Las Tradiciones de los Hombres

Introducción
Como lo hemos platicado en otras ocasiones, Dios nunca estableció una religión, ni católica, ni evangélica ni judía. Sino que lo que Dios nos ha dado a través de su Palabra es la enseñanza y el poder para que desarrollemos nuestra vida y relación con El agradablemente.
El problema en que muchas veces nos metemos los hombres, es que queremos elevar nuestros pensamientos al de Dios, sentando principios o doctrinas que al hacerse por COSTUMBRE O TRADICIÓN pensamos que por ello son buenos.
Una de las batallas más fuertes que libró el Señor Jesucristo fue precisamente EL ABOLIR LA COSTUMBRE O TRADICIÓN JUDÍA que no se apegaba a la palabra de Dios, por eso nos deja en el relato del capítulo 2 de Marcos varios ejemplos donde los judíos reclamaban cosas que Jesús hizo fuera de sus costumbres o tradiciones:

Sentarse a la mesa con pecadores:
Mar 2:15 Más tarde, Jesús y sus discípulos se sentaron a la mesa en casa de Leví, y muchos publicanos y gente de mala reputación se sentaron también con ellos, porque eran muchos los que seguían a Jesús.
Mar 2:16 Pero ciertos maestros de la Ley pertenecientes al partido de los fariseos, al verle comer con publicanos y gente de mala reputación, preguntaron a los discípulos: - ¿Por qué se sienta a comer con esa clase de gente?

El ayunar POR COSTUMBRE:
Mar 2:18 Los discípulos de Juan y los de los fariseos estaban ayunando. Entonces fueron y le preguntaron: –¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
Mar 2:19 Jesús les dijo: –¿Acaso pueden ayunar los que están de bodas mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

El reposar por costumbre
Mar 2:23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un sábado,[s] sus discípulos, mientras andaban, comenzaron a arrancar espigas.
Mar 2:24 Entonces los fariseos le dijeron: –Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?
Mar 2:25 Pero él les dijo: –¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y los que con él estaban;
Mar 2:26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer[t] sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
Mar 2:27 También les dijo: –El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.

Entre estos relatos del capítulo 2, el Señor les da una explicación:

Mat 9:16 Y nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor.

La tela nos habla de cobertura, en especial la tela nueva hace referencia a aquellos casos donde Dios los saca de un lugar para cubrirlos en otro, pero para que alcancen todos los beneficios, es necesario que se quite el vestido viejo (cobertura anterior) para dejarse cubrir por la nueva.
La palabra REMIENDO desde el griego también se interpreta como RESTAURACIÓN, PLENA RESTAURACIÓN o PLENITUD DE LA BENDICIÓN.
De tal manera que cuando un cristiano es movido por Dios de una congregación o de una misión a otra, si no está dispuesto a asimilar el cambio que Dios ha dispuesto para su vida, corre el riesgo que el estado postrer sea peor que el que tenía anteriormente.
Sigamos leyendo:

Mar 2:22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, el vino se derrama y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Los odres nos están tipificando a nosotros, el vino es figura de la revelación y que necesitamos constantemente ser llenados de ese vino nuevo de Dios, pero que no se puede contener si no estamos dispuestos a ser renovados en nuestra forma de pensar:

Efe 4:23 renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Efe 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

El problema es que a veces pensamos que COMO TENEMOS OTRAS COSTUMBRES, ENTONCES LO NUEVO NO VIENE DE Dios y las costumbres o tradiciones son muy peligrosas:

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.

Tradición según el diccionario secular se define como: doctrina, costumbre conservada en un pueblo por la transmisión de padres a hijos.
El problema en muchos cristianos es que dentro de sus COSTUMBRES O TRADICIONES EVANGÉLICAS, hay cosas que nos son conforme a la Palabra de Dios y al no querer soltarlas estan siendo influenciados por el espíritu del anticristo, ¿por qué decimos esto?.
La palabra TRADICIONES de colosenses 2:8 en griego es PARÁDOSIS y si la analizamos con gematría bíblica nos damos la siguiente gran sorpresa:

π

α

ρ

ά

δ

ο

σ

ι

ς

p

a

r

á

d

o

s

i

s

Valor numérico:

80

1

100

1

4

70

200

10

200

TOTAL: 666

De tal manera que es necesario que pongamos sumo cuidado en las TRADICIONES O COSTUMBRES que aún practicamos, no vaya a ser que por empecinarnos en tenerlas incluso como parte de lo que algunos llaman “la santa tradición evangélica”, estemos siendo influenciados por el espíritu del anti Cristo.
Curiosamente esta palabra parádosis aparece 13 veces en el nuevo testamento. Miremos algunos versículos donde aparece:

Mat 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
Mat 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Debemos tener cuidado de no establecer una tradición que dijeron nuestros abuelitos, POR SOBRE LA PALABRA DE DIOS, como hemos venido mostrando, hay cosas que a veces tenemos por costumbre o tradicion pero que no son conforme a la PALABRA DE DIOS y sí influenciados por el anti Cristo.

Por otro lado esto también se refiere a aquellas congregaciones donde han establecido por tradición que LO QUE DICEN LOS ANCIANOS eso se tiene que hacer cuando la Biblia no enseña eso, pues Dios a quien pone como cabeza en la iglesia es al pastor que Dios levantó.

Mar 7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;
Mar 7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.
Mar 7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
Mar 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Mar 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Mar 7:7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

La Iglesia evangélica ha puesto cargas sobre la gente QUE SIMPLEMENTE SON DOCTRINAS de hombres y no de Dios, como ayunos, formas de vestir hasta formas de cantar, la Biblia dice:

Col 2:23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.

Algunos de nosotros fuimos llamados por Dios de en medio de muchas tradiciones, pero si no son conforme a la voluntad de Dios, es necesario arrepentirse y entregar aquello a los pies de Cristo:

Gál 1:13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;A
Gál 1:14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
Gál 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:23 pues solo habían oído decir: «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo combatía».
Gál 1:24 Y glorificaban a Dios a causa de mí.

Si verdaderamente queremos agradar a Dios y conforme a la revelación de su palabra dejamos las tradiciones, costumbres o formas de vida que no son según la Palabra de Dios o que Dios va cambiando por el vino nuevo, entonces pora causa nuestra el nombre de Dios será glorificado.
Imprimir artículo