Primera Parte
Dice la sabiduría popular que "una sola golondrina no hace verano", como dando a entender que hay cosas que necesariamente requiere de varios elementos para que sea posible. La Biblia nos revela que muchas bendiciones las alcanzaremos solamente si nos ponemos de acuerdo con nuestras familias:
Mat 18:19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,
De tal manera que necesariamente, en este año de Conquista y siempre, para alcanzar grandes cosas en nuestras familias TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS en el nombre del Señor.
A través de la vida de Jacob vemos una estrategia para poder conquistar en familia:
Gén 35:1 Dios bendice a Jacob en Bet-el
Dijo Dios a Jacob: «Levántate, sube a Bet-el y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú».
Gén 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: –Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos.
Gén 35:6 Llegó Jacob a Luz, es decir, a Bet-el, que está en tierra de Canaán, él y todo el pueblo que con él estaba.
El versículo 1 en la versión RV1995 dice "Dios bendice a Jacob en Betel" y el versículo 6 nos muestra que Betel estaba en Canaán, que hemos entendido representa la vida en abundancia, en otras palabras Dios le dio la orden a Jacob que se esforzara y conquistara su Canaán porque allí estaba su bendición.
Lo que especialmente queremos resaltar es que para lograrlo, no lo hizo solo, sino con toda su familia, pues 3 cosas tenían que hacer juntos:
1) Quitar los dioses ajenos.
2) Limpiarse.
3) Cambiarse vestidos.
Enfatizamos que todo esto lo tenía que hacer CON TODA SU FAMILIA, esto quiere decir que para poder conquistar una vida mejor debemos revisar si en nuestras familias no hay dioses ajenos para sacarlos.
En la Biblia muchos de estos dioses aparecen con algún nombre, y en ese nombre tiene el prefijo Baal. Miremos un ejemplo:
Núm 25:1 Israel estaba en Sitim[a] cuando el pueblo empezó a prostituirse con las hijas de Moab,
Núm 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; el pueblo comió y se inclinó a sus dioses.
Núm 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor, y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
La palabra Baal significa señor, maestro, dueño, morador, adversario, poseedor.
Esto nos revela que algunas familias cristianos no pueden conquistar porque tienen morando en su casa una potestad enemiga que los esclaviza.
Note que Baal significa maestro. Esto quiere decir que hay familias cristianas que a pesar que están en cristo, siguen practicando costumbres que les enseñó el diablo. Debido a esto en este estudio conoceremos quienes son los Baales para darnos cuenta si tenemos que sacar alguno de nuestra casa:
BAAL-PEOR
Baal- peor significa "El señor de la brecha".Veamos según el DRAE, que significa brecha:
1. Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla. || 2. Rotura de un frente de combate. || 3. Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad.
Esto significa que hay familias donde se ha vuelto una costumbre que existan las divisiones, donde su señor es el divisionismo. Mire lo que Dice el Señor:
Amó 3:2 «A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra;
por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades».
Amó 3:3 ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?
Aunque definitivamente estas familias habían hecho varias cosas malas, según el contexto que nos ofrece estos dos versículos, una de estas cosas es que iban caminando PERO SIN PONERSE DE ACUERDO. Canaán se conquista con una familia unida:
Sal 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía!
Sal 133:3 ...porque allí envía Jehová bendición y vida eterna.
BAAL-HANÁN
Gén 36:38 Murió Saúl y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor.
Su significado se resume como el dios que hace que se inclinen hacia un inferior. Por tanto esta es una potestad que mal enseña a usurpar los lugares de autoridad, por ejemplo cuando una mamá toma el lugar del papá, o donde son los hijos que dicen lo que hay que hacer en la casa:
1Co 11:3 Pero quiero recordarles que la cabeza de todo varón es Cristo…
1Pe 3:1 Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos.
BAD 1Pe 3:1 ESPOSAS, ACOMÓDENSE A los planes de sus esposos; es probable que los que no creen el mensaje que predicamos cambien de opinión ante su respetuoso y puro comportamiento.
Col 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
BAAL-SEFÓN
Éxo 14:9 Los egipcios, es decir, todos los carros, los caballos, los jinetes y el ejército de Faraón, se lanzaron en su persecución y les dieron alcance mientras acampaban junto al mar, cerca de Pi-Hajirot, frente a Baal-Sefón.
Significa frío, oculto. Principalmente esta potestad se enseñorea con dos aspectos:
1) La frialdad entre la familia. Dios espera de nosotros que no seamos fríos, sino cariñosos, tiernos, amorosos:
1Pe 3:7 Y ustedes, maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten las amenazas. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan.
Cnt_1:16
La esposa
¡Qué hermoso eres, amado mío,
qué dulce eres![q]
El esposo
Frondoso es nuestro lecho;
1Ts 2:7 En cambio los tratamos con ternura, como madre que alimenta y cuida a sus hijos.
2) Señor de lo oculto
Pro 28:13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.
Hay cosas malas que a veces pasan en las familias y que es necesario que se saquen a luz, pero muchas de estas no se confiesan porque esta potestad los tiene con miedo, y por eso no prosperan.
BAMOT-BAAL
Núm 22:41 Al día siguiente, Balac tomó a Balaam y lo hizo subir a Bamot-baal, y desde allí vio una parte del pueblo.
Significa el dios de las alturas, ser alto. Esto habla de orgullo. Hay familias que no están bien, pero que se dejan influenciar por esta potestad con tal de no ser humildes para buscar ayuda.
Pro 21:4 Los ojos altivos, el corazón orgulloso y el pensamiento de los malvados, todo es pecado.
Hay familias que no prosperan, porque se sienten muy autosuficientes, ya sea pasando un mal momento o ya sea cuando pasan uno bueno, pensando que es por su gran capacidad cuando la Biblia dice que todo es por su gracia.
Pro 16:18 Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.
BAAL MEÓN
Núm 32:38 Nebo, Baal-meón, cambiándoles sus nombres, y Sibma; y pusieron nuevos nombres a las ciudades que edificaron.
Señor de la habitación. Meón a su vez se desprende del hebreo oná, que significa deber conyugal.
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Segunda Parte
Introducción
Como vimos en la primera parte de este tema, luego que Dios da la orden para conquistar una bendición para nuestra casa, necesitamos esforzarnos todos, así como nos da el ejemplo a través de la vida de Jacob:
Gén 35:1 Dios bendice a Jacob en Bet-el
Dijo Dios a Jacob: «Levántate, sube a Bet-el y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú».
Gén 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: –Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos.
De allí que el primer paso es que quitemos los dioses ajenos, por lo que en la primera parte de este tema, vimos algunos, que aparecen en la Biblia definidos como baales:
Por ejemplo:
Núm 25:1 Israel estaba en Sitim cuando el pueblo empezó a prostituirse con las hijas de Moab,
Núm 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; el pueblo comió y se inclinó a sus dioses.
Núm 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor, y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Vimos que la palabra Baal significa señor, maestro, dueño, morador, adversario, poseedor. Cuando una familia tiene metido en su casa algún dios de estos, no podrá prosperar como quisiera, por lo que hoy continuaremos estudiando los baales para discernir si nuestros hogares no están siendo influenciados por ellos:
BAAL GAD
Jos 12:7 Estos son los reyes de la tierra que Josué y los hijos de Israel derrotaron del lado occidental del Jordán, desde Baal-gad, en el llano del Líbano...
Gad según Hitchcock significa grupo de gente, acometer (es decir pretender algo de alguien o inducirlo a algo).
Este baal es cuando se confunde en la casa el derecho a opinar con el usurpar la autoridad porque la mayoría dice lo mismo. Es decir, cuando en una familia no se hace lo que dice la cabeza, sino lo que dicen los hijos y la esposa, porque son mayoría, se está bajo el dominio de Baal Gad.
La opinión de las multitudes a veces es representada en la Biblia por las muchas aguas:
Isa 17:12 ¡Ay, esa multitud de pueblos que harán ruido como el estruendo del mar! ¡Ay, ese bramar de naciones, que será como el bramido de muchas aguas!
Isa 17:13 Los pueblos harán estrépito como el ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, como el polvo delante del torbellino.
Mire quien está sobre las muchas aguas:
Apo 17:1 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo, diciendo: «Ven acá y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas.
¿Por qué no es correcto?, porque Dios estableció que en su reino el orden se establece a través de una cabeza. Recuerde:
1) Los hijos tienen voz.
2) La madre tiene voz y voto.
3) El padre tiene voz, voto y veto.
BAAL HERMÓN
Jue 3:3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte Baal-hermón hasta llegar a Hamat.
Significa dios abrupto. Alguien abrupto es una persona áspera, ruda.
Dios nos ha llamado a que nuestro trato sea con delicadeza, pues así nos trata El:
Deu 32:10 Los encontró en el desierto, en tierras secas y azotadas por el viento; los envolvió en sus brazos, los instruyó y los cuidó como a la niña de sus ojos.
1Ts 2:7 Antes bien, nos portamos con ternura entre vosotros, como cuida una madre con amor a sus propios hijos.
BAAL BERIT
Jue 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.
Strong H1285 significa Baal de pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne), aliado, hacer alianza. Esta potestad toma derechos cuando por caer en obras de la carne se estableció un pacto.
¿Cuales son las obras de la carne?, están descritas en Gálatas 5:19, pero en especial veremos:
Gál 5:19 Manifiestas son las obras de la carne,[p] que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria,
Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,
Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas.
De entre estas, en este tema las agruparemos según un denominador común, por ejemplo en el caso del adulterio, fornicación, lujuria y orgías se realiza en gran manera sexualmente.
1Co 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: «Los dos serán una sola carne»?
Dios estableció que cuando dos personas se unen sexualmente se hacen uno, es decir es un pacto donde lo que tiene uno se lo da al otro y viceversa. Hay matrimonios que no caminan bien porque pactaron con carne y por eso el guardián de ese pacto es un dios de las tinieblas. ¿Cómo se rompen estos pactos?
1) Aceptando a Cristo:
Mar 14:24 Y les dijo:
–Esto es mi sangre del nuevo pacto[q] que por muchos es derramada.
2) Bautizándose en agua:
Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados[c] en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?,[d]
Rom 6:4 porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
3) Ministrándose:
Pro 28:13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.
Alguien dirá, ¡pero si ya acepté a Cristo y me bauticé!, dice la Biblia que hay que clavar el acta de decretos contrarios a nosotros:
Col 2:14 Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.
Acta del griego jeirógrafón que significa "algo escrito a mano", quirógrafo. Un quirógrafo es un documento con implicaciones contractuales aunque no tenga autorización oficial o notarial.
Esto significa que nosotros ESCRIBIMOS A MANO, es decir con nuestras obras, quirógrafos, documentos (espiritualmente hablando) que traerían consecuencias en contra nuestra y que esta potestad toma como derechos para sojuzgar a la gente, por lo que es necesario encontrarlos a través de la ministración "ante una autoridad legalmente establecida" para que se deshaga aquel pacto en contra nuestra. Dice la Biblia a cerca de los ministros de Dios:
Jua 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.
4) Participando de la Santa Cena:
1Co 11:23 Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí».
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí».
BAAL TAMAR
Jue 20:33 Entonces se levantaron todos los de Israel de su lugar y se pusieron en orden de batalla en Baal-tamar.
Significa dios de la palmera. Para comprender mejor qué significa este baal de la palmera, veamos una figura en el libro de Jueces:
Jue 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora,[d] profetisa, mujer de Lapidot,
Jue 4:5 la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera (conocida como la palmera de Débora), entre Ramá y Bet-el,[e] en los montes de Efraín; y los hijos de Israel acudían a ella en busca de justicia.
La palmera representa una cobertura espiritual, por eso Débora gobernaba y juzgaba bajo una palmera.
En el caso de este baal tamar, es aquella potestad de las tinieblas que tiene sojuzgada a la gente porque en determinado momento de su vida los reconocieron como autoridades sobre ellos.
Recuerde que para que haga efecto una cobertura tanto en beneficios como cosas contrarias en una persona, esa persona no solo reconoce que el ministro es autoridad sino que se somete bajo esa autoridad y si aquella palmera maldice, le pude llegar a hacer efecto. El problema es que este baal tamar opera obviamente cuando autoridades maldicen a los que están bajo ellos y eso se anula cuando otra autoridad en el orden de Dios lo desautoriza.
BAAL PERAZIM
1Cr 14:11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David…
Baal perazim significa poseedor de roturas, portillo. Hay familias que tienen por costumbre estar divididos y no se dan cuenta que de esa forma abren puerta a este intruso que como lo es solo viene a robar matar y destruir.
1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer...
Esto significa que se hable de lo mismo porque se piensa en lo mismo porque se tiene un mismo propósito.
Imprimir artículo