Introducción
Como lo vemos en la palabra de Dios, cuando el Señor hizo al hombre y a la mujer, los hizo con funciones específicas:
Gén 2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Claramente dice la Biblia que una de las funciones de la esposa es ser ayuda para su esposo. Veamos brevemente el libro de Ruth e incursionemos en las escrituras para ver qué cosas hay en las funciones de la madre:
Rut 1:8 Noemí dijo a sus dos nueras: "Andad, volveos cada una a casa de vuestra madre. Que Yahvé tenga piedad con vosotras como vosotras la habéis tenido con los que murieron y conmigo.
Rut 1:9 Que Yahvé os conceda encontrar vida apacible en la casa de un nuevo marido." Y las besó.
¿Por qué no les dice vuelvan a la casa de vuestro padre?, la respuesta en cierta forma escondida, aparece en el siguiente versículo cuando dice que se vayan a conseguir un nuevo marido. Veamos otro ejemplo:
Gén 24:2 Dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien gobernaba todo lo que él tenía: –Pon ahora tu mano debajo de mi muslo
Gén 24:3 y júrame por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra,[c] que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito,
Gén 24:4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela a tomar mujer para mi hijo Isaac.
Eleazar iba con el propósito de buscar esposa para Iaac, hijo de Abraham.
Gén 24:15 Aconteció que antes que él acabara de hablar, salió Rebeca con su cántaro sobre el hombro. Rebeca era hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham.
Gén 24:28 La muchacha corrió e hizo saber estas cosas en casa de su madre.
¿Por qué a la casa de la madre? porque andaban buscando esposa para Isaac.
Una de las funciones de la madre es ver la buena selección y aprobación de la pareja de los hijos, lo cual aunque es asunto primero de los hijos, también es asunto de los padres, e inicialmente de la madre.
Veremos el capítulo 3 del libro de cantares donde hay una mujer enamorada que anhela encontrar su pareja:
ORO Cnt 3:1 Mas ¡ay! que todo fue un sueño. En mi lecho eché de menos por la noche al que ama mi alma; lo anduve buscando, y no lo encontré.
Veamos en este momento a esta mujer que anhela encontrar a su amado, como aquellas jóvenes solteras que tienen un sueño de alguien que a su criterio tendrá ciertas características y que en algunos momentos cuando piensan en aquello aún les quita el sueño. Sigamos leyendo:
Cnt 3:2 Pensé entonces: «Me levantaré, recorreré la ciudad, y por calles y plazas buscaré al amado de mi alma». Lo busqué, mas no lo hallé.
"dejarse encontrar por El", no encontrarlo ella a el.
Para que el hombre encuentre a su amada es reposando en Dios sabiendo que El se la acercará a ella:
Gén 2:21 Por tanto el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío.
Gén 2:22 Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer: la cual puso delante de Adán.
En síntesis el proceso es:
Que el varón REPOSE en Dios, (se vale soñar, se vale pedir, pero hay que esperar que sea Dios quien te acerque a tu amada), no hay que afanarse.
Que la mujer deje que sea el varón quien la encuentre a ella. Por eso dice el siguiente versículo de cantares:
Cnt 3:3 Pregunté a los guardias que hacen la ronda de la ciudad: “¿No habéis visto al amor de mi vida?”
Cnt 3:4 Apenas los pasé, topé con el amado de mi alma. Asile y ya no le dejaré, hasta haberlo introducido en la casa de mi madre, en la alcoba de la que a mí me concibió.
En el versículo 3 tan lo andaba buscando que hasta fue a la policía a preguntar si estaba el que anhelaba, pero en el versículo 4 dice "que se lo topó", en otras palabras ya no lo andaba buscando sino que él se encontró con ella. Y para que todo vaya en orden mire el siguiente paso: "se lo presentó a la madre".
Si tú quieres caminar sobre seguro en la elección de tu pareja, DEJA QUE TUS PADRES TE DEN SU CONSEJO CON RESPECTO A ESTA. En el mundo es muy común decir que la suegra es un dolor de cabeza, pero en Cristo no debe ser así, porque si no te llevas bien desde el principio con tus suegros, se puede convertir en el principio de graves problemas del futuro matrimonio.
Note que en el versículo 4 DICE QUE LO METIÓ EN LA ALCOBA DE LA QUE LA CONCIBIÓ.
El meterlo en la alcoba DE SU MADRE, significa que el novio se convirtió en alguien de mucha confianza para sus padres NO LO METIÓ A SU CUARTO, lo llevó con su madre donde no todos pueden entrar, sino solo los de mucha confianza.
El otro aspecto es que dice que lo llevó CON LA QUE LE CONCIBIÓ. Esto significa que lo llevó con la que la conoce desde antes que naciera, es decir la conoce bien.
NO HAY MEJOR CONSEJO PARA ELEJIR TU PAREJA SINO AQUEL QUE VIENE DE ALGUIEN QUE TE CONOCE BIEN A TI PRIMERO y estos son tus padres.
Veamos el mismo texto en la versión Nacar y Colunga:
Cnt 3:4 ... Le así para no soltarlo hasta introducirlo en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me engendró.
¿Por qué dice que LA ENGENDRÓ la madre, si la madre concibe? porque espiritualmente la madre tiene que engendrar a sus hijos en el evangelio:
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia.
Una función de la madre es que ENGENDRE en sus hijos los fundamentos de Dios. Esto significa que la madre tiene que pasarle el scanner al novio para ver si de verdad es cristiano o no. La Biblia dice:
RV1995 2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos,[j] porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?
LPD 2Co 6:14 No tengan relaciones indebidas con los que no creen. Porque, ¿qué tienen en común la justicia con la iniquidad, o la luz con las tinieblas?
Veamos nuevamente cantares 3:4 en otras versiones:
BSO Cnt 3:4 ... me así a él, y no lo dejé hasta llevarlo a casa de mi madre, a la habitación de quien me dio a luz.
Tienes que tener la seguridad que PARA TU MADRE NO FUE FACIL EL DARTE A LUZ, es decir a ella le has costado jovencita de Dios, por lo tanto ella será de las personas que más y siempre querrán lo mejor para ti.
Cnt 3:4 ...lo llevo a mi casa, ¡lo hago entrar en la habitación donde nací!
Que lo lleves a la casa de tus padres significa que sepa quién eres y de dónde vienes, tanto en lo espiritual como en lo material, PARA QUE TE CONOZCA BIEN Y NO HAYA MAÑANA EXCUSA PARA DECIR QUE SE AVERGUENZA DE TI.
Cnt 8:1 ¡Ah, si fueras tú un hermano mío, criado a los pechos de mi madre! Cuando te hallara fuera de la casa, te besaría, y no me menospreciarían.
La amada termina diciendo:
Como hemos aprendido, el amado tiene que ser hermano primero, es decir hijos de un mismo Padre: Dios, pero idealmente criado con la misma leche, en otras palabras con la misma doctrina, por eso cuando los demás sepan que es su amado, no la menospreciarían.
Hay parejas que sí son cristianos ambos, pero que crecieron en diferentes doctrinas y ese es un punto que debe equilibrarse porque si no en el matrimonio pueden surgir problemas, por eso dice después:
Cnt 8:2 Te guiaría, te metería en la casa de mi madre, Tú me enseñarías, Y yo te daría a beber vino aromatizado Con el mosto de mis granadas.
Note el equilibrio, ella lo lleva a la casa de su madre, pero acepta también que El le enseñe, de tal manera que la madurez de ambos para escuchar y aprender los llevará a tener un buen vino (gozo) y alegría (mosto) de granadas.
Esta palabra granadas en hebreo es rimmón y se desprende de otra raíz que significa "árbol que crece derecho". En síntesis serán felices porque su matrimonio crecerá derecho, pues todo lo hicieron en el orden de Dios.