Introducción
Generalmente el concepto que mucha cristiandad maneja de prójimo, es cualquier persona que esté cerca de alguien, pero según la Biblia no es así.
De su etimología griega plesíon, se traduce como cerca, compañero, junto. De allí que aunque bien puede ser una persona que no sea nuestro pariente biológico y sí sea cercano a nosotros (no en el sentido físico sino espiritual o sentimental) es nuestro prójimo.
Veamos el concepto cristiano de quien es el prójimo:
Luc 10:30 Respondiendo Jesús, dijo: –Un hombre que descendía de Jerusalén a Jericó[x] cayó en manos de ladrones, los cuales lo despojaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto.
Luc 10:31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y al verlo pasó de largo.
Luc 10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, al verlo pasó de largo.
Luc 10:33 Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él y, al verlo, fue movido a misericordia.
Luc 10:34 Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él.
Luc 10:35 Otro día, al partir, sacó dos denarios, los dio al mesonero y le dijo: “Cuídamelo, y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando regrese”.
Luc 10:36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
Luc 10:37 Él dijo: –El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: –Ve y haz tú lo mismo.
Entonces el prójimo es aquel que ha hecho un bien a otro. Si consideramos que tanto nuestros padres como hermanos biológicos en algún momento nos han hecho algo bueno, ellos son nuestro prójimo.
Prójimo no es cualquiera que está a la par tuya, prójimo es aquel que te ha hecho alguna misericordia, de allí que en este tema con tinte familiar aprenderemos a comportarnos correctamente con nuestro prójimo:
Rom 15:2 Que cada uno de nosotros agrade al prójimo buscando su bien y su edificación.
A veces no se tiene el hogar que deseamos porque aunque amamos a nuestro prójimo no buscamos primeramente su bien y su edificación sino la nuestra.
Flp 2:4 No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás.
Si queremos edificar bien nuestra casa necesitamos esforzarnos por buscar el provecho de los demás y no el nuestro primeramente.
BJOFlp 2:4 No mirando cada uno a lo suyo propio, sino cada cual también a lo de los otros.
Veamos otros aspectos importantes para que edifiquemos correctamente nuestro hogar:
Éxo 21:12 “El que hiera a alguien y lo mate, será condenado a muerte.
Éxo 21:13 Pero si no lo hizo a propósito, sino que estaba de Dios que muriese, yo te diré después a qué lugar podrá ir a refugiarse.
Éxo 21:14 Pero al que se levante contra su prójimo y lo mate a sangre fría, lo buscarás aunque se refugie en mi altar, y lo condenarás a muerte.
En otras palabras al que mate con premeditación aunque ande metido en las cosas de Dios, pero no se arrepiente de una vida incorrecta, sino que lleva una religiosidad, Dios lo tiene por delincuente.
Ahora bien, para nosotros todo esto ahora es primeramente espiritual, pues la biblia dice:
1Jn 3:15 Todo el que odia a su hermano es un asesino, y vosotros sabéis que ningún asesino puede tener vida eterna en sí mismo.
La palabra de donde se traduce odiar, también se interpreta como perseguir, lo que nos lleva a entender que cuando en la familia premeditadamente se hace algo con el propósito de enojar al prójimo, se está actuando como homicida, y Dios nos dice que es condenable. Por lo tanto no debemos hacer cosas premeditadamente que enojen a nuestros familiares, es pecado.
Éxo 22:10 »Si alguien da a guardar a su prójimo un asno, un buey, una oveja o cualquier otro animal, y este muere, es estropeado o robado sin que nadie lo vea,
Éxo 22:11 juramento de Jehová mediará entre ambos de que no metió sus manos en los bienes de su prójimo: su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
Veamos al animal como algo de utilidad que se pide el favor se guarde pero que lamentablemente al hacerlo, la propiedad del que lo pidió fue afectada, si eso fue así no hay culpa en ninguno.
Éxo 22:14 »Pero si alguien toma prestada una bestia de su prójimo, y es estropeada o muerta estando ausente su dueño, deberá pagarla
Éxo 22:15 pero si el dueño está presente, no tendrá que pagar nada. Si el animal había sido alquilado, el costo del alquiler será el único pago.
Aquí si pagará, porque el prestó a su prójimo el bien pero a su mala suerte se dañó, lo justo es que lo pague cuando el dueño no estaba presente o si estaba y no se usó mal sino que fue un accidente donde consta lo mismo, entonces no habrá cobro, a menos que se pactó un alquiler, se pagará el alquiler.
Éxo 22:26 Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol,
Cuando le preste algo a su prójimo (porque le tiene confianza), no sea aprovechado, sino que devuélvalo y mínimo en el estado en que estaba y no un año después.
Efe 4:25 Por eso, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.
La división trae destrucción y más aún cuando es entre familia. Dice el libro de Zacarías:
Zac 8:17 Ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso, porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová».
No hay que decirle mentiras a nadie, menos a nuestra familia, ni tampoco ser mal pensados, SON COSAS QUE ABORRECE DIOS.
Hab 2:15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti que mezclas tu veneno hasta embriagarlo, para contemplar su desnudez!
No es correcto que cuando una persona tiene algo contra alguien, se ponga a murmurar contra aquel y para poner a otro más en contra de este, lo embriague con su veneno. El ay es que le vendrá un trato severo de parte de Dios.
Jer 22:13 »¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, sin darle el salario de su trabajo!
Hay personas que piensan que porque son hermanos o parientes, tienen derecho a aprovecharse del otro, no es correcto y es necesario que le pague lo justo.
Pro 11:12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo, pero el hombre prudente calla.
No debemos avergonzar a nadie, pero mucho menos a nuestra familia, el que lo hace es tonto (según este verículo).
Pro 3:27 »Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesite;
Pro 3:28 no digas a tu prójimo: “Vete, vuelve de nuevo, mañana te daré”, cuando tengas contigo qué darle.
Deu 23:24 »Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte, pero no pondrás ninguna en tu cesto.
Deu 23:25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano, pero no aplicarás la hoz a la mies de tu prójimo.
Tenemos que vivir con confianza, pero sin caer en abusivéz. No es correcto hacer problema por algo insignificante ni tampoco aprovecharse porque el otro es tu pariente.
Stg 2:8 Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis;
La medida para amar a tu familia es la misma como tú te ames a tí y así tu casa será bien edificada