Permaneced

Introducción
Tanto a lo largo de la historia bíblica, como al observar la vida en el evangelio, algo de lo que tenemos que cuidarnos mucho es de no alejarnos del camino y la verdadera y constante búsqueda de Dios.
Por eso dice la Biblia:

Heb 10:23 Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque quien ha hecho la promesa es fiel,
Heb 10:24 y estimulémonos mutuamente en la práctica del amor y de toda clase de obras buenas.

La esperanza que profesamos es que un día el Señor vendrá por nosotros y nos iremos con El y estaremos con el para siempre, PERO NECESITAMOS PERMANECER practicando el amarnos y siendo participantes de las obras buenas.

Heb 10:25 Que nadie deje de asistir a las reuniones de su iglesia, como algunos tienen por costumbre. Por el contrario, animaos unos a otros, tanto más cuanto que estáis viendo que se acerca el día del Señor.

Esta exortación es tan importante, pues dice claramente que entre más se acerca el día del Señor (es decir el regreso de Cristo e inmediatamente despues la tribulación), nos congreguemos más.
De allí que este tema le hayamos llamado "permaneced".

1Jn 2:28 Ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

Una de las claves para que cuando venga el amado nos vayamos con El, es que sepamos PERMANECER.
En griego esta palabra es méno y también se traduce como quedarse (en un lugar, estado, relación) esperar, morar, durar, PERSEVERAR.
Como lo hemos explicado anteriormente, una de las estrategias más utilizadas por el diablo para llegar a destruir, es aislar a la gente.
Permanecer implica QUEDARSE EN EL LUGAR QUE TIENES QUE ESTAR, en la relación que necesitamos tener, es saber esperar, es durar en lo que un día emprendimos. ES EN SÍNTESIS PERSEVERAR.
¿Cómo permanecemos?

Jua 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jua 15:5 »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.

Si nos alejamos de las cosas de Dios, si no nos congregamos, si dejamos de recibir su palabra, de participar de las buenas obras, NO PODREMOS DAR FRUTO Y NADA DE LO QUE HAGAMOS NOS SALDRÁ BIEN. Dice después:

Jua 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden.

No se trata solamente de pensar que ya no buscamos el mal, se trata de comprender que si nos apartamos nos secamos y enseguida seríamos tomados para ser echados en fuego.
¿Cómo permanecemos en El?

Jua 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
Jua 15:10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Como lo hemos explicado GUARDAR LA PALABRA significa que lo que oímos lo pongamos por obra, adicional a esto guardar viene del griego teréo que también se traduce como:
1) Guardar de pérdida o daño. Esto significa que guardar sus mandamientos es que no hagamos cosas que dañen o hechen a perder lo que Dios nos dice en su Palabra que hagamos.
2) Mantener el ojo sobre. Esto quiere decir que debemos estar observando como es nuestra vida, es decir si vivimos según lo que creemos.
3) Cumplir un mandato. Aquel que entiende lo que debe hacer pero no lo hace no está permaneciendo en el amor de Cristo.
4) Custodiar. Esto signfica que será indispensable el estar al tanto de que nada nos saque del plan y dirección de Dios.

BAD 1Jn 2:27 Pero ustedes han recibido el Espíritu Santo, y El vive en sus corazones, y por lo tanto no necesitan que se les señale lo que es correcto. El Espíritu Santo les enseña todas las cosas, y El, que es la Verdad, no miente. Así que, tal como les ha dicho, vivan en Cristo y nunca se aparten de El.(RV1995) Permanezcan en él.

Para permanecer NO PODEMOS ESTAR ESPERANDO QUE OTRO NOS INDIQUE LO QUE ES CORRECTO Y LO QUE NO ES SIEMPRE.
El cristiano que a cada momento necesita que se le diga lo que es malo y lo que no es, es el CRISTIANO NIÑO (aquel que no madura espiritualmente hablando). Concatenado con este versículo quiere decir que los niños espirituales NO PERMANECERÁN. Por eso dice la biblia:

Efe 4:11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
Efe 4:12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Efe 4:13 ... a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efe 4:14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;

Si bien es cierto los 5 ministerios equipan a los santos y ese equipamiento siempre lo recibiremos, hay que notar que es para nuestro perfeccionamiento pero también para LA OBRA DEL MINISTERIO, lo cual nos hará crecer PARA DEJAR DE SER NIÑOS y por lo tanto poder permanecer. ¿Qué más hacemos para permanecer?:
Luc 10:5 En cualquier casa que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
Luc 10:6 Y si hay allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, se volverá a vosotros.
Luc 10:7 Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

Hay que permanecer EN LA CASA DONDE ENCONTRAMOS HIJOS DE PAZ, pero para permanecer hay que comer y beber lo que nos den, esto significa que recibamos con gozo lo que se nos de la comida y bebida espiritual que venga de parte de Dios.

1Co 16:13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.

Necesitamos permanecer en la fe, pero para ello hay 3 cosas indispensables:

Rom 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.

Para permanecer en la fe, necesitamos:
1o. OÍR: esto significa escuchar, entender, obedecer. La fe viene a nosotros cuando sabemos escuchar, cuando atendemos y entendemos lo que Dios nos traslada, pero cuando eso también lo obedecemos.
2o. Palabra Rhema: esto significa que para que permanezcamos en la fe, primero tiene que venir el oír pero escuchando la Palabra de Dios revelada, es decir entendiendo el Espíritu de lo que tiene la letra que Dios escribió.
Hay otro aspecto para permanecer en la fe:

Stg 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta.

Para permanecer en la fe, es necesario que hagamos obras.

Gál 5:1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.

Es necesario permanecer libres y algo que esclaviza es: el pecado, las deudas, el trabajo, la corrupción, etcétera.
Según el contexto de este versículo, hay algunos que fueron sacados del legalismo religioso, ES NECESARIO QUE PERMANEZCAN FUERA DE ELLO.

1Jn 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él.

Hay que permanecer en Dios y Dios en nosotros pero para ello la Biblia dice como

1Jn 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca. Todo aquel que peca, no lo ha visto ni lo ha conocido.
1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Imprimir artículo