Los Pies de la Amada

I Parte
Introducción

Como hemos entendido la forma como Dios nos habla en su palabra es en un lenguaje codificado, que solo podemos comprender si el Espíritu Santo nos lo revela.

Sabemos que en el libro del Cantar de los cantares Dios nos revela las características de la iglesia que evolucione hasta convertirse en la iglesia novia. Uno de los elementos que se tienen que ver hermosos son los pies:

Cnt 7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Las curvas de tus caderas son como joyas, obra de manos de artífice.

Si usted sigue leyendo en este capítulo 7 (que por cierto es número de perfección), se encontrará que describe las características de la iglesia novia en un orden ascendente, desde los pies pasando por las caderas, el ombligo, los pechos, el cuello hasta llegar a la cabeza.

Veamos entonces como hacemos para que se vean hermosos nuestros pies:

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies del que trae alegres nuevas,
del que anuncia la paz,
del que trae nuevas del bien,[j]
del que publica salvación,
del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

Para empezar dice que los pies se ven hermosos sobre los montes. Para poder subir un monte se necesita hacer ejercicio, y si dice montes, necesariamente hay que mantenerse en forma para conquistarlos.

Esto quiere decir que la iglesia novia no se puede acomodar, no puede decir ya me cansé, sigo el otro año. Es una iglesia que el esforzarse por subir a las alturas espirituales se ha vuelto una forma de vida.

Si notamos, el versículo 7 describe 5 cosas para que los pies se vean hermosos:

LOS PIES DEL QUE TRAE ALEGRES NUEVAS

Este es el caminar del cristiano que no habla desgracias, sino del que "TRAE" por el Espíritu las alegres noticias de las promesas que tenemos los hijos de Dios.

La expresión "alegres nuevas" también la traducen como buenas nuevas o buenas noticias, veámoslas:

Isa 61:1 »El espíritu de Jehová, el Señor, está sobre mí, porque me ha ungido Jehová.
Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres...

No se trata de motivar almáticamente a la gente. Se trata de que te llenes del Espíritu Santo para que le des al que dice que es pobre una buena noticia:

Apo 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: "El primero y el último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida, dice esto:

Apo 2:9 'Yo conozco tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico)...

Muchos cristianos viven tristes o angustiados por estar pensando en lo que tienen o en lo que no tienen materialmente hablando y no se han dado cuenta que ciertamente somos RICOS porque tenemos a Dios con nosotros, porque cuando partamos de esta dimensión no iremos a un lugar de tormento y además la Biblia dice:

Luc 1:53 A los hambrientos colmó de bienes y a los ricos envió vacíos.

No es pobre el que no tiene cosas materiales, ni rico el que si tiene cosas materiales: "es rico aquel que sabe disfrutar de la verdadera riqueza que son las cosas espirituales". Por eso dice que a los que tenían hambre pero de Dios los colmó de bienes y a los que piensan que por lo que tienen son ricos, los deja vacíos.

Luc 12:15 Y continuó: —¡Mucho cuidado! No anden deseando desmedidamente lo que no tienen. La vida no depende de la abundancia de bienes.

Las alegres nuevas es que demos la gran noticia que el que tiene a Cristo, tiene y puede alcanzar todo lo demás.

Isa 61:1 El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos;

Isa 61:2 para proclamar el año favorable del SEÑOR, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,

Una alegre nueva es saber que si estás afligido y llorando por una injusticia, Dios se va encargar de vengarte y liberarte:

Rom 12:19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE, dice el Señor.

Pro 25:25 Como agua fría para el alma sedienta, así son las buenas nuevas de una tierra lejana.

La tierra lejana es hacia dónde vamos, a la Nueva Jerusalén, a esa ciudad donde están todas nuestras bendiciones que tenemos que bajar sobre nosotros, por ejemplo:

Isa 65:17 »Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento.

Isa 65:18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado, porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría y a su pueblo gozo.

¿Por qué hay alegría y gozo? porque en esa tierra lejana hay promesa que Dios todo lo hace nuevo, "que ni siquiera quedará memoria del pasado". Esto significa que una de las alegres nuevas que debemos dar es decirle a la gente que en Dios tenemos esperanza de que se borre lo duro del pasado para que disfrutemos de un maravilloso presente y futuro, ESTE ES UN BIEN DE LA TIERRA LEJANA. ¿Fracasaste? entonces hecha mano de la tierra lejana y trae para tu hoy una nueva oportunidad porque ese es un bien de la vida eterna.

Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: «En ti serán benditas todas las naciones».

Gál 3:9 De modo que los que tienen fe son bendecidos con el creyente Abraham.

No importa de dónde has venido, cual era tu origen o de qué familia venías, lo que importa es que si eres de los que tienen fe, TIENES LA BENDICIÓN DE QUE EN TÍ SERÁN BENDECIDOS LOS QUE VIENEN DESPUÉS DE TI, es decir todo lo malo que heredamos, puede ser cortado por el poder de la fe en Cristo Jesús para que en nosotros, nuestras generaciones tengan solo bendición. Esta alegre nueva es para cortar ancestros de enfermedades hereditarias, herencias de pobreza, orgullo, iniquidad o maldiciones generacionales.

Todo esto se logra bajo la unción profética que logra ver lo que con ojos naturales no se puede ver.

LOS PIES DEL QUE ANUNCIA LA PAZ

Isa 61:1 ... los pies del que anuncia la paz.

La palabra anunciar aquí en hebreo es shamá, significa también OÍR INTELIGENTEMENTE, atento, entender, obediencia.

Este anuncio es bajo la unción magistral, pues para poder dar buena nueva primero hay que sentarse a entender la Palabra para luego enseñarla. Es una noticia que pueden dar solo aquellos que han aprendido a ser obedientes:

Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».

Un enviado no puede ser alguien que no ha aprendido lo que es la obediencia, de lo contrario peleará por hacer valer sus puntos de vista, y por tanto no podrá anunciar paz. El anuncio es este:

Efe 2:14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades... haciendo la paz.

Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,

La buena nueva de Paz es que en Cristo podemos alcanzarla, es que en el poder de su sacrificio se puede derribar toda separación y hacer la paz.

Es anunciar que en su cruz, reconciliados con Dios se pueden terminar todas las enemistades. Es que tenemos el poder de dar este anuncio tanto a los que están cerca como a los que están lejos, pues la Biblia dice:

Pro 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos los pone en paz con él.

LOS PIES DEL QUE TRAE NUEVAS DE BIEN

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies … del que trae nuevas del bien…

Éxo 18:9 Se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel al haberlo librado de manos de los egipcios.

Éxo 18:10 Y Jetro dijo: –Bendito sea Jehová, que os libró de manos de los egipcios y de manos del faraón. Él ha librado al pueblo de manos de los egipcios.

Éxo 18:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses, porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.

Una nueva de bien es que anuncies que nuestro Dios es más poderoso que cualquiera y que tiene el poder para librarte de manos de la gente del mundo o aún del mismo diablo.

Deu 26:10 ... »Tú dejarás las primicias delante de Jehová, tu Dios, y adorarás delante de Jehová, tu Dios.

Deu 26:11 Luego te alegrarás de todo el bien que Jehová, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa, tanto tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

Una nueva de bien es que anunciemos que no es de balde dar al Señor lo mejor y adorarlo, porque El es fiel a su palabra y nos hará todo el bien para que estemos alegres.

Deu 30:15 »Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,

Deu 30:16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová, tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová, tu Dios, te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión.

Debemos anunciar que delante de nosotros está el bien y lo podemos disfrutar si amamos a Dios y andamos en sus caminos conforme a su palabra. Entonces El nos bendecirá y nos llenará de bien.

Sal 23:1 El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.

Sal 23:2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.

Este anuncio es de aquel que tiene pastor, y que ese pastor es Dios. Es el anuncio que podemos dar bajo la unción pastoral cuando nosotros descansamos en lugares donde hay verdes pastos (que es la Palabra de Dios), donde hay aguas de reposo que es la Presencia de Dios.

Sal 23:3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.

Este anuncio lo da aquel que permite a Dios restaure su alma y que se deja guiar ahora por caminos de justicia, sabiendo que Dios no se cansará por amor a su propia naturaleza que por ejemplo dice que nuevas son sus misericordias cada mañana.

Sal 23:4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.

Es el anuncio de bien porque pase lo que pase, Dios nos infunde aliento.

Sal 23:5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Sal 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

Y entonces por dejarnos pastorear EL BIEN Y LA MISERICORDIA NOS SIGUEN TODOS LOS DÍAS.

Sal 128:5 ¡Bendígate Jehová desde Sión, y que veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,

Esta bendición la pueden proclamar los que estamos en Sión, es anunciar a aquellos que no se congregan que vengan con nosotros porque aquí, en la Jerusalén espiritual, vemos el bien de Dios todos los días.

II Parte

Introducción

Vimos en la primera parte de este tema, que Dios describe en el libro de Cantar de los cantares las características que El espera de la iglesia que evolucionará a ser novia. Claro está que no son cosas físicas sino espirituales. Retomemos los versículos base:

Cnt 7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Las curvas de tus caderas son como joyas, obra de manos de artífice.

Así mismo nos encontramos con que los pies se ven hermosos cuando el pueblo de Dios se mantiene subiendo a los montes, pero paralelamente el Señor nos mostró que ese caminar hermoso se alcanza cuando se hace 5 tipos de anuncio:

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies del que trae alegres nuevas,
del que anuncia la paz,
del que trae nuevas del bien,
del que publica salvación,
del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

De estos cinco tipos de caminar vimos los pies del que trae alegres nuevas (que es el caminar bajo la unción profética) y los pies del que trae nuevas del bien (que es el caminar bajo la unción pastoral).

Hoy veremos los otros 3:

LOS PIES DEL QUE ANUNCIA LA PAZ

Isa 61:1 ... los pies del que anuncia la paz.

La palabra anunciar aquí en hebreo es shamá, significa también OÍR INTELIGENTEMENTE, atento, entender, obediencia.

Este anuncio es bajo la unción magistral, pues para poder dar buena nueva de paz primero hay que sentarse a aprender de la Palabra para luego enseñarla. Es lo que dice el libro de Isaías:

Isa 50:4 El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado. Mañana tras mañana me despierta, despierta mi oído para escuchar como los discípulos.

Un discípulo de Cristo no se prepara solamente porque desea adquirir conocimiento un discípulo de Cristo se prepara para que con una palabra pueda sostener al fatigado.

Recuerde que la palabra que se usa para “anunciar” la paz, significa obediencia, por lo tanto esta es una noticia que pueden dar solo aquellos que han aprendido a ser obedientes:

Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».

Un enviado no puede ser alguien que no ha aprendido lo que es la obediencia, de lo contrario peleará por hacer valer sus puntos de vista, y por tanto no podrá anunciar paz.

Hay cristianos que empiezan iglesias con un grupo de personas que juntamente con ellos promovieron divisiones en la congregación de donde salieron incorrectamente.

Personas que no esperaron el tiempo para ser enviados, sino como flechas que se salen de la aljaba del valiente, son levantados por el espíritu del anticristo y por lo tanto su mensaje no podrá ser de paz. El anuncio de paz es el siguiente:

Efe 2:14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades... haciendo la paz.

Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,

La buena nueva de Paz es que en Cristo podemos alcanzar paz, es que en el poder de su sacrificio se puede derribar toda separación y hacer la paz.

Es anunciar que en su cruz, reconciliados con Dios se pueden terminar todas las enemistades. Es que tenemos el poder de dar este anuncio tanto a los que están cerca como a los que están lejos, pues la Biblia dice:

Pro 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos los pone en paz con él.

EL AUNCIO DEL QUE PUBLICA SALVACIÓN

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies… del que publica salvación,

La palabra salvación aquí viene del hebreo YESHÚA, quie signfiica salvo, liberación, auxilio, victoria, prosperidad.

Este es el anuncio bajo la unción evangelística, que publica que Yeshúa es nuestra salvación, que es nuestro auxilio, que podemos dar aquellos que somos testigos del poder salvador de Cristo Jesús, por eso dice la Biblia como son estas nuevas de salvación:

1Cr 16:23 Cantad al SEÑOR, toda la tierra; proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.

1Cr 16:24 Contad su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.

Note que la forma de dar estas buenas nuevas de salvación es “contando su gloria y sus maravillas entre las naciones, es decir testificando de lo que nadie nos ha contado sino que nosotros hemos visto.

Isa 40:9 Súbete a un alto monte, oh Sion, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios.

Es un mensaje que da esperanza porque se testifica del Dios verdadero que tenemos y que podemos presentarlo a otros que están sin esperanza. Este es un mensaje que va más allá del auxilio en lo terrenal, sino que aún trasciende después de la muerte:

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

1Ts 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

EL ANUNCIO DEL QUE DICE A SIÓN: “Tu Dios reina”

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies … del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

Estos pies hermosos son de aquellos que pueden dar este anuncio que explica a cerca del reino de Dios, pero que no lo puede dar alguien que no lo comprende y menos si no lo vive. Este es el anuncio de los que están bajo la cobertura apostólica, veamos por qué:

Luc 22:14 Cuando era la hora se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

Luc 22:29 Yo, pues, os asigno un Reino, como mi Padre me lo asignó a mí...

Dios siempre ha establecido su reino a través de sus siervos. Recordemos que la palabra apóstol en una de sus acepciones significa enviado. En el Antiguo Pacto vemos varias figuras como la de Moisés figura de un apóstol del padre:

Núm 16:28 Moisés dijo: –En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.

Claramente dice el libro de Hebreos que Jesús es el apóstol del Padre como lo fue Moisés:

Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús,

Heb 3:2 el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Sabemos que el Hijo levantó doce apóstoles y que el Espíritu Santo sigue levantándolos, solo para citar dos ejemplos (porque son varios) tenemos a Bernabé y Pablo:

Hch 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo...

Estos pies son de aquellos que creen y están bajo una cobertura apostólica y por eso podemos explicar en el Nombre de Jesús lo que significa que El se sienta, donde de verdad hay trono:

Sal 47:8 Dios reina sobre las naciones;
Dios se sienta sobre su santo trono.

No es lo mismo que sepamos que El tiene el reino en todos lados, es decir que el es el Rey absoluto, a que anunciemos que Dios se sienta donde se le ha preparado un trono, y esto no se puede hacer si no hay ministerio apostólico trabajando para prepararle trono al rey:

Dan 7:9 »Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia;
su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo.

El anciano de días es Dios, pero note que primero se le preparan tronos para que luego se siente en su trono.

1Co 4:20 pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Este anuncio es por tanto explicar que para tener del poder de Dios es necesario vivir dentro de su reino pero haciéndole un trono, que solo se logra si somos apostólicos.


II PARTE

Introducción

Vimos en la primera parte de este tema, que Dios describe en el libro de Cantar de los cantares las características que El espera de la iglesia que evolucionará a ser novia. Claro está que no son cosas físicas sino espirituales. Retomemos los versículos base:

Cnt 7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Las curvas de tus caderas son como joyas, obra de manos de artífice.

Así mismo nos encontramos con que los pies se ven hermosos cuando el pueblo de Dios se mantiene subiendo a los montes, pero paralelamente el Señor nos mostró que ese caminar hermoso se alcanza cuando se hace 5 tipos de anuncio:

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies del que trae alegres nuevas,
del que anuncia la paz,
del que trae nuevas del bien,
del que publica salvación,
del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

De estos cinco tipos de caminar vimos los pies del que trae alegres nuevas (que es el caminar bajo la unción profética) y los pies del que trae nuevas del bien (que es el caminar bajo la unción pastoral).

Hoy veremos los otros 3:

LOS PIES DEL QUE ANUNCIA LA PAZ

Isa 61:1 ... los pies del que anuncia la paz.

La palabra anunciar aquí en hebreo es shamá, significa también OÍR INTELIGENTEMENTE, atento, entender, obediencia.

Este anuncio es bajo la unción magistral, pues para poder dar buena nueva de paz primero hay que sentarse a aprender de la Palabra para luego enseñarla. Es lo que dice el libro de Isaías:

Isa 50:4 El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado. Mañana tras mañana me despierta, despierta mi oído para escuchar como los discípulos.

Un discípulo de Cristo no se prepara solamente porque desea adquirir conocimiento un discípulo de Cristo se prepara para que con una palabra pueda sostener al fatigado.

Recuerde que la palabra que se usa para “anunciar” la paz, significa obediencia, por lo tanto esta es una noticia que pueden dar solo aquellos que han aprendido a ser obedientes:

Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».

Un enviado no puede ser alguien que no ha aprendido lo que es la obediencia, de lo contrario peleará por hacer valer sus puntos de vista, y por tanto no podrá anunciar paz.

Hay cristianos que empiezan iglesias con un grupo de personas que juntamente con ellos promovieron divisiones en la congregación de donde salieron incorrectamente.

Personas que no esperaron el tiempo para ser enviados, sino como flechas que se salen de la aljaba del valiente, son levantados por el espíritu del anticristo y por lo tanto su mensaje no podrá ser de paz. El anuncio de paz es el siguiente:

Efe 2:14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades... haciendo la paz.

Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,

La buena nueva de Paz es que en Cristo podemos alcanzar paz, es que en el poder de su sacrificio se puede derribar toda separación y hacer la paz.

Es anunciar que en su cruz, reconciliados con Dios se pueden terminar todas las enemistades. Es que tenemos el poder de dar este anuncio tanto a los que están cerca como a los que están lejos, pues la Biblia dice:

Pro 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos los pone en paz con él.

EL AUNCIO DEL QUE PUBLICA SALVACIÓN

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies… del que publica salvación,

La palabra salvación aquí viene del hebreo YESHÚA, que significa salvo, liberación, auxilio, victoria, prosperidad.

Este es el anuncio bajo la unción evangelística, que publica que Yeshúa es nuestra salvación, que es nuestro auxilio, que podemos dar aquellos que somos testigos del poder salvador de Cristo Jesús, por eso dice la Biblia como son estas nuevas de salvación:

1Cr 16:23 Cantad al SEÑOR, toda la tierra; proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.

1Cr 16:24 Contad su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.

Note que la forma de dar estas buenas nuevas de salvación es “contando su gloria y sus maravillas entre las naciones, es decir testificando de lo que nadie nos ha contado sino que nosotros hemos visto.

Isa 40:9 Súbete a un alto monte, oh Sion, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios.

Es un mensaje que da esperanza porque se testifica del Dios verdadero que tenemos y que podemos presentarlo a otros que están sin esperanza. Este es un mensaje que va más allá del auxilio en lo terrenal, sino que aún trasciende después de la muerte:

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

1Ts 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

EL ANUNCIO DEL QUE DICE A SIÓN: “Tu Dios reina”

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies … del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

Estos pies hermosos son de aquellos que pueden dar este anuncio que explica a cerca del reino de Dios, pero que no lo puede dar alguien que no lo comprende y menos si no lo vive. Este es el anuncio de los que están bajo la cobertura apostólica, veamos por qué:

Luc 22:14 Cuando era la hora se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

Luc 22:29 Yo, pues, os asigno un Reino, como mi Padre me lo asignó a mí...

Dios siempre ha establecido su reino a través de sus siervos. Recordemos que la palabra apóstol en una de sus acepciones significa enviado. En el Antiguo Pacto vemos varias figuras como la de Moisés figura de un apóstol del padre:

Núm 16:28 Moisés dijo: –En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.

Claramente dice el libro de Hebreos que Jesús es el apóstol del Padre como lo fue Moisés:

Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús,

Heb 3:2 el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Sabemos que el Hijo levantó doce apóstoles y que el Espíritu Santo sigue levantándolos, solo para citar dos ejemplos (porque son varios) tenemos a Bernabé y Pablo:

Hch 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo...

Estos pies son de aquellos que creen y están bajo una cobertura apostólica y por eso podemos explicar en el Nombre de Jesús lo que significa que El se sienta, donde de verdad hay trono:

Sal 47:8 Dios reina sobre las naciones; Dios se sienta sobre su santo trono.

No es lo mismo que sepamos que El tiene el reino en todos lados, es decir que Él es el Rey absoluto, a que anunciemos que Dios se sienta donde se le ha preparado un trono, y esto no se puede hacer si no hay ministerio apostólico trabajando para prepararle trono al rey:

Dan 7:9 »Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia;
su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo.

El anciano de días es Dios, pero note que primero se le preparan tronos para que luego se siente en su trono.

1Co 4:20 pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Este anuncio es por tanto explicar que para tener del poder de Dios es necesario vivir dentro de su reino pero haciéndole un trono, que solo se logra si somos apostólicos, que sabemos reconocer el orden en el reino de Dios.


II Parte

Introducción

Vimos en la primera parte de este tema, que Dios describe en el libro de Cantar de los cantares las características que El espera de la iglesia que evolucionará a ser novia. Claro está que no son cosas físicas sino espirituales. Retomemos los versículos base:


Cnt 7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Las curvas de tus caderas son como joyas, obra de manos de artífice.

Así mismo nos encontramos con que los pies se ven hermosos cuando el pueblo de Dios se mantiene subiendo a los montes, pero paralelamente el Señor nos mostró que ese caminar hermoso se alcanza cuando se hace 5 tipos de anuncio:

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies del que trae alegres nuevas,
del que anuncia la paz,
del que trae nuevas del bien,
del que publica salvación,
del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

De estos cinco tipos de caminar vimos los pies del que trae alegres nuevas (que es el caminar bajo la unción profética) y los pies del que trae nuevas del bien (que es el caminar bajo la unción pastoral).

Hoy veremos los otros 3:


LOS PIES DEL QUE ANUNCIA LA PAZ

Isa 61:1 ... los pies del que anuncia la paz.

La palabra anunciar aquí en hebreo es shamá, significa también OÍR INTELIGENTEMENTE, atento, entender, obediencia.

Este anuncio es bajo la unción magistral, pues para poder dar buena nueva de paz primero hay que sentarse a aprender de la Palabra para luego enseñarla. Es lo que dice el libro de Isaías:

Isa 50:4 El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado. Mañana tras mañana me despierta, despierta mi oído para escuchar como los discípulos.

Un discípulo de Cristo no se prepara solamente porque desea adquirir conocimiento un discípulo de Cristo se prepara para que con una palabra pueda sostener al fatigado.

Recuerde que la palabra que se usa para “anunciar” la paz, significa obediencia, por lo tanto esta es una noticia que pueden dar solo aquellos que han aprendido a ser obedientes:

Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».

Un enviado no puede ser alguien que no ha aprendido lo que es la obediencia, de lo contrario peleará por hacer valer sus puntos de vista, y por tanto no podrá anunciar paz.

Hay cristianos que empiezan iglesias con un grupo de personas que juntamente con ellos promovieron divisiones en la congregación de donde salieron incorrectamente.

Personas que no esperaron el tiempo para ser enviados, sino como flechas que se salen de la aljaba del valiente, son levantados por el espíritu del anticristo y por lo tanto su mensaje no podrá ser de paz. El anuncio de paz es el siguiente:

Efe 2:14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades... haciendo la paz.

Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,

La buena nueva de Paz es que en Cristo podemos alcanzar paz, es que en el poder de su sacrificio se puede derribar toda separación y hacer la paz.

Es anunciar que en su cruz, reconciliados con Dios se pueden terminar todas las enemistades. Es que tenemos el poder de dar este anuncio tanto a los que están cerca como a los que están lejos, pues la Biblia dice:

Pro 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos los pone en paz con él.


EL AUNCIO DEL QUE PUBLICA SALVACIÓN


Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies… del que publica salvación,

La palabra salvación aquí viene del hebreo YESHÚA, que significa salvo, liberación, auxilio, victoria, prosperidad.

Este es el anuncio bajo la unción evangelística, que publica que Yeshúa es nuestra salvación, que es nuestro auxilio, que podemos dar aquellos que somos testigos del poder salvador de Cristo Jesús, por eso dice la Biblia como son estas nuevas de salvación:

1Cr 16:23 Cantad al SEÑOR, toda la tierra; proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.

1Cr 16:24 Contad su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.

Note que la forma de dar estas buenas nuevas de salvación es “contando su gloria y sus maravillas entre las naciones, es decir testificando de lo que nadie nos ha contado sino que nosotros hemos visto.

Isa 40:9 Súbete a un alto monte, oh Sion, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios.

Es un mensaje que da esperanza porque se testifica del Dios verdadero que tenemos y que podemos presentarlo a otros que están sin esperanza. Este es un mensaje que va más allá del auxilio en lo terrenal, sino que aún trasciende después de la muerte:

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

1Ts 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

EL ANUNCIO DEL QUE DICE A SIÓN: “Tu Dios reina”

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes
los pies … del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!

Estos pies hermosos son de aquellos que pueden dar este anuncio que explica a cerca del reino de Dios, pero que no lo puede dar alguien que no lo comprende y menos si no lo vive. Este es el anuncio de los que están bajo la cobertura apostólica, veamos por qué:


Luc 22:14
Cuando era la hora se sentó a la mesa, y con él
los apóstoles.

Luc 22:29 Yo, pues, os asigno un Reino, como mi Padre me lo asignó a mí...

Dios siempre ha establecido su reino a través de sus siervos. Recordemos que la palabra apóstol en una de sus acepciones significa enviado. En el Antiguo Pacto vemos varias figuras como la de Moisés figura de un apóstol del padre:

Núm 16:28 Moisés dijo: –En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.

Claramente dice el libro de Hebreos que Jesús es el apóstol del Padre como lo fue Moisés:

Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús,

Heb 3:2 el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Sabemos que el Hijo levantó doce apóstoles y que el Espíritu Santo sigue levantándolos, solo para citar dos ejemplos (porque son varios) tenemos a Bernabé y Pablo:

Hch 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo...

Estos pies son de aquellos que creen y están bajo una cobertura apostólica y por eso podemos explicar en el Nombre de Jesús lo que significa que El se sienta, donde de verdad hay trono:

Sal 47:8 Dios reina sobre las naciones; Dios se sienta sobre su santo trono.

No es lo mismo que sepamos que El tiene el reino en todos lados, es decir que Él es el Rey absoluto, a que anunciemos que Dios se sienta donde se le ha preparado un trono, y esto no se puede hacer si no hay ministerio apostólico trabajando para prepararle trono al rey:

Dan 7:9 »Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia;
su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo.

El anciano de días es Dios, pero note que primero se le preparan tronos para que luego se siente en su trono.

1Co 4:20 pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Este anuncio es por tanto explicar que para tener del poder de Dios es necesario vivir dentro de su reino pero haciéndole un trono, que solo se logra si somos apostólicos, que sabemos reconocer el orden en el reino de Dios.


Imprimir artículo