Las Hijas de Moab

Primera Parte
Introducción
La Biblia nos muestra que satanás tiene estrategias o maquinaciones para tratar de hacernos pecar:

2Co 2:11 para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

Cuando se infiltran esas artimañas o maquinaciones del diablo entre el pueblo de Dios, y este se contamina, corre el riesgo de enojar a Dios a tal punto que desate de su ira:

Rom 3:5 Pero si nuestra injusticia realza la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será acaso injusto Dios al descargar su ira? (Hablo en términos humanos.)

Sal 30:5 porque por un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría.

Así que como lo leíamos en la segunda carta a los Corintios, necesitamos descubrir las artimañas de satanás para no ser contaminados y expuestos a la ira de Dios, una de estas estrategias es infiltrar a las hijas de Moab para prostituir al pueblo de Dios:

Núm 25:1 Israel estaba en Sitim cuando el pueblo empezó a prostituirse con las hijas de Moab,
Núm 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; el pueblo comió y se inclinó a sus dioses.
Núm 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor, y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Núm 25:4 Jehová dijo a Moisés: «Toma a todos los príncipes del pueblo y ahórcalos ante Jehová a plena luz del día, para que el ardor de la ira de Jehová se aparte de Israel».

Notamos entonces que se enciende la ira de Dios cuando nos contaminamos con las hijas de Moab. Estas hijas de moab, son doncellas de la muerte o iniquidad, enviadas con el propósito de destruir o de provocar la ira de Dios sobre hogares cristianos.
¿Cómo son y cómo actúan?

Núm 21:29 ¡Ay de ti, Moab! ¡Pereciste, pueblo de Quemos! Fueron puestos en fuga sus hijos, y sus hijas en cautividad, por Sehón, rey de los amorreos.

Sehón viene del hebreo Sekjón que significa TEMPESTUOSO. Amorreo significa publicidad.
Las hijas de Moab hacen que la gente sea cautiva de un temperamento explosivo, incontrolable, que hace que todos los que le rodeen se den cuenta de su esclavitud.

Isa 16:2 Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab
en los vados del Arnón.

Se le llama vado a la parte poco profunda de un río donde se puede pasar andando. Arnón significa corriente estruendosa.
Las hijas de Moab, hacen que la gente hulla ante problemas que siendo pequeños hacen de estos un gran escándalo.

Amó 2:1 Así ha dicho Jehová: «Por tres pecados de Moab, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos.

Dentro de todas esas malas costumbres que enseñan las hijas de Moab, cuatro son las peores:

1) Quemó los huesos del Rey de Edom
Según la Biblia, Edom es otro nombre con que fue llamado Esaú hermano de Jacob:
Gén 36:1 Estos son los descendientes de Esaú, o sea Edom:
Entendemos que los huesos son figura del espíritu. Por tanto entendemos que el pecado fue destruir el espíritu de la primogenitura.

¿Qué representa la primogenitura?:
Éxo 22:29 »No demorarás en traerme la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.»Me darás el primogénito de tus hijos.

Una costumbre Moabita es no dar a Dios lo mejor de cada cosecha o de cada cosa que es motivo de alegría en nuestras vidas.
Por otro lado, en términos generales, la primogenitura representa las cosas que no se ven, es decir lo espiritual.
La Biblia nos muestra a través del nombre de los primogénitos de algunos siervos de Dios, características que revelan el significado de la primogenitura:

Gén 35:23 Hijos de Lea: Rubén, primogénito de Jacob,

Rubén significa VEAN USTEDES, dignarse, respeto, maravillarse.
El ataque es a que hoy la sociedad ha dejado de dar importancia a las cosas que no son materiales, pero que si existen y son más importantes que las que se tocan, como por ejemplo la dignidad, el respeto y la honra.

Gén 36:15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: Hijos de Elifaz, primogénito de Esaú...

Elifaz significa Dios de Oro. Oro en la Biblia se relaciona muchísimo con la santidad:

Éxo 28:36 »Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: “Santidad a Jehová”.

El ataque Moabita se ha infiltrado entre el pueblo de Dios que pareciera haberse perdido el concepto que a un Dios santo servimos, que somos portaderes de esa presencia y que por lo tanto no es posible que nuestro hablar, vestir y caminar refleje otra cosa.

Gén_41:51 Llamó José al primogénito Manasés, porque dijo: «Dios me hizo olvidar todos mis sufrimientos, y a toda la casa de mi padre».

Manasés precisamente significa hacer olvidar. Dios hace olvidar todos nuestros sufrimientos, pero hay pueblo de Dios que por el ataque de las hijas de Moab quieren estar recordando aquello que les dolió y les hizo tanto daño. Por otro lado es necesario olvidar la casa de nuestros ancestros, es decir dejar las malas costumbres que traíamos de nuestras familias.

Núm_3:2 Estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito,

Nadab significa liberal, ofrecerse como voluntario. ¿Qué dice la Biblia de esta característica de la primogenitura?

Rom_12:8 ... el que da, con liberalidad;
Deu_15:11 Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: "Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra."

Jue 8:19 Entonces Gedeón gritó:
Jue 8:20 En seguida ordenó a Jéter, su primogénito:

Jeter significa el que sobresale, excelente. El pueblo de Dios debe esforzarse en todo lo que haga, para hacerlo con excelencia, ser sobresaliente, no por vanagloria, sino para que vean por nuestras obras al Dios excelente que tenemos.

1Sa 8:1 Aconteció que cuando Samuel envejeció puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
1Sa 8:2 Su hijo primogénito se llamaba Joel...

Joel signfica el que agrada, Jehová es Dios.
El espíritu moabita desanima al pueblo de Dios para que no se esfuerce en agradar a Dios.

2Sa 3:2 A David le nacieron hijos en Hebrón; su primogénito fue Amnón

Amnón significa fiel. Cuanta gente ha dejado de tener en alta estima la fidelidad, y con tanta facilidad fallan a su conyuge, a sus amigos, a sus hermanos en la iglesia, a los pastores o a Dios mismo.

Jer 31:9 ...porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito.

Efraín significa fructífero creciente. Los hijos de Dios hemos sido llamados para ir de gloria en gloria, de tal manera que siempre debemos dar nuevos y mejores frutos, porque esa es nuestra naturaleza.

Segunda Parte

Introducción
Como lo vimos en la primera parte, una de las formas como el enemigo quiere hacer caer al pueblo de Dios es infiltrándose a través de malas enseñanzas. El texto base que tenemos en este tema es el siguiente:

Núm 25:1 Israel estaba en Sitim cuando el pueblo empezó a prostituirse con las hijas de Moab,
Núm 25:2 las cuales les convidaron a sus sacrificios. Comieron de ellos, y adoraron también sus dioses.

Note como involucionó el pueblo de Israel:
1) Empezó prostituyéndose, otras versiones dicen fornicando. Esto significa que empezó con infidelidades. Hay cristianos que se dicen a sí mismos “pero si solo es un pecadito”, ya lo voy a dejar, y no se dan cuenta que están en el anti atrio.
2) El pueblo comió. Ya no fue solamente una infidelidad sino que se empezó a volverse común con aquello. Empezó por un pecadito, pero luego se volvió común el hacerlo (anti lugar Santo).
3) Adoraron dioses. Esto significa que se entregaron a ellos y por eso les vino muerte (anti lugar Santísimo).

En la primera parte vimos como contaminan estos espíritus, dentro de ello vimos el libro de Amós donde Dios dice que es lo que más le molesta de esas contaminaciones:

Amó 2:1 Así ha dicho Jehová: «Por tres pecados de Moab, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos.

Lo primero que estudiamos de estas 4 fue que ataca la primogenitura, que representa los valores espirituales, las cosas que no se ven. Hoy veremos los otros 3.

2) LA SOBERBIA
Sof 2:8 »He oído los insultos de Moab y las ofensas con que los hijos de Amón deshonraron a mi pueblo y se engrandecieron sobre su territorio.
Sof 2:9 Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab quedará como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra: serán un campo de ortigas,
una mina de sal, un lugar desolado para siempre. El resto de mi pueblo los saqueará
y el resto de mi pueblo los heredará.
Sof 2:10 »Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron al pueblo de Jehová de los ejércitos y se engrandecieron contra él.

Uno de los pecados que más aborrece Dios es la soberbia. Soberbia se define como:
Envanecimiento por tener prendas con menosprecio hacia los demás.
Ira expresada con palabras altivas.
Altivez y apetito desordenado por ser preferido entre otros.

Características del soberbio:

Neh 9:29 Les amonestaste a que se volvieran a tu Ley; mas ellos se llenaron de soberbia
y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales dan vida a quien los cumple; se rebelaron, endurecieron su cerviz y no escucharon.

El soberbio oye lo que es correcto, pero no solo no lo hace sino que sobre de eso se va contra la razón y lo más delicado es que corre el riesgo de que se endurezca su cerviz, la cual Dios quebrará si no se arrepiente. La soberbia generalmente va acompañada de otras actitudes:

Deu 1:42 Pero Jehová me dijo: “Diles: No subáis ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos”.
Deu 1:43 »Yo os hablé, pero no me escuchasteis; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.

Si usted nota desobedecieron la voz de Dios a través de la autoridad, luego se rebelaron y sobre eso hicieron lo que se les dio la gana.

Peligros de la soberbia:

Abd 1:3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, a ti, que moras en las hendiduras de las peñas,en tu altísima morada, que dices en tu corazón: “¿Quién me derribará a tierra?”.
Abd 1:4 Aunque te remontaras como águila y entre las estrellas pusieras tu nido,
de ahí te derribaré, dice Jehová.

La soberbia aún se puede meter en el corazón de gente que conoce la intimidad con Cristo, por eso dice "las hendiduras de la peña". Gente que ha sido sanada por las llagas de Cristo, pero que se desubica y se vuelve altiva, gente que se le olvida de donde Dios lo levantó, pues desde donde esté lleno de soberbia Dios la bajará.

Eze 33:28 Convertiré la tierra en soledad y desolación, y cesará la soberbia de su poderío; y los montes de Israel serán asolados hasta que no haya quien pase.

Trato doloroso que quita la soberbia: soledad y desolación (aflicción extrema). Cuando no se logra llegar al punto de la humildad para reconocer la soberbia y buscar la ayuda, se corre el riesgo de que vengan tratos de soledad y aflicción extrema.

Eze 7:24 Traeré, por tanto, a los más perversos de las naciones, los cuales poseerán las casas de ellos. Así haré cesar la soberbia de los poderosos, y sus santuarios serán profanados.
Eze 7:25 ¡La destrucción llega! Buscarán la paz, pero no habrá paz.

¿Cómo se quita la soberbia?:
Deu 17:13 Y cuando todo el pueblo lo sepa, temerá y no se ensoberbecerá.

En los versículos anteriores describe la Biblia lo que debemos hacer:

Deu 17:8 »Cuando alguna cosa te sea difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja.
Deu 17:9 Acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días, y preguntarás. Ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

Paso 1 acudir a personas espirituales y maduras a exponer el caso, eso se puede resumir como HUMILDAD PARA ESCUCHAR.

Deu 17:10 Y harás lo que indique la sentencia que te dicten los del lugar que Jehová escoja, cuidando de cumplir todo lo que te manifiesten.
Deu 17:11 Procederás según las instrucciones que te den y el juicio que te pronuncien; no te apartarás ni a la derecha ni a la izquierda de la sentencia que te dicten.

Paso 2 seguir la instrucción de la autoridad levantada por Dios.

Deu 17:12 El hombre que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová, tu Dios, o al juez, ese morirá. Así apartarás el mal de en medio de Israel.

No se debe tolerar la soberbia, es necesario extirparla, recuerde que es al espíritu primeramente pero si la persona llena de soberbia no deja ese mal, hay que apartarla y hacerlo saber a los demás para que no se contaminen.

Isa 2:11 La altivez de la mirada del hombre será abatida; la soberbia humana será humillada. Sólo Jehová será exaltado en aquel día.

Es preferible que nosotros nos humillemos a sí mismos (para que se quite la soberbia) a que Dios nos tenga que humillar para quitarla.

Pro 29:23 La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra.

3) EL AMOR AL DINERO
Jer 48:4 ¡Moab fue quebrantada: hicieron que se oyera el clamor de sus pequeños!,
Jer 48:7 Por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás conquistada. Quemos será llevado en cautiverio, junto con sus sacerdotes y sus príncipes.

Quemos era el dios de Moab. Pero note que la destrucción les vino por confiar en sus bienes y en sus tesoros. Quemós significa SUBYUGAR.
Este problema de amar el dinero hace que la gente termine rendida o subyugada a un dios falso: Quemós o mamona en griego. Dice la Biblia:

Luc 16:13 »Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas».

Las personas que ponen su confianza en el dinero y no en Dios, están siendo subyugadas por el dios Quemós. La forma para no ser subyugado aparece en los versículos anteriores:

Luc 16:9 »Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando estas falten, os reciban en las moradas eternas.
Luc 16:10 »El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

Luc 16:11 Si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Luc 16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

Lo injusto no es que sea ganado incorrectamente. Recuerde que el reino de los cielos no es comida ni bebida sino "justicia, paz y gozo". Esto quiere decir que lo injusto es lo que se ve, es decir lo material. Por lo tanto las riquezas injustas = lo muy poco = lo material= lo que no es nuestro.
Las riquezas justas = lo mucho = lo verdadero = lo que es nuestro.
Por eso luego el Señor dice que tenemos que ser fieles EN LO INJUSTO, esto significa dar a Dios lo que es de El, el diezmo y la ofrenda, para que venga lo que es nuestro: "los bienes eternos".

1Ti 6:7 porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar.
1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos;
1Ti 6:9 pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición,
1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

El tercer pecado de Moab por tanto es no dar a Dios, lo que se convierte en amar y servir a un Dios falso: el dios del dinero. Imprimir artículo