Introducción
A lo
largo de la escritura vemos que en varias ocasiones Dios se molesta con su
pueblo cuando este, a pesar de reunirse en el templo, no llega a hacer lo
correcto para presentar un culto a Dios, por ejemplo:
Isa 1:11 «¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud
de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa
de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos
cabríos.
Isa 1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé
de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré...
Y
así hay otros pasajes en donde el culto dejó de ser algo agradable para Dios.
Como lo hemos estudiado en otras ocasiones, el culto a Dios tiene un orden y Él
demanda que sea de una forma:
1Co 14:26 ¿Qué, pues, hay, hermanos? Cuando os
congregáis, cada uno salmo tiene, doctrina tiene, revelación tiene, lengua
tiene, interpretación tiene; todo para edificación hágase.
Esto, como bien explica
nuestro Apóstol Sergio Enríquez no lo es todo en el culto, sino que debería ser
algo normal que acontezca en la iglesia, pero son manifestaciones espirituales
que Dios espera se den en medio de su congregación. Veamos en que consiste cada
elemento antes mencionado:
SALMOS
Según la concordancia
Strong, desde su etimología griega significa alabanza, alabar, cantar. Es
celebrar la adoración divina con música y odas de acompañamiento. Oda es una
composición poética del género lírico.
Desde la vivencia
cristiana, lo que todo esto significa es que un salmo es un canto con letra
agradable para Dios, que manifiesta un sentimiento nuestro y pretende despertar
otro en Dios.
Esto quiere decir que al
congregarnos debemos tener la disposición de cantar a Dios con entendimiento,
creyendo y teniendo el propósito de atraer la atención de nuestro Señor, veamos
un ejemplo:
Sal 145:1 Alabanza por la
bondad y el poder de Dios, Salmo de alabanza de David:
Te exaltaré, mi Dios, mi
Rey, y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
Sal 145:2 Cada día te
bendeciré y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
En el versículo 1 el
salmista proclama la dicha de que el verdadero Dios sea su Dios pero expresa
también que El es el Rey a quien bendecirá allá en la eternidad. En el
versículo dos David no solo manifiesta que alabará a Dios en la eternidad sino
desde aquí en cada día de su existencia, por eso antes se lo había propuesto:
Sal 27:4 Una cosa he
demandado a Jehová, esta buscaré: que esté yo en la casa de Jehová todos los
días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová y para buscarlo en su
Templo.
Volvamos al salmo 145
Sal 145:3 Grande es Jehová
y digno de suprema alabanza; su grandeza es insondable.
Sigue alabando a Dios
comprendiendo que no hay Dios tan grande como el, que por mucho que lo escudriñemos
nunca lograremos conocerlo completamente, y por eso si hay alguna alabanza, la
que sea para Él debe ser la mejor.
Pero todo esto lo
pensaba y creía David, más no se quedaba allí, lo cantaba. Si hay algún motivo
por el cual tú creas que Dios es digno de alabanza, entonces tiene que haber
salmo en ti cuando te congregues.
DOCTRINA
Del griego didaje que
también significa instrucción, enseñanza, aprender. Tener doctrina significa
sentarse a aprender para ponerlo por obra:
Rom 6:17 Pero gracias a
Dios que, aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a
aquella forma de doctrina que os transmitieron;
Rom 6:18 y libertados del
pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Aquí surge un problema,
porque mucha cristiandad tiene doctrina pero la suya propia. Más hemos sido
llamados a profesar la "sana doctrina", la cual se fundamenta en la
Palabra de Dios según lo dice
2 Ti 4:2,4:
2Ti 4:2 Predica la
palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con
mucha paciencia e instrucción.
2Ti 4:3 Porque
vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo
comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
Junemann 2Ti 4:4 y ciertamente, de la
verdad el oído apartarán; pero a las
fábulas se convertirán.
La sana doctrina no se
fundamenta en fábulas, pensamientos humanos o filosóficos, sino que es aquella
que se rige por lo que dice la Palabra de Dios. Aunque hay fábulas que enseñan
algo bueno, pensamientos que transmiten una buena intensión, la sana doctrina,
la vivencia continua de una iglesia no puede fundamentarse en ninguna cosa
terrenal, sino en la verdad que es eterna.
Si la doctrina es sana
se fundamenta en la Palabra y esta tiene que tener varias características:
1.
TIENE QUE HABER EN TODO
TIEMPO. Cuando no
hay palabra hay mucho peligro de ser envuelto por vientos de doctrina falsa:
Efe 4:14 para que ya no
seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo
viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas
del error;
Efe 4:15 sino que hablando
la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza,
es decir, Cristo,
2.
REDARGÜIR: es decir la palabra de
la sana doctrina te hace reflexionar para que seas mejor cada día:
Hch 23:11 A la noche
siguiente se le presentó el Señor y le dijo: «Ten ánimo, Pablo, pues como has
testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en
Roma».
Aquí presentó desde el
griego también es redarguyó. Una doctrina donde no hay propósito de crecer y
mejorar la vida espiritual, deja de ser sana.
3.
REPRENDER:
Reprender desde el
griego epitimáo que también se traduce como imponer, censurar, amonestar
prohibir.
El redargüir era como
hacer reflexionar, pero el reprender es dar una orden para, es que aunque no
muchas veces guste, si es la palabra de Dios la que se expone es necesario
recibirla.
Miremos un ejemplo
cuando predicaba el Señor Jesús:
Jua 6:59 Estas cosas dijo
en Capernaúm, enseñando en una sinagoga.
Jua 6:60 Al oir esto, muchos
de sus discípulos dijeron: –Dura es esta palabra; ¿quién la puede oir?
Jua 6:66 Desde entonces
muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
Jua 6:67 Dijo entonces
Jesús a los doce: –¿Queréis acaso iros también vosotros?
Jua 6:68 Le respondió
Simón Pedro: –Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Cuando hay sana
doctrina, eventualmente también habrá una palabra dura pero que te ministra
vida eterna aunque te reprenda.
4.
EXHORTAR CON PACIENCIA E
INSTRUCCIÓN:
Según el DRAE, paciencia
es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, así mismo es hacer
cosas pesadas o minusiosas. Saber esperar algo que se dese mucho.
Esto quiere decir que en
una sana doctrina se tiene que esperar que la gente cambie sin imponer nada,
pero instruyendo.
Rom 2:4 ¿O menosprecias
las riquezas de su benignidad, paciencia y generosidad, ignorando que su
benignidad te guía al arrepentimiento?
REVELACIÓN
Esto quiere decir que
aunque el culto tiene una forma establecida por Dios, siempre hay algo nuevo,
tanto en la Palabra, como en la alabanza, como en el desarrollo del mismo, sin
que nada se salga de los parámetros Bíblicos.
Revelación del griego
apokálupsis que significa manifestación, venidero.
Mat 2:11 Al entrar en la
casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Luego,
abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mat 2:12 Pero siendo
avisados por revelación en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su
tierra por otro camino.
Cuando buscamos una
experiencia nueva con Dios, cuando hay revelación, veníamos caminando de un
modo pero nos vamos de otra forma. En el evangelio Dios siempre tiene cosas
nuevas que revela a sus hijos, pero ha dejado un orden como un seguro para que
no nos confundamos:
Gál 2:2 Subí debido a una
revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los
que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles.
LENGUA
Hch 19:6 Y habiéndoles
impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en
lenguas y profetizaban.
Otra de las cosas que
debemos buscar que pase en el culto y aún cuando nos reunimos con hermanos
fuera del culto es el hablar en lenguas, lo cual es una señal de que alguien ha
sido bautizado en el Espíritu Santo. Y El, el Espíritu Santo, desea que así
sea:
1Co 14:5 Yo desearía que
todos vosotros hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais, porque
mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las
interprete para que la iglesia reciba edificación.
Generalmente el hablar
en lenguas atrae el espíritu de la profecía, pero tiene que haber orden:
1Co 14:9 Así también
vosotros, si por la lengua que habláis no dais palabra bien comprensible, ¿cómo
se entenderá lo que decís?, porque sería como si hablarais al aire.
Este versículo nos lleva
al siguiente punto:
INTERPRETACIÓN
1Co 14:27 Si alguien habla
en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que uno
interprete.
Interpretar del griego
diermeneúo que significa explicar completamente, por implicación traducir. Esto
quiere decir que otra de las manifestaciones espirituales que debemos buscar es
hablar en lenguas pero también el interpretarlas.
1Co 14:26 ¿Qué, pues, hay,
hermanos? Cuando os congregáis, cada uno salmo tiene, doctrina tiene,
revelación tiene, lengua tiene, interpretación tiene; todo para edificación
hágase.
No nos congreguemos por
costumbre religiosa, hagámoslo para buscar nuestra edificación y la de los
demás.
Pastor Luis del Cid
31 de enero de 2,012 año de la Liberación