LOS ATAQUES CONTRA LA OIKÍA


Introducción

La palabra de Dios nos muestra que de lo primero que Dios creó fue la familia:



Gén 1:26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...

Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Gén 1:28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla...



Note que de todo lo que Dios creó, lo único que hizo conforme a su semejanza (es decir que se pareciera a Él), fue "LA FAMILIA", pues creó a un padre (el varón), a una madre (la hembra) y la bendición fue que tuvieran hijos. Hoy el ataque más fuerte es precisamente contra esa semejanza de Dios: "la familia".

Más Dios queriendo proteger nuestras familias, nos advierte como se presentarán los ataques:



Mat 7:24 »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.

Mat 7:25 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.



La palabra casa en el versículo 24 viene del griego OIKÍA que también se puede traducir como familia.

Note que la advertencia es para hijos de Dios, pues dice que son familias que estamos edificando sobre la roca, y sabemos que la Roca es Cristo. Sigamos leyendo:



Mat 7:26 Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena.

Mat 7:27 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».



Vea que se levantarán 3 ataques en contra de la familia:

1) La lluvia.

2) Los ríos.

3) Los vientos.

Veamos por tanto a qué se refiere y sabiendo las estrategias de satanás para destruir las familias, hagamos frente a esos ataques:



LA LLUVIA

La lluvia en medio de la prueba:

Gén 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.



El número 40 en la Biblia generalmente tipifica tiempos de prueba.

Si seguimos leyendo, nos daremos cuenta que se hace en ese día cuando en medio de la prueba hay lluvia:

Gén 7:13 En ese mismo día entró Noé en el arca, con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos con ellos,

Gén 7:14 y toda fiera según su especie, y todo ganado según su especie, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, toda clase de aves.

Gén 7:15 Entraron, pues, con Noé en el arca de dos en dos de toda carne en que había aliento de vida.



Todos absolutamente, cuando estaban pasando por tiempos de prueba y sobre de eso vino la lluvia, SE METIERON DE DOS EN DOS, no se protegieron solos, porque hay un poder que se despierta cuando sabemos dejar por un lado nuestras diferencias para doblar rodillas delante de Dios en unidad con nuestra familia:

Deu 32:30 ¿Cómo puede uno solo perseguir a mil, y dos poner en fuga a diez mil, sino porque su Roca se los vendió y Yahvé los ha entregado?



Problemas que a veces son simples pero que en lugar de pelear contra el diablo te pones a pelear contra los tuyos se vuelven grandes. Cuando te unes con los tuyos se potencializa el poder que te da la Roca y entonces vendrá la calma:



Sal 107:28 Entonces en su angustia clamaron al SEÑOR y El los sacó de sus aflicciones.

Sal 107:29 Cambió la tempestad en calma y las olas del mar callaron.

Sal 107:30 Entonces se alegraron porque las olas se habían aquietado, y El los guió al puerto anhelado.



Note que dice clamaron, no dice clamó, es decir lo hicieron juntos no individualmente.



La lluvia que asusta

Esd 10:2 Y Secanías, hijo de Jehiel, uno de los hijos de Elam, respondió, y dijo a Esdras: Hemos sido infieles a nuestro Dios, y nos hemos casado con mujeres extranjeras de los pueblos de esta tierra; pero todavía hay esperanza para Israel a pesar de esto.

Esd 10:3 Hagamos ahora un pacto con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres y a sus hijos, conforme al consejo de mi señor y de los que tiemblan ante el mandamiento de nuestro Dios; y que sea hecho conforme a la ley.

Esd 10:9 ... Era el mes noveno, el día veinte del mes, y todo el pueblo se sentó en la plaza delante de la casa de Dios, temblando a causa de este asunto y de la intensa lluvia.

Esd 10:12 Y toda la asamblea respondió, y dijo a gran voz: ¡Está bien! Tal como has dicho es nuestro deber hacer.

Esd 10:13 Sólo que el pueblo es numeroso, y es la temporada de lluvia, y no podemos permanecer fuera. Tampoco se puede hacer todo en un solo día ni en dos, porque hemos pecado en gran manera en este asunto.

Esd 10:14 ... que todos aquellos en nuestras ciudades que se han casado con mujeres extranjeras vengan en tiempos señalados... hasta que la tremenda ira de nuestro Dios a causa de este asunto se aparte de nosotros.



Hay cristianos que están pasando tiempos duros porque la ira de Dios se ha manifestado contra ellos y ya entendieron la causa, pero se resisten a cambiar, porque tienen miedo por los problemas (lluvia) que se les presenta en medio de esa situación.



Cuando tienes que tomar decisiones difíciles muchas veces se levantará oposición para que lo hagas, pero debes ser valiente para que la ira de Dios se aparte de tu casa.



La lluvia que cae para que enciendas una hoguera y salgan las víboras

Hch 28:1 Y una vez que ellos estaban a salvo, nos enteramos de que la isla se llamaba Malta.

Hch 28:2 Y los habitantes nos mostraron toda clase de atenciones, porque a causa de la lluvia que caía y del frío, encendieron una hoguera y nos acogieron a todos.

Hch 28:3 Pero cuando Pablo recogió una brazada de leña y la echó al fuego, una víbora salió huyendo del calor y se le prendió en la mano.

Hch 28:5 Pablo, sin embargo, sacudiendo la mano, arrojó el animal al fuego y no sufrió ningún daño.



Cuando en una casa no hay fuego santo, cuando no hay presencia de Dios, viene lluvia y frío que provocan a la gente a buscar más de Dios, pero eso conlleva que cuando se encienda la hoguera también se van a manifestar los demonios, los cuales hay que reprenderlos con el fuego de Dios y esperar a que entonces la lluvia se vaya.



LOS RÍOS

Los ríos de Egipto

Éxo 7:19 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Di a Aarón: "Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos, sobre sus estanques y sobre todos sus depósitos de agua, para que se conviertan en sangre; y habrá sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en las vasijas de madera como en las de piedra."

Éxo 7:21 Y los peces que había en el Nilo murieron y el río se corrompió, de manera que los egipcios no podían beber agua del Nilo. Y había sangre por toda la tierra de Egipto.



Jesús le dijo a Pedro "te haré pescador de hombres", por lo tanto los peces representa personas que han sido salvados por Dios pero los ríos de Egipto representan las corrientes mundanas en las cuales mucha cristianos siguen nadando.



Hay familias cristianas que están siendo destruidas porque no quieren dejar las costumbres del mundo.

La solución:



2Re 19:24 ...he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto’.



La salida es que camines santamente para que se sequen los ríos del mundo.



Los ríos impetuosos:

Sal 74:15 Abriste la fuente y el río; secaste ríos impetuosos.



Impetuoso es alguien que se mueve de modo violento y rápido.

Es decir aquellas actitudes arrebatadas por enojo o imprudencia son ataques que pueden destruir una familia:



Pro 27:4 Cruel es la ira e impetuoso el furor...



Dejarse ir por la cólera, es un río con mucha capacidad destructora.



Gén 49:4 Impetuoso como las aguas, ya no serás el primero, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, al subir a mi lecho.



Cuando un hijo quiere tomar el papel de su padre, es como un río que puede destruir una familia.



Los ríos de Babilonia:

Sal 137:1 Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y llorábamos acordándonos de Sión.

Sal 137:3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían cánticos, los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: «Cantadnos algunos de los cánticos de Sión».

Sal 137:4 ¿Cómo cantaremos un cántico de Jehová en tierra de extraños?

Babilonia significa confusión, mezcla, untar. Familias que siendo cristianos no quieren soltar costumbres mundanas, sino que quieren combinarlas con la vida cristiana, están dejando que los ríos de Babilonia destruyan sus casas.



La solución:

Apo 18:2 Clamó con voz potente, diciendo: «¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible,

Apo 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!,



Los ríos de Egipto se secan con el buen testimonio, pero de los ríos de Babilonia se escapa saliendo de sus costumbres.



Los ríos de Etiopía

Isa 18:1 ¡Ay de la tierra del zumbido de alas, la que está tras los ríos de Etiopía,



Según la concordancia Strong, Etiopía tiene su origen en Cus, nombre de un hijo de Cam. Cam fue el que vio la desnudez de su padre Noé y lo fue a decir a sus hermanos, por lo cual Noé maldijo a su familia.

La palabra desnudez que se menciona en el pasaje al cual hacemos referencia desde el hebreo también se traduce como desgracia, defecto, vergüenza.



Cuando en la familia se miran los defectos o los errores de los demás, y en lugar de callar se anda diciendo a todos aquellos errores, se está permitiendo que los ríos destructores de Etiopía destruyan la casa.



Volvamos al libro de Isaías 18:1

Isa 18:1 ¡Ay de la tierra del zumbido de alas, la que está tras los ríos de Etiopía,

Isa 18:5 Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto y pasada la flor, se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas.

Isa 18:6 Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra;

sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra».



Este río no destruye primeramente a los padres, sino que va en contra de los frutos, de los hijos, pero por el mal proceder de sus padres, por eso dice la Biblia:



Núm 14:18 “Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, perdona la maldad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable, pues castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación”.



Eze 30:9 »En aquel tiempo saldrán mensajeros de parte mía en naves, para espantar a Etiopía la confiada, y tendrán espanto como en el día de Egipto; porque he aquí que viene.



Familias que quizás no han tenido ningún problema grave, que aún sienten que les va muy bien pero que no está su confianza puesta en Dios sino en su propia opinión, en sus bienes u otra cosa que no es Dios, corren el riesgo que el río de Etiopía la confiada los destruya. Por eso dice la Biblia:



Pro 3:5 »Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.

Rom 12:16 Unánimes entre vosotros; no seáis altivos, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.



LOS VIENTOS

Los vientos del norte

Job 37:9 Del sur viene el torbellino, y el frío, de los vientos del norte.



Los vientos del norte son influencias espirituales que enfrían el corazón de cristianos que dejan de perseverar, que no cuidan que en sus hogares se mantenga encendido el fuego de la fe:



2Ti 1:4 Al acordarme de tus lágrimas, siento deseo de verte, para llenarme de gozo,

2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

2Ti 1:6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos,



Los vientos de la tacañería

Pro 25:14 Como nubes y vientos sin lluvia, así es el tacaño que se jacta de su generosidad.



Gente que piensa que es generoso, pero siempre espera recibir y nunca da, son aquellos que nunca prosperan, porque la Biblia tiene un principio:



Luc 6:38 Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir».



Los vientos contrarios

Hch 27:4 Y haciéndonos a la vela desde allí, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos eran contrarios.



Los vientos contrarios también son potestades de las tinieblas que se oponen a tu paso, intuyendo la gran bendición que tienes por delante, pero hay una forma de vencerlos:



2Co 1:10 Él nos libró y nos libra y esperamos que aun nos librará de tan grave peligro de muerte.

2Co 1:11 Para ello contamos con vuestras oraciones a nuestro favor; y así, siendo muchos los que interceden por nosotros, también serán muchos los que darán gracias por el don concedido a nosotros.



Pastor Luis del Cid

Santa Rosa 19 de noviembre de 2,011 año de la Conquista




Imprimir artículo