendemos que nuestro linaje, nuestra descendencia puede ser afectada positivamente según nosotros vayamos buscando la purificación aún en medio del sufrimiento:

Flp 3:10  Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte,

Como cuerpo místico de Cristo necesitamos participar de padecimientos para poder asemejarnos a él en su muerte y así también participar como El de la resurrección que por supuesto incluye el cambio en nuestras siguientes generaciones.
Cuando en una familia se logra alcanzar este entendimiento y se dispone cada generación para buscar a Dios pagando el precio que sea necesario para morir a lo malo, esa actitud provocará en las siguientes generaciones gente más consagrada y temerosa de Dios.

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

Dios no escogió a todas las familias de la tierra, sino a nosotros quienes recibimos el regalo de la salvación, ahora por su sacrificio hemos recibido la oportunidad de ser parte de ese linaje para que a su vez, quienes vienen después de nosotros vengan a formar parte de esa preciada familia: la de Cristo Jesús. Esforcemos pues por trasladar un legado santo a la siguiente generación.

Hch 17:26  »De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación,
Hch 17:27  para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros,

No somos ya gente común, hemos nacido de Dios a través del derramamiento de la preciosa sangre de Cristo, comprendamos esto y así busquemos a Dios todos los días con nuestras familias.

Sal 68:26  Bendecid a Dios en las congregaciones, al SEÑOR, vosotros del linaje de Israel.



Es necesario que enseñemos a nuestros hijos que debemos bendecir a Dios "en las congregaciones", esto significa que no se trata de decir que somos cristianos porque nuestro abuelo lo fue, sino porque aunque hayamos visto ese buen ejemplo en ellos nosotros lo seguimos al pie de la letra: el congregarnos nosotros también.


Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo